Las mejores paginas para vender y comprar en México Mercadolibre vs Amazon vs Facebook (2022)

0

Uncategorized

PAGINAS PARA VENDER POR INTERNET EN MEXICO COMPARANDO MERCADOLIBRE VS AMAZON VS FACEBOOK

Las mejores paginas para vender y comprar en México Mercadolibre vs Amazon vs Facebook (1)

El año 2020 con los efectos de la pandemia a nivel mundial ha promovido el rápido crecimiento de las ventas en línea, México es uno de los países que más ha experimentado este crecimiento, sin embargo solamente unas pocas empresas en México dedicadas a el comercio en línea son las que han experimentado crecimiento tal es el caso de Mercadolibre, Amazon, y el marketplace de Facebook.

Facebook ofrece sus servicios gratuitos, no es asi con Mercadolibre y Amazon cuya fuente de ingresos depende enteramente de las ventas realizadas en su plataforma, es por ello que existe una rivalidad por convertirse en el portal número uno de ventas, aunque Facebook tiene otros medios de ingresos no deja de ser inquietante la gran aceptación que esta tiene para la promoción de venta de productos en línea.

En este apartado trataremos de describir las similitudes y diferencias entre estas grandes empresas y la plataforma www.vendedorescalificadosmexico.com (vencamex) con la intención de que vendedores y anunciantes puedan identificar las ventajas y desventajas de cada plataforma en diferentes rubros.

  1. Facilidad de publicación

El marketplace de facebook ofrece un proceso de publicación de productos mucho más rápido mediante un popup donde introduces lo necesario para la publicación: nombre, precio, ubicación, categoría y fotos. En MercadoLibre, Amazon y vendedorescalificadosmexico (vencamex), si bien es cierto la publicación tampoco es muy complicada, si deberás pasar por varias pantallas para poder lograr publicar un artículo. Para publicaciones masivas, MercadoLibre, Amazon y vencamex, le ganan a Facebook debido a que cuenta con un API y diversas herramientas de publicación desarrolladas por terceros. Hasta el momento no hay un API de Facebook para hacer lo mismo, aunque quizá quizás más adelante màs noticias al respecto

  1. Confianza

En Amazon, MercadoLibre y Vencamex la confianza se basa en la cantidad de calificaciones positivas que tenga el vendedor, calificaciones creadas por los compradores en cada una de las plataformas durante el proceso de compra, de esa manera se crea una. reputación tanto de comprador como de vendedor. El termómetro es una herramienta muy poderosa al momento de tomar una decisión de compra o venta. Para Mercadolibre ese termómetro no sólo depende de las calificaciones positivas sino también de las cantidad de ventas registradas durante un periodo de tiempo, así ha ocurrido casos en los que a pesar de tener mucho mas calificaciones positivas que negativas solo por echo de llevar un bajo nivel de ventas, se te catalogue como vendedor rojo, y vendedores con más calificaciones negativas pero mucho mayor numero de ventas sea catalogado verde. lo cual puede crear confusiones a potenciales compradores.

En Marketplace de facebook no se con una funcionalidad similar, sin embargo podemos ver el perfil de Facebook del potencial comprador y así conocerlo mejor.

En general, MercadoLibre, Amazon y Vencamex dan mas confianza a el comprador porque puedes ver cuántas ventas tiene un vendedor, leer las calificaciones de otros compradores, saber cuánto tiempo tiene vendiendo en la plataforma, todo dentro de su misma plataforma, etc.

En el caso de Vencamex, ademas de las calificaciones dentro de la plataforma, tiene enlaces a los diferentes perfiles sociales del vendedor como Facebook, Linkedin, Twitter, Pinterest, entre otros que pueden ayudar a el posible comprador a tomar su decisión de compra, asi el comprador podrá tener más conocimiento de su Vendedor.

