Intervención militar a Haití garantizaría reelección (OPINION) (2023)

Intervención militar a Haití garantizaría reelección (OPINION)

Con motivo del terremoto de 2010 en Haití la ayuda recibida por las autoridades de ese país se calcula en miles de millones de dólares ydeeuros. El Gobierno dominicano, en esa ocasión, sirvió de mediador y jugó un rol preponderante en la solidaridad y la asistencia económica en beneficio de la vecina nación.

Aparte de la mediación solidaria, también República Dominicana hizo su aporte material, con alimentos crudos y cocidos, medicamentos, campamentos, materiales de construcción, entre otros. Inclusive nuestro país, reconfirmando su solidaridad, construyó una academia de estudios superiores, pero cuando el presidente fue a participar de la inauguración hubo la intención de matarlo mediante una lluvia de piedras lanzadas por haitianos prejuiciados o carentes de conciencia.

Ese fue el pago. Y hasta el día de hoy no se sabe si el ataque fue espontáneo o planificado por políticos de ese país.

Con la enorme ayuda económica proveniente de los países del mundo, las autoridades haitianas disponían de los recursos suficientes para la reconstrucción, para organizarse institucionalmente y elaborar un registro civil. Ese escenario pudo ser el despegue de Haití para salir de la pobreza extrema,pero ese dinero desapareció, lo que infiere que fue robado por la clase política gobernante en la ocasión.

Muchos dominicanos se quejan de que Haití no recibe ayuda alguna de Estados Unidos, Canadá y Francia ni de ningún organismo internacional. Pero ¿a quién van a entregar esaseventualesayudas? Se trata de un país que no tiene autoridades gubernamentales legales, que carece también de parlamento y de justicia legítimas. No tiene, de igual forma, un ejército militar. Apenas tiene una policía mal armada y peor pagada, con pocos vehículos de motor y limitadísimas tecnologías.

En Haití quienes mandan son las pandillas delincuenciales, que matan a ciudadanos indefensos, secuestran, destruyen propiedades públicas y privadas, siembran terror y pánico y dañan la economía en sentido general.

Desde hace décadasHaití está situado entre los países más pobres del mundo. Y esa pobreza se incrementa cada vez más. Hoy día sus niveles de pobreza social e insalubridad solo pueden serequiparados con algunas naciones del África, con la desventaja de que Haití no tiene autoridades de ningún tipo.

Ante la realidad que vive Haití es lógico que,por razones de sobrevivencia,sus nacionales salgan huyendo hacia la República Dominicana. Sin embargo, el número de nacionales haitianos en nuestro territorio es extremadamente elevado, lo que representa una amenaza para nuestra soberanía nacional.

Se impone, pues, la aplicación inmediata de la Ley 285-04, que trata el tema migratorio. Esa ley faculta al Estado Dominicano, a través de la Dirección General de Migración, a sacar del país a todo extranjero que se encuentre en situación ilegal. La ley no se refiere a haitianos, sino a extranjeros ilegales, pero dado quemás del 90% de los ilegales son nacionales del vecino país, esa normativa jurídica hay que empezar a aplicarla en esa dirección.

Y aplicarla respetando los derechos humanos de los haitianos ilegales, echando a un ladoel morbo, prejuicios y valores racistas y xenófobos de dominicanos que confunden el concepto patriotismo con antihaitianismo.

Las autoridades tienen que dejarse de tantas palabras huecas e irse directamente a la aplicación de la ley, sin importar lo que puedan decir ciertos organismos internacionales y países que se consideran con derecho a trazar pautas sobre lo que tenemos que hacer, empezando naturalmente por Estados Unidos, que aplica sus leyesmigratorias sin rendir cuentaa nadie.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, un país más pequeño que el nuestro, ejerce sus prerrogativas sin temor a chantaje alguno. ¿Por qué un jefe de Estado dominicano tiene que actuar con tanto miedo?

El temor no se limita a Estados Unidos y a la Unión Europea, sino además al empresariado dominicano, que es el mayor empleador de manos de obra haitiana. Se trata de haitianos ilegales, sin derecho a reclamar nada, que trabajan en la industria de la construcción, en la agropecuaria y en otros renglones de la economía nacionalde manera infrahumana.Son empresarios explotadores y chupa sangre.

Y los dominicanos son desplazados de los puestos de trabajo, incrementando la tasa de desempleo.

Y siendo el presidenteLuis Abinaderun empresario es un sueñopensarquetomaría una sola medida que afecte el interés económico de sus aliados de clase.

