Salpingectomía: ¿cómo se extirpan las trompas de Falopio? (2022)

La salpingectomía es una intervención quirúrgica que consiste en la extirpación de las trompas de Falopio en la mujer, lo cual la deja en una situación de esterilidad.

La salpingectomía puede ser unilateral, si solamente se quita una trompa, o bilaterial, si ambas trompas son eliminadas.

Las indicaciones para realizar una salpingectomía son diversas, al igual que las técnicas utilizadas en la cirugía.

A continuación tienes un índice con los 9 puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

¿Qué es la salpingectomía?

La salpingectomía, a veces escrito de manera incorrecta salpinguectomía, es la extirpación de una o ambas trompas de Falopio de la mujer debido a patologías o alteraciones que pueden afectar a su sistema reproductor.

Algunos especialistas utilizan el término salpingectomía para referirse a la intervención de ligadura de trompas, pero esto es incorrecto.

La ligadura de trompas es un método de esterilización definitivo en el que solamente se cortan o bloquean las trompas con el fin de evitar el embarazo, no se extraen por completo.

La consecuencia de extirpar las trompas de Falopio es que, una vez tenga lugar la ovulación, el óvulo se perderá y no podrá producirse su encuentro con el espermatozoide para la fecundación. Por tanto, el embarazo natural con una salpingectomía bilateral es imposible.

Salpingectomía bilateral

En el caso de la salpingectomía unilaterial, la mujer seguiría siendo fértil y podría conseguir un embarazo natural gracias a la otra trompa que conserva. No obstante, habría que tener en cuenta si la ovulación se produce en el lado derecho o en el lado izquierdo cada mes en concreto.

¿Cómo se hace?

La salpingectomía puede hacerse mediante dos técnicas quirúrgicas:

La laparoscopia
es una cirugía no invasiva que consiste en la introducción de un sistema óptico a través de una incisión pequeña en el abdomen para poder observar la cavidad. A continuación, se hace otra pequeña incisión justo por encima del vello púbico y se retiran las trompas con una sonda. Es la técnica más utilizada hoy en día, pues la mujer puede hacer vida normal después de las 48 horas.
La laparotomía
es más invasiva que la anterior porque requiere una incisión de 5 a 10 cm en la parte baja del abdomen. Actualmente, existe una variante conocida como minilaparotomía, en la cual se hace una incisión más pequeña de unos 5 cm, suficiente para poder tener acceso y retirar las trompas.

La elección de uno de estos métodos depende de varios factores: edad, peso, cirugías previas en el abdomen, enfermedades, etc.

Salpingectomía por laparocopia

(Video) Cirugía ginecológica laparoscópica

Indicaciones

Las posibles patologías y alteraciones que requieren la extirpación de las trompas de Falopio son las siguientes:

Embarazo ectópico
implantación del embrión en la trompa en lugar del útero. El crecimiento del embrión en la trompa puede provocar su rotura y, por eso, ésta tiene que ser extirpada. En este caso, la salpingectomía es unilateral.
Endometriosis
crecimiento de tejido endometrial fuera del útero. Si las lesiones causadas en las trompas son muy severas, será necesario hacer una salpingectomía, que normalmente es bilateral.
Salpingitis
inflamación de las trompas de Falopio por causa de una infección. En caso de infección crónica grave, donde los antibióticos no tienen efecto, será necesaria la salpingectomía.
Hidrosalpinx
obstrucción y acumulación de líquido en la trompa que provoca su dilatación. En los casos más graves, cuando el hidrosalpinx es mayor de 3 cm, se procede a la extirpación de una o ambas trompas.
Histerectomía
cuando es necesario extirpar el útero, normalmente se realiza una salpingectomía conjuntamente, ya que conservar las trompas podría traer complicaciones y éstas no aportan ningún beneficio. Los ovarios, en cambio, sí se conservan para no provocar una menopausia precoz.
Prevención del cáncer de ovario
algunos estudios afirman que la extirpación de las trompas puede reducir el riesgo de sufrir cáncer de ovario en mujeres con una predisposición genética.