3 Anonimato

Mercadolibre y Amazon esconde el perfil del vendedor desde el inicio y da a conocer parte de la información de éste, después de que el comprador da click en comprar, mientras que en el caso de Vencamex, se privilegia la transparencia desde el principio para ello comparte toda la información del vendedor, nombre, teléfono, e-mail, dirección del vendedor, calificaciones en la plataforma, enlaces a sus redes sociales, y hasta un mapa de su ubicación en google maps.

4 Pagos

MercadoLibre y Amazon cuenta con plataformas de pagos que brindan confianza y facilidad para pagos en línea con tarjeta de crédito y débito. El flujo es sencillo de entender y en cierto modo hay cierta credibilidad en ese sistema para evitar fraudes, pues el dinero se le deposita a una cuenta de Mercadolibre o Amazon y hasta que el comprador recibe el producto y manifiesta estar conforme con el producto recibido se inicia el proceso de pagar al comprador. Aunque este modelo más robusto permite controlar y evitar fraudes, no es 100% efectivo, ya que podrán encontarse varios casos de defraudadores tanto de compradores como de vendedores. En el caso de Marketplace de Facebook y Vencamex, el pago no se hace a la plaforma, sino que es directo de comprador a vendedor, este pago lo tienen que coordinar comprador y vendedor y suele hacerse con contraentrega o por transferencia interbancaria, aunque este último caso no es muy frecuente debido a la falta de confianza.

5 Comisiones y cargos por Venta.

MercadoLibre ofrece publicaciones gratuitas, clasicas y premium, sin embargo la publicación gratuita es prácticamente nula pues no hay mucha exposiciòn y solo es disponible limitadamente para vendedores nuevos , en las publicaciones clásicas y premiums, te cobran una comisión por venta la cual va desde 10 a un 20%, Amazon cobra una comisión un poco más baja y variable según el volumen de ventas, pero debes pagar una mensualidad para poder vender en la plataforma. Las comisiones suelen estar en un 13% de la venta, además de la mensualidad cuando aplica, y además dichas plataformas descontaran al vendedor los impuestos gubernamentales que pueden ir desde un 20 a un 36% del total de la venta. Sumando puede darse el caso de que te lleguen a descontar más de un 50% del total de la venta entre comisiones e impuestos. En el caso de Facebook y Vencamex, no hay cobros por venta realizada

Aparte de los cargos antes mencionados Mercadolibre por otro lado, ofrece un servicio de envíos y devoluciones aparentemente gratis para el comprador en compras superiores a $299.00, con lo cual el comprador no paga directamente el envío, este envío lo paga el vendedor, aunque obviamente el costo de envío es trasladado a el comprador en el precio final del producto. Lo malo para un vendedor es que si por algún motivo el comprador decide regresar el producto, tal como que no le guste al comprador o se arrepienta de comprarlo, el envío y la devolución correrá con cargo al vendedor. Cabe mencionar que el costo de envío es más barato si lo paga directamente el comprador ya que pagará la cuota más baja, sin embargo en compras superiores a $299.00, el envío lo pagaría el vendedor y el costo sera más elevado y va a depender del color que tengas en tu reputación, llegando a haber una diferencia en costos de envío de más del doble-

En el caso de Facebook y Vencamex no existe esa obligación de ofrecer envíos gratis, quedando eso en la negociación personal entre comprador y vendedor. Sin embargo Vencamex ofrece también envíos a los anunciantes los cuales se pueden conseguir a precios competitivos más económicos.

6 Almacenes generales y centros de distribuición.

MercadoLibre emulando el sistema de Amazon en USA, esta desarrollando almacenes de distribuición en México asi como una flotilla propia de vehículos para distribuir los productos de los vendedores que se anuncian en su plataforma. Hoy en día invita a sus vendedores a mandar sus productos a sus almacenes, haciéndose ML cargo de lo que es el empaquetado y todo el proceso de envío y las posibles devoluciones cuando apliquen. El problema surge cuando algún vendedor por algún motivo ya no quiera tener sus mercancía en las instalaciones de ML, entonces sera un dolor de cabeza recuperar su mercancía de vuelta.