Nuestro jefe de Estado conoce las vías de la solución del problema –y está facultado constitucionalmente para hacerlo–, pero prefiere irse a hablar “cháchara” a la ONU ya otros organismos, conscientede quenada harían por la problemática haitiana.

Inclusive Luis Abinader se hace el de la vista gorda ante la mafia militar que prevalece en la frontera dominicana. Los oficiales militares enviadosa la frontera, en los últimos años, se han hecho multimillonarios, dejando pasar a haitianos, armas de fuego, vehículos robados de lado y lado, drogas narcóticas, entre otras cosas.

La solución a la presencia masiva de haitianos en territorio dominicano está en manos de nuestro presidente. Solo tiene que apelar a la Ley 285-04 y desmantelar la mafia militar en la frontera, relevando a todos eso militares por otros que sean supervisados poragentesde la Direcciónde Migración y miembros del Ministerio Público, es decir, fiscales judiciales.

La masiva presencia de ilegales haitianos en nuestro país parece ser que no es un tema prioritario para nuestro presidente, el cual enmarca todas sus actuaciones haciala reelección presidencial.

Inclusive al autor de este artículo se le informó, desde una fuente crediticia, que en palacio se baraja la posibilidad de dirigir una confrontación militar con Haití, bajo la firme creencia deque esa operación garantiza lasegura reelección presidencialde Abinader,pues la gran mayoría de los dominicanos lo percibiríacomo el presidente más patriota que registre la historia social dominicana.

Haití no tiene ejército y las bandas criminales no están en capacidad de enfrentar a las fuerzas militares dominicanas, por lo que saldrían huyendo y finalmente la agresión recae sobre la miserable e indefensa población de la parte occidental de la isla.

wj/am

Presentan un musical de EEUU en el TN a beneficio de fundaciones

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para apoyar a distintas entidades de servicio social, el Voluntariado Banreservas trajo al país el musical Into The Woods (Dentro del Bosque),que concitó aplausos y risas de los espectadores en el Teatro Nacional.

La obra, traída desde Broadway bajo la dirección general y artística de Luis Marcell,Ricart, contó con un toque de humor dominicano que hizo disfrutar a adultos yniños presentes en la sala principal Carlos Piantini.

La presidenta del Voluntariado de Banreservas, Noelia García de Pereyra, expresósu gratitud a los que se unieron en esta iniciativa creada para apoyar a fundacionesque buscan mejorar la vida de miles de personas.

«Hoy los acompaño junto a mi equipo con un corazón agradecido, porque con este pequeño gesto, estamos haciendo historia juntos», sostuvo.

Los fondos recaudados en la venta de las boletas apoyarán a la Fundación La Merced, Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil, Fundación St. Jude y Yo También Puedo.

El espectáculo, cuya primera función tuvo lugar este jueves 6 de octubre, seguirá en escena este viernes 7 a la 8:30 de la noche y el sábado 8 y domingo 9 a las 5:30 de la tarde.

Las boletas están disponibles en la boletería del Teatro Nacional y en cadainstitución sin fines de lucro participante.

A la premier asistieron la presidenta del Voluntariado, Noelia García de Pereyra; eladministrador general de la entidad financiera, Samuel Pereyra, y sus hijos, ejecutivos del banco y sus empresas filiales, el padre Tomás García, director de la fundación La Merced; integrantes del equipo de trabajo y niños de esta institución, invitados especiales y público general.

Into The Woods (Dentro del Bosque)

El musical Into The Woods (Dentro del bosque) es una historia escrita por JamesLapine, llena de hechizos, ilusión y aventura. Se estrenó en el Old GlobeTheatre de San Diego, Estados Unidos, en 1986, y luego en Broadway el cinco denoviembre de 1987.

cfl-am

Yomare Polanco puso el dedo en la llaga (OPINION)

Y lo hizo hasta sin querer, porque él no pretendía exponer al escrutinio público, la rutina operacional de los partidos políticos dominicanos que funcionan en Estados Unidos. Eso no estaba en su mente y mucho menos, que esos asuntos de la disfuncionalidad de tales organizaciones, pudiera interesar tanto a la comunidad que durante 60 años los ha respaldado.

Hay que admitirlo: el doctor Polanco no tenía idea de laclase de madeja que estaba desenredando. Él solo se sentía burlado -y posiblemente también frustrado- por la forma de actuar y catadura moral de gente que siempre consideró como sus amigos y “compañeros”, por lo que, nunca escatimó esfuerzos ni recursos para respaldarlos y en algunos casos, hasta socorrerlos ante alguna adversidad.