Indicaciones para hacer una salpingectomía

Efectos secundarios

La salpingectomía es una técnica muy segura que no suele provocar complicaciones a corto o largo plazo. En cualquier caso, los posibles efectos secundarios van a depender de la técnica quirúrgica empleada.

Por una parte, la laparoscopia implica una incisión muy pequeña y, por tanto, el tiempo de recuperación es corto. No obstante, es posible que en los días posteriores a la cirugía, la paciente presente molestias abdominales e hinchazón debido al gas insuflado para expandir el abdomen.

Por otra parte, la herida quirúrgica de la laparotomía es mayor, lo cual implica más dolor en esta zona y unos cuidados especiales para tratar la cicatriz. También existe un mayor riesgo de hemorragia e infección, aunque no es lo habitual.

Por último, cabe destacar que el riesgo de reacción a la anestesia es igual en ambas técnicas y que raras veces se dan lesiones graves en órganos internos.

Embarazo después de la salpingectomía

Evidentemente, el embarazo natural no es posible si no existe integridad en al menos una de las trompas de Falopio, tal y como hemos comentado más arriba.

A pesar de esto, incluso en los casos más graves de salpingectomía bilateral, la mujer aún puede quedarse embarazada gracias a las técnicas de reproducción asistida como la fecundación in vitro (FIV).

Si necesitas hacerte un tratamiento de fecundación in vitro para poder ser madre, en 3 simples pasos, esta "herramienta" te enviará un informe totalmente personalizado, con la información detallada del tratamiento que necesitas, las clínicas de tu zona que cumplen nuestros criterios de calidad y sus presupuestos. Además, incluye consejos que te serán de gran utilidad a la hora de hacer las primeras visitas a las clínicas.

En la FIV, los óvulos son obtenidos directamente de los ovarios de la mujer y, por tanto, no se requiere funcionalidad tubárica. Los embriones son fecundados en el laboratorio con el semen de la pareja o de un donante anónimo y, a continuación, son transferidos directamente al útero materno.

El útero, en cambio, sí que es estrictamente necesario para la concepción. Aún así, cuando se requiere extirpar el útero junto con las trompas, siempre se intentan dejar los ovarios para que la mujer conserve la producción de hormonas sexuales y para permitir la posibilidad de tener un hijo biológico en caso de plantearse la gestación subrogada en un futuro.

Si te interesa saber en qué consiste el tratamiento de gestación subrogada de manera más detallada, te invitamos a visitar el siguiente post: ¿Qué es la gestación subrogada?

Preguntas de los usuarios

¿Cómo se puede lograr el embarazo con una salpinguectomía bilateral?

Por Dra. Arantxa Pérez Garrido (ginecóloga).

(Video) Cuando la mujer se corta los tubos | Salud

La salpinguectomia bilateral es una intervención en la que se extraen las dos trompas. La trompa es una estructura tubular que sale del útero y se encarga de recoger el óvulo que sale del ovario en la ovulación. En el interior de la trompa
se produce la unión entre óvulo y espermatozoide. Si no existen ninguna de las dos trompas no es posible la gestación de forma natural. Por tanto, en las mujeres que no tienen las trompas la única técnica que es posible realizar es la FIV.

En ella realizamos la primera fase de estimulación ovárica para tener el máximo número posible de ovocitos y se realiza la fertilización de los óvulos en el laboratorio, paso que normalmente se hace en las trompas en una gestación natural. Una vez obtenidos los embriones, el o los mejores se transfieren al útero. Tener una salpinguectomia bilateral no disminuye la probabilidad de embarazo con fecundación in vitro.

¿Es posible un embarazo natural con una salpingectomía bilateral?

Por Dra. Paula Fabra Roca (ginecóloga).