Facebook y Vencamex no cuenta con almacenes generales ni centros de distribuición, en este caso cada vendedor es responsable del almacenamiento y la distribuicion de sus productos.

7 Envíos

Mercadolibre y Amazon cuentan con alianzas con las principales empresas de mensajería para paquetes pequeños, tales como DHL, Fedex, estafeta. Sin embargo para productos con sobrepeso o exceso de dimensiones no ofrecen servicio de envío. En el caso de Mercadolibre es obligatorio usar su sistema de envíos, a menos que ML no tenga ese servicio para ese producto, los precios de envío usualmente son económicos pero pueden variar según varias condiciones que establecen para su uso, si eres vendedor debes de tomar en cuenta que si el producto vale más de $299.00, el envío corre por tu cuenta, y si de casualidad el vendedor decide regresartelo, por cualquier motivo, incluso en el caso de que solo no le haya gustado aunque el prodcuto no tenga ningún problema, entonces pagarías la ida y el regreso. y si de casualidad eres rojo en su termómetro de desempeño pagarías la tarifa más cara, lo cual seguramente afectara significativamente tus ingresos.

En caso de Facebook y Vencamex el responsable de realizar los envíos es el vendedor siendo este quien contrata a las empresas de mensajería por su propio medio, sin embargo Vencamex también tiene una alianza con empresas de mensajería que permite realizar envíos con descuentos especiales, cuando el vendedor asi lo solicite a Vencamex.

8 Compatibilidades y enlaces entre plataformas.

MercadoLibre y Amazon, intentan por todos los medio de mantenerte dentro de su plataforma durante todo el proceso de venta, y no permiten enlaces de su plataforma a cualquier otro sitio de internet, por el temor de que los posibles compradores vayan a otro sitio y terminen comprando en otro sitio. Por el contrario www.vendedorescalificadosmexico.com (vencamex), permite hace enlaces a otros sitios de internet (el cual puede ser la página oficial del vendedor) y redes sociales, tales como Facebook, twitter, linkedin, youtube, pinterest, entre otras; con lo cual el probable comprador puede investigar más acerca del vendedor, y auxiliarse en su toma de desiciones sobre su posible compra.

9 Caducidad

MercadoLibre por ejmplo ofrece un numero limitado de publicaciones gratuitas solo para vendedores nuevos pero caducan a los 60 días de ser publicadas, después de eso solo habrá disponibles publicaciones de paga, las cuales se le conocen como clásicas y Premium, y las cuales no caducan nunca. En el lado de Marketplace y Vencamex las publicaciones gratuitas no caducan nunca aunque si es necesario controles y actualices tus inventarios pues información no actualizada puede provocar que se den de baja tus anuncios

10 Nivel de exposición

En ambas plataformas vas a conseguir un buen nivel de exposición si tu producto es bueno. La diferencia principal que existe es la cantidad de usuarios de cada plataforma. Facebook Marketplace tiene una mayor base de usuarios que MercadoLibre, Amazon y Vencamex, sin embargo los usuarios son diferentes. El usuario que entra a MercadoLibre. Amazon y Vencamex por lo general está dispuesto a comprar algo, mientras que el usuario de Marketplace de Facebook en muchos casos no está tan dispuesto a comprar.

11 Comunicación con usuarios

En MercadoLibre, Amazon, Vencamex la comunicación vendedor-comprador se da a través de varios canales dependiendo de la etapa de la transacción. Por ejemplo, antes de la compra es usual que ambos se comuniquen a través de las preguntas en la página, o chat internos dentro de cada plataforma del articulo y una vez realizada la compra, la comunicación se puede trasladar a un chat o a una llamada. En el caso de Marketplace, toda la comunicación se realiza a través de Messenger.