El asunto es que ya se destapó el pozo séptico y lo único que procede es limpiarlo con el mayor cuidado, pero, hasta el fondo. A eso me refería en mi entrega anterior, a la realidad de analizar a conciencia las implicaciones de actuar políticamente en tierras extranjeras con una agenda netamente dominicana. De modo que abordaremos de forma individual algunos aspectos del fenómeno.

¿Quién emigra de los países subdesarrollados?

Emigramos los que sentimos que no podemos competir. Los que no vemos luz al final de ese túnel imaginario que es nuestra vida misma, los que no avizoramos solución al futuro de nuestras familias. Eso no significa que emigrar sea siempre la mejor salida al dilema, creo que todos lo entendemos. El caso es que en la primera generación muy pocos logran integrarse a plenitud a esta sociedad pero, en la segunda, si podemos hacer el “crossover”. Nuestros muchachos lo están haciendo, obtienen mejores salarios porque se gradúan en la universidad y pueden competir con los nativos, sean blancos, negros o migrantes de cualquier parte del mundo.

El voto en el exterior

Por motivos puramente emocionales nos abrazamos al voto en el exterior. La primera generación quería replicar en tierras extrañas las costumbres que trajo en su mochila cultural y después de 20 años haciéndolo, vemos que no tenemos un solo beneficio que se pueda tipificar como salido de esa práctica. Esa es la verdad monda y lironda; y también es el reto que hoy tienen los partidos políticos ante la sociedad: demostrar ¿de qué nos ha servido ejercerlo? Los que se oponen al voto a distancia, lo acatan porqueesa es la ley, y las leyes se cumplen o se derogan; el asunto sin embargo, estaba en la mesa de discusión de la comunidad consciente y era solo cuestión de tiempo para plantearlo.

Pero, los desafueros cometidos contra el doctor Polanco van a acelerar esta discusión y se prevé que antes de que el honorable juez Eduardo Robreno lo examine en la corte de distrito correspondiente, ya la comunidad tendrá una idea fija en su cabeza:¿de qué nos ha servido votar aquí, por las autoridades de allá?y al margen del curso que le imprima la corte al asunto -que esperamos sea el menos traumático para los acusados- es seguro que la pertinencia del voto en el exterior, habrá que reevaluarla.

Es en este escenario de discusión donde la cúpulas partidarias tendrán que dar la talla y demostrar que cuando menos entienden la dinámica de crecimiento de las minorías migrantes en esta gran nación, aunque, saben perfectamente que nunca han estado a tono con los planes de empoderamiento de los dominicanos aquí. Todas las ideas concebidas -y el voto a distancia es la principal- han sido para garantizar beneficios a las estructuras de los partidos políticos, nunca a la gente común.

Las reglas del país anfitrión

La primera generación masiva de dominicanos en USA, nunca siguió las reglas del juego localporque vinimos para hacer unos ahorritos y volver al terruño querido lo antes posible.Por eso los partidos no se registran ante las autoridades en Washington, pero tampoco se acreditan como sociedades sin fines de lucro. Sin embargo, reciben dinero de contribuyentes y pagan servicios variados, pero no se lo dejan saber al IRS, como demanda la ley. Esto los hace pasibles de penas que pueden ocasionarles males mayores porque,“la evasión de impuestos es un sacrilegio en este país”y todos lo sabemos.

El problema se complica con la demanda de Polanco, porque todos esas anomalías e irregularidades que se han registrado, ahora se hacen evidentes y la Ley Rico conecta estos movimientos monetarios generados por la improvisación de nuestros “dirigentes” tradicionales, con delitos mucho mas punibles. Así entran en escena ahora: evasión de impuestos, lavado de activos, extorsión, conspiración para delinquir, autoría intelectual de crímenes y cualquiera de las 35 violaciones que contempla la legislación.

Lo más recomendable para los acusados

No es el silencio evasivo y cómplice, ni la satanización del doctor Polanco -que tiene todo el derecho y la legitimidad de iniciar el proceso- sino, buscar ayuda legal lo más rápido posible y hacer consciencia de que el momento actual no es igual ni parecido al que vivieron en las elecciones de 2020. Ahora hay una acusación formal ante la Corte del Distrito Este en Pennsylvania bajo los requerimientos de la Ley Rico y eso tiene sus bemoles, veamos:

1)Al margen del monto que exige el doctor Polanco como compensación por los daños causados, el juez pudiera considerar triplicar la suma demandada bajo el considerando denominado “Treble damages”, que suele ser de aplicación inmediata en esta legislación.