En caso de realizarse una salpingectomía bilateral, es decir, en ausencia de las dos trompas de Falopio, no se podrá producir el embarazo de forma natural. En estos casos deberemos recurrir a la Fecundación In Vitro (FIV) para conseguir el embarazo.

En la FIV, como su nombre indica, la fecundación del óvulo la realizaremos a nivel del laboratorio (in vitro), de modo que no precisamos que la trompa de Falopio realice su función.

Extraemos los óvulos directamente de los ovarios de la mujer mediante un procedimiento llamado punción folicular. Llevamos estos óvulos al laboratorio, lugar donde realizaremos la fecundación del óvulo con los espermatozoides de la pareja o de un donante. De esta manera obtenemos embriones. Los embriones, posteriormente serán transferidos al interior del útero de la mujer para lograr el embarazo.

De hecho, la patología de las trompas de Falopio (patología tubárica), ya sea por ausencia (post-salpingectomía) o por alteración de su función (obstrucción, dilatación, etc.), fue la que dio paso a la investigación y desarrollo para la realización de las primeras FIVs de la historia.

¿En qué situaciones es estrictamente necesario hacer una salpingectomía?

Por Dr. José Luis Gómez Palomares (ginecólogo).

La salpingectomía es la extirpación quirúrgica de una o ambas trompas de Falopio.

En medicina no siempre hay datos que apoyen una conducta diagnóstica o terapéutica. No es el caso cuando, en el contexto del estudio de una disfunción reproductiva, aparece un hidrosálpinx.

Un hidrosápinx es la dilatación de la trompa de Falopio por la presencia de líquido en su interior. Cuando se diagnostica, la salpingectomía previa a un tratamiento de fecundación in vitro mejora las posibilidades de conseguir una gestación. Así lo dice la revisión realizada por la Biblioteca Cochrane, probablemente la organización de investigadores más rigurosa y fiable a la hora de hacer recomendaciones en ciencias de la salud.

Por lo tanto, éste sería un caso en el que la salpingectomía sería altamente aconsejable. Esto es lo que dice la ciencia, pero la Ley deja claro el derecho a la autonomía de la paciente.

La norma dice: “Toda actuación en el ámbito de la salud de un paciente necesita el consentimiento libre y voluntario del afectado, una vez que, recibida la información prevista en el artículo 4, haya valorado las opciones propias del caso”. Por este principio bioético de autonomía, la paciente puede decidir, aun sabiendo que empeora el pronóstico del tratamiento de fecundación in vitro, no someterse a una salpingectomía. El concepto de “estrictamente necesario” queda relegado, por tanto, a lo que la paciente, convenientemente informada, decida.

¿Es posible conseguir el embarazo natural con la salpingectomía unilateral?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí, pero es más costoso debido a que la ovulación debe producirse por el ovario con la trompa intacta para que haya posibilidad de fecundación y embarazo.

En caso de no conseguir el embarazo natural, es posible controlar la ovulación con medicación hormonal y programar un coito en los días fértiles. También es posible intentar una inseminación artificial para aumentar la posibilidad de embarazo.

¿Qué es la salpingectomía parcial?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Tal y cómo su nombre indica, la salpingectomía parcial es el corte y extirpación de un segmento de la trompa de Falopio. Este método es el más utilizado para hacer una ligadura de trompas y se conoce como Pomeroy.

Lectura recomendada

La extirpación de trompas de Falopio es necesaria en los casos severos de factor tubárico en la mujer. Puedes seguir la lectura en el siguiente post para saber más sobre este tema: Esterilidad femenina debida a un factor tubárico.

Hemos hablado de la fecundación in vitro como técnica de reproducción asistida para conseguir el embarazo. Para saber en qué consiste este tratamiento, te recomendamos seguir leyendo en el siguiente enlace: ¿Qué es la FIV?