12 Calificaciones

Amazon, MercadoLibre, Vencamex permiten tanto a comprador como a vendedor calificarse después de realizada la venta. Esto ayuda a ambos a crear un buen historial de compras/ventas que en el largo plazo genera confianza y reputación.

En Mercadolibre la reputación es remarcada con una gama de colores que va del verde para los vendedores mejor evaluados y rojo para los peor evaluados, sin embargo el color es otorgado no solo por el porcentaje de calificaciones positivas sobre negativas, sino que para la evaluación se toma también muy en cuenta cuantas ventas genera, así el vendedor A con más porcentaje de evaluaciones positivas que negativas pero con pocas ventas puede ser rojo, mientras que otro vendedor B peor calificado con mayor porcentaje de negativas puede ser verde solo si genera mas ventas.

Facebook no tiene nada en este aspecto.

13 Categorías

MercadoLibre, Amazon tiene muchas categorías y muchas veces suele ser un dolor de cabeza para los vendedores porque el éxito de una publicación depende mucho de la categoría escogida. Facebook y Vencamex tiene pocas categorías y son más genéricas.

14 Estadísticas

Todas las plataformas te brindan estadísticas sobre cuántas personas han visto tu anuncio, sin embargo Amazon, MercadoLibre, Vencamex con su API te puede dar mayor alcance al respecto y si a eso le sumas herramientas de gestión construidas usando el API, el análisis estadístico se potencia aún más.

Pero entonces surge la pregunta, ¿cuál me conviene para vender mis productos o servicios?. Seria bueno que pruebes los 4 canales,y veas las ventajas y desventajas de cada una de ellas, también depende de lo que puedas pagar por el uso de cada plataforma, lo que desees vender, el tipo de mercado y el tipo de personas a las que desees llegar. Vencamex por ejemplo es una plataforma que cuenta con grandes herramientas similares y en algunos casos mejores a las que ofrecen los grandes monopolios, Mercadolibre y Amazon, solo debes ingresar a la plataforma y explorar todas sus ventajas, para que asi conozcas sus ventajas pues puedes hacer por ejemplo SEO y llevar un verdadero control estadísticos de tus ventas y ganancias, además de que tiene el potencial de vender por menudeo o mayoreo, crear cupones de descuento, trae funciones tales como reservaciones (como en booking.com, uber, etc), vender productos tangibles o servicios virtuales como cursos en línea (e-learning) donde puedes crear usuarios a tus suscriptores y controlar sus ingresos a los diferentes cursos que ofrezcas, a través de su usuario y password, , entre muchas cosas más. Toma además en cuenta que al tener otra plataforma adicional al servicio de las ventas en línea promueves una sana competencia, lo cual derivará en precios más accesibles para los usuarios.

Para una descripcion más a detalle de las herramientas que te ofrece Vencamex click en el siguiente link:

CLICK AQUI PARA CONOCER HERRAMIENTAS DETALLADAS DE VENCAMEX

Vender en la plataforma Vencamex es muy fácil solo busca en la pagina el botón que dice registro, el cual se encuentra en la parte superior derecha, click ahí, y con un correo electrónico puedes registrarte, la demás información es opcional, y tienes la opción de vender gratuitamente y llegar a muchos clientes más.

Si conocer el proceso de registro ademas te invitamos a ver el siguiente video.

PROCEDIMIENTO COMO REGISTRARSE Y SUBIR PRODUCTOS EN VENCAMEX

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Trent Wehner

Last Updated: 01/28/2023

Views: 5469

Rating: 4.6 / 5 (56 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Trent Wehner

Birthday: 1993-03-14

Address: 872 Kevin Squares, New Codyville, AK 01785-0416

Phone: +18698800304764

Job: Senior Farming Developer

Hobby: Paintball, Calligraphy, Hunting, Flying disc, Lapidary, Rafting, Inline skating

Introduction: My name is Trent Wehner, I am a talented, brainy, zealous, light, funny, gleaming, attractive person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.