2)Aún con esa cantidad considerada por el juez, el Jurado puede sumarle otra extra, que se justifica en lo que la legislación tipifica como “Punitives damages” o “castigo por daños”, pero que nunca disminuye la fijada por “Treble damages”.

3)Estas explicaciones vienen de un comunicador que quiere ser objetivo y hace las tareas correspondientes, pero no es un especialista en asuntos legales, aunque si trata de ver el asunto desde el punto de vista político más amplio.

En una tercera entrega expondré mis consideraciones finales, para proponer una salida política conveniente y armoniosa para las partes; pero que, al mismo tiempo sea beneficiosa para la Comunidad dominicana residente en el exterior.

¡Vivimos, seguiremos disparando!

jpm.am

Recuerdan recomendaciones de detección del cáncer de mama

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC) llamó a las mujeres a realizarse los chequeos y estudios necesarios para detectar a tiempo el cáncer de mama.

La entidad del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social hizo la exhortación en el marco de las actividades que desarrolla con motivo de ser octubre el mes mundial para la prevención de ese mal.

Incluyen charlas de pacientes, de médicos especialistas, sobre nutrición, sobre autoexamen de mama y psicología.

Karen Cepeda, directora de la DAMAC destacó la importancia de las mujeres realizar con frecuencia acciones recomendadas, como el toque de los senos para detectar si hay alguna anomalía, así como consultas médicas rutinarias.

Destacó que DAMAC provee medicamentos para eltratamiento del cáncer de mama a más de 700 afectadas por ese mal.

Indicó que el programa tiene 15,642 beneficiarios, y se desarrolla mediante una inversión pública este año superior a RD$9,000 millones.

CHARLA

La sobreviviente de cáncer de mama y comunicadora, Marcia Gil, aconsejó a las mujeres hacerse mamografías de manera habitual, para detectar a tiempo cualquier situación y poderla enfrentar de manera exitosa.

Recomendó a sus afectadas vivir apegadas a Dios y ser felices sobre todas las cosas.

Agradeció a la DAMAC por proveerle los medicamentos que ha necesitado.

Hablaron también de su experiencia con el cáncer de mama las beneficiarias Pasy Matos, Anne Gómez Castillo. Ainme García y Altagracia Santana.

Expresaron igualmente su agradecimiento a la entidad por el suministro de medicinas para el tratamiento de la enfermedad.

cfl-am

Justicia penal internacional en Ucrania

Por ROMMEL SANTOS DIAZ

La cantidad de crímenes, principalmente de guerracometido por Rusia en territorio de Ucrania, incluyen ejecuciones sumarias o violencia sexualcontra niños, por lo que los expertosde Ucrania han pedido a las Naciones Unidas la creación de un tribunal que juzgue estos abusos al más alto nivel.

Enuna investigaciónavaladapor el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se enumera una larga lista de crímenes de guerraen varias zonasde Kiev, Jarkov, Chernihiv y Sumi. Dicen los investigadoresucranianos que es impresionanteel gran número de ejecuciones perpetradas en las áreasvisitadas por ellos, señalando que se han identificado en al menos 16 localidades, con pruebas tales como manos atadas a la espalda de las víctimas, tiros en la cabezao gargantas degolladas.

Hay casosespeciales de abusos sobre niños, ¨enalgunos casos violados, torturados y detenidosilegalmente¨, y sobre delitos de violencia sexualcometidos por soldados rusos ¨en los que la edad de las victimas entre los cuatroy los 82 años¨, en ocasiones forzando a sus familiares a ser testigos de los abusos.

Se ha considerado como posibles crímenes de guerra las torturas en centros de detención ilegal, tales como palizas, descargas eléctricas y desnudez forzada, en ocasiones en zonas del territorio ruso a los que fueron forzosamentetransferidas las víctimas.

Se señalanotros crímenes de guerraque incluyen ataques con armamento explosivo sobre áreas residenciales, escuelas uhospitales, en los quesegún la ONU han muerto unos 8,000civiles, lo cual explica la causa por la cual un tercio de la población ucraniana se ha visto obligada a huir de sus territorios.

Se afirma que los crímenes de guerraestán documentados y que fueron perpetrados por invasores rusos, aunque también se confirma al menos dos casos a soldados de Rusiapor parte de fuerzas ucranianas

Se evidencia lanecesidadurgente de crear un órgano de justicia penal internacionalespecialpara juzgarlos crímenes de guerrarusosdurante la invasión a Ucrania.