(Video) 🔷 ¿Como se realiza una histerectomía laparoscópica? Ginecólogo Dr. Lucas Minig Valencia, España

FAQs

¿Cómo se extraen las trompas de Falopio? ›

Durante una salpingectomía, la trompa de Falopio es sujetada con una pinza tractora (flecha) mientras un bisturí armónico corta la trompa del ovario inferior y cauteriza el tejido. El procedimiento reduce el riesgo de cáncer mientras preserva los ovarios, y por lo tanto evita la menopausia prematura.

¿Qué pasa cuando se extraen las trompas de Falopio? ›

Entre los riesgos inmediatos de la ooforectomía profiláctica, como se le denomina a la cirugía mediante la cual se extirpan los ovarios y las trompas de Falopio, se encuentran las infecciones, obstrucción intestinal y lesiones a órganos internos, de acuerdo con los expertos de Mayo Clinic.

¿Qué pasa después de una salpingectomía? ›

Riesgos de la salpingectomía

Infección, durante o después del procedimiento, que podría necesitar otro procedimiento quirúrgico. Daño a órganos adyacentes como: ovarios, útero, vagina, intestinos o vejiga. Formación de coágulos sanguíneos. Sangrado uterino anormal por alteración de la vascularización de los ovarios.

¿Cuánto tiempo se debe cuidar después de una salpingectomía? ›

De 2 a 3 semanas puede tardar una mujer en continuar con su vida normal. Obviamente debe continuar con los cuidados de la herida y debe evitar actividad física extenuante que pueda alterar el proceso de cicatrización de la herida.

¿Cómo se llama cuando te cortan y queman las trompas? ›

La ligadura de trompas es muy segura para la mayoría de las personas, sin embargo todos los procedimientos médicos tienen algunos riesgos. El objetivo de la esterilización es que sea permanente, y en general, no se puede revertir.

¿Cómo cuidarse después de una salpingectomía? ›

Cuidados personales
  1. Mantenga las zonas de la incisión limpias, secas y cubiertas. ...
  2. No tome baños, ni se moje en un jacuzzi (hidromasaje) ni vaya a nadar hasta que la piel haya sanado.
  3. Evite el ejercicio pesado durante varios días después del procedimiento.

¿Cómo es la menstruación sin trompas? ›

Las trompas no influyen en el ciclo menstrual. Lo que controla los ciclos hormonales son los ovarios junto con el cerebro. Por lo tanto, como tienes ovarios, sigues ovulando y menstruando de forma normal.

¿Dónde va el esperma después de una histerectomía? ›

Sin embargo, cuando una mujer ha tenido una cirugía para extraerle el útero, los espermatozoides no puede realizar este recorrido y eventualmente son neutralizados y eliminados por el sistema de defensa del cuerpo de la mujer haciendo que sean expulsados junto con las secreciones vaginales.

¿Cuál es la Salpingostomia? ›

Apertura lineal quirúrgica de la trompa con un embarazo ectópico, llevada a cabo para preservar la trompa e intentar mantener su función. Esta apertura se realiza vía laparoscópica generalmente y en la parte distal de la trompa o fimbria. Posteriormente no se sutura la incisión.

¿Cómo es el dolor de la salpingo? ›

Las molestias que habitualmente se sienten durante la reparación del tejido seccionado tienden a disminuir con el tiempo y para este tiempo no deberías tener alguna de esta forma significativa. Cuando persisten o aumentan estas sensaciones, les llamamos disestesias, las cuales no son normales.

¿Cuánto dura el sangrado después de una salpingectomía? ›

Qué sucederá después de una salpingectomía:

Es posible que usted tenga sangrado y secreción vaginal por varios días. Si su cirugía se realizó laparoscópicamente, es posible que usted sienta dolor en sus hombros o espalda.

¿Cuál es la mejor edad para operarse para no tener hijos? ›

La ligadura de trompas es una operación un poco más complicada, ideal para evitar definitivamente un embarazo. Los médicos recomiendan no hacerla antes de los 35 años y solo realizarla si la mujer está completamente segura, ya que algunas parejas toman la decisión de forma precipitada y llegan a arrepentirse.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para tener relaciones sexuales después de una ligadura de trompas? ›

La mujer podrá recuperar su vida sexual sin riesgo de embarazo tan pronto como esté recuperada. No obstante, existe una excepción cuando la ligadura de trompas se realiza por el método Essure, pues serán necesarios al menos 3 meses para que la intervención sea efectiva.

¿Qué es la salpingoclasia ventajas y desventajas? ›

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) clasifica la salpingoclasia como un método anticonceptivo permanente para mujeres con una efectividad del 99 por ciento. Se realiza con mediante la ligadura, cauterización o corte de las trompas de Falopio en cualquier momento que la paciente lo solicite.

¿Qué cambios sufre una mujer después de una histerectomía? ›

Si tus ovarios fueron extirpados durante la histerectomía, es posible que tengas otros síntomas de la menopausia. Cambio en la sensibilidad sexual. Algunas mujeres tienen sequedad vaginal o menos interés sexual después de una histerectomía, especialmente si los ovarios fueron extirpados.

¿Qué pasa si no uso faja después de una histerectomía? ›

Evita complicaciones. Al mejorar la circulación y evitar la retención de líquidos, evita problemas como la aparición de seromas o linfedemas o incluso fibrosis. Uniforma la piel. Al ejercer una presión uniforme sobre la zona tratada, mejora la cicatrización y el aspecto de la piel en general.

¿Por que duelen las piernas después de una histerectomía? ›

Estiramiento del psoas ilíaco y músculos adductores o aproximadores. Son los músculos que van a cambiar la mecánica de la espalda incluso también pueden alterar la mecánica de la rodillas, porque de hecho la mujer con histerectomía puede padecer de dolor de rodillas.

¿Qué posibilidades hay de quedar embarazada después de una salpingectomía? ›

Las posibilidades de esto según la edad son: Mujeres menores de 28 años: 5% Mujeres entre 28 y 33: - 2% Mujeres de 34 años o más: 1%

¿Cuando te haces la salpingo engordas? ›

Aclara todas tus dudas con una consulta en línea

Hola, definitivamente no hay asociacion entre la salpingoclasia y el aumento de peso o los desajustes hormonales. La funcion de las trompas o salpinges es exclusivamente de ser el sitio donde se lleva acabo la fecundacion.

¿Cómo afecta la salpingoclasia a la mujer? ›

Reversión de salpingoclasia o recanalización de trompas

La paciente puede presentar algunas de las siguientes complicaciones: Sangrado. Infecciones. Formación de adherencias pélvicas.

¿Qué puedo comer después de una salpingo? ›

Dieta y beber líquidos:

Estos alimentos pueden ayudarle a sentir mejor y tener más energía. Usted puede tener que limitar la cantidad de sal que come. Pregunte a su médico cuantas raciones de grasa, aceites y dulces usted puede comer cada día, y si usted necesita una dieta especial.

¿Cómo es la menstruación sin trompas? ›

Las trompas no influyen en el ciclo menstrual. Lo que controla los ciclos hormonales son los ovarios junto con el cerebro. Por lo tanto, como tienes ovarios, sigues ovulando y menstruando de forma normal.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para tener relaciones sexuales después de una ligadura de trompas? ›

La mujer podrá recuperar su vida sexual sin riesgo de embarazo tan pronto como esté recuperada. No obstante, existe una excepción cuando la ligadura de trompas se realiza por el método Essure, pues serán necesarios al menos 3 meses para que la intervención sea efectiva.

¿Cuánto tiempo dura la cirugía de ligadura de trompas? ›

La ligadura de trompas, también llamada oclusión tubárica bilateral (OTB), es un método de esterilización definitivo. La cirugía de ligadura de trompas puede hacerse por laparoscopia o histeroscopia, requiere anestesia y dura aproximadamente unos 30 minutos.

¿Cómo afecta la ligadura en las relaciones sexuales? ›

* La ligadura genera falta de orgasmo y deseo sexual: no hay conexión anatómica entre las trompas y la libido. No obstante, existe una asociación emocional y/o psicológica entre la reproducción y el deseo sexual para algunas mujeres. Otras tantas no logran disfrutar de la sexualidad por temor al embarazo.

¿Cómo es el dolor de la salpingo? ›

Las molestias que habitualmente se sienten durante la reparación del tejido seccionado tienden a disminuir con el tiempo y para este tiempo no deberías tener alguna de esta forma significativa. Cuando persisten o aumentan estas sensaciones, les llamamos disestesias, las cuales no son normales.

¿Cómo se llama la ligadura de trompas por el ombligo? ›

Esterilización tubárica puerperal

Es una cirugía bastante sencilla, ya que el fondo del útero está a nivel del ombligo y eso hace que las trompas de Falopio sean muy accesibles a través de una incisión periumbilical (alrededor del ombligo).

¿Cómo es la operación de la salpingo? ›

Consiste en realizar una pequeña incisión quirúrgica, que se puede efectuar a través del ombligo en el momento inmediato a la atención del parto, o a nivel del nacimiento del vello púbico; también se puede realizar durante una cesárea.

¿Cómo dormir después de una ligadura de trompas? ›

Lo más recomendable, es que la cama no sea demasiado alta, de manera que se pueda apoyar los pies a la hora de tumbarse o incorporarse si nos sentamos en el borde la cama. También es muy importante, que se coloque boca arriba con un cojín entre las piernas durante las primeras semanas después de la intervención.

¿Qué tan dolorosa es la ligadura de trompas? ›

En términos generales, la ligadura de trompas de Falopio es muy segura, y la mayoría de las personas no tienen ningún problema. Sin embargo, todos los procedimientos médicos tienen algún posible riesgo. Puedes sentir dolor y malestar durante el procedimiento y después de este.

¿Cuál es la mejor edad para operarse para no tener hijos? ›

La ligadura de trompas es una operación un poco más complicada, ideal para evitar definitivamente un embarazo. Los médicos recomiendan no hacerla antes de los 35 años y solo realizarla si la mujer está completamente segura, ya que algunas parejas toman la decisión de forma precipitada y llegan a arrepentirse.

¿Por qué una mujer no tiene ganas de tener relaciones sexuales? ›

Estrés, como estrés financiero o laboral. Baja autoestima de la imagen corporal. Baja autoestima. Antecedentes de maltrato físico o de abuso sexual.

Videos

1. Embarazo ectópico roto - Urgencia quirúrgica
(Doctora Verónica Rembis)
2. Ligadura de trompas
(Nucleus Health Videos - Español)
3. Histerectomía
(Nucleus Medical Media)
4. Consecuencias de la ligadura de trompas l Dr. Juan Luis Giraldo
(Dr. Juan Luis Giraldo)
5. Consecuencias de cortarse las trompas
(Nancy Alvarez, Ph.D. Página Oficial)
6. ¿La cirugía soluciona los problemas en las trompas de Falopio?
(Reproducción Asistida ORG)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Kieth Sipes

Last Updated: 11/25/2022

Views: 6159

Rating: 4.7 / 5 (67 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kieth Sipes

Birthday: 2001-04-14

Address: Suite 492 62479 Champlin Loop, South Catrice, MS 57271

Phone: +9663362133320

Job: District Sales Analyst

Hobby: Digital arts, Dance, Ghost hunting, Worldbuilding, Kayaking, Table tennis, 3D printing

Introduction: My name is Kieth Sipes, I am a zany, rich, courageous, powerful, faithful, jolly, excited person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.