Según los expertos en justicia penal internacional, si los actos de agresiónperpetrados por un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONUno son respondidos,¨ nos hundiremos en un oscuro mundo de impunidad y permisividad¨. Nada más contundentee impactante para la comunidad internacional.

Finalmente, la multiplicidad de crímenes cometidos por los militares rusosen el territorio de Ucrania plantea una violación grave a los Cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionalesy un desafíode grandes magnitudes alos Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas en su compromiso con la justicia penal internacional.

rommelsantosdiaz@gmail.com

jpm-am

Nuestra Señora del Santo Rosario

El 7 de octubre se celebra a la Virgen del Rosario, advocación que nos recuerda la importancia de invitar a nuestra Madre a interceder por nosotros a través del rezo del Santo Rosario.

Fue ella misma quien nos lo pidió y lo difundamos. Hay testimonios cuantiosos donde se ha advertido que al rezarlo con amor y devoción se han recibido de parte de su Hijo gracias abundantes.

Una aclaración importantísima, esta es una oración eminentemente “cristocéntrica” o sea una oración centrada en Cristo. Cuando enunciamos los misterios y las avemarías que recitamos nos ayudan a meditar los misterios de la vida de nuestro Señor acompañados por Ella, la madre fiel que nos acerca aun mas a El.

Meditar esos misterios a través de Maria nos ayuda a profundizar en ellos y a aprovechar espiritualmente sus grandes enseñanzas para aplicarlos en nuestra propia vida.

Conozcamos su historia.

En el año 1208 la Virgen María se le apareció a Santo Domingo de Guzmán, le entregó el Santo Rosario, y le enseñó cómo rezarlo. Le encomendó al santo español que se convirtiese en propagador de esta devoción, misión que cumplió fielmente.

El Rosario, a través del tiempo, fue afianzándose cada vez más en el alma de los fieles.

Es oportuno recordar que uno de los episodios históricos que ha sido determinante en la historia de la difusión del Rosario fue la “Batalla de Lepanto” (7 de octubre de 1571).

En ella una coalición de tropas y fuerzas navales cristianas se enfrentaron a la armada del imperio Otomano, islámico, para detener sus ambiciones expansionistas en Occidente y recuperar soberanía alrededor del Mediterráneo.

Los cristianos, antes de la batalla, se encomendaron a la Virgen y rezaron el Santo Rosario. La victoria contundente que se produjo posteriormente fue atribuida por los ejércitos cristianos a la intercesión de la Virgen.

El Papa San Pío V, en agradecimiento a la Virgen María, instituyó la Fiesta de la “Virgen de las Victorias”, a celebrarse el primer domingo de octubre. Además, añadió el título de “Auxilio de los Cristianos” a las letanías dedicadas a la Madre de Dios.

Más adelante, el Papa Gregorio XIII cambió el nombre de la fiesta por el de “Nuestra Señora del Rosario”; y Clemente XI extendió la celebración a toda la Iglesia de Occidente.

Detengámonos en la palabra Rosario, la cual significa “corona de rosas que dedicamos a la Virgen.

Cuando hacemos el Rosario vamos repitiendo el saludo que el ángel le dio a María; interponiendo un padrenuestro entre cada diez avemarías y tratando de ir meditando mientras tanto en la vida de Nuestro Señor».

En los albores del siglo XXI, San Juan Pablo II -quien añadió los “misterios luminosos” al rezo del Santo Rosario- escribió, en su carta apostólica “Rosarium Virginis Mariae”, que esta oración mariana “en su sencillez y profundidad, sigue siendo también en este tercer milenio apenas iniciado una oración de gran significado, destinada a producir frutos de santidad”.

Confieso que hace un tiempo no era consciente de las maravillas que esparce a quienes la buscan, pero en un cursillo de cristiandad, donde se nos presentaba a su Hijo, Ella se sentía. Estaba presente. En el Rosario, en nuestro interior.

Quise saber más de Ella. Y Ella se valió de un librito, pequeño pero profundo porque invita al lector a encontrarse con Ella en la oración del rosario, escrito por un gran amigo de Ella, San Luis María Grignion de Montfort.

Entendí muchas cosas, que espero poder transmitir a continuación: María es el medio más seguro, el más fácil, el más corto y el más santo para llegar a Jesucristo. En otras palabras, el mejor atajo.

No confundamos esto que nos dice el Santo. Es decir, no contradice las palabras de nuestro Señor Jesucristo cuando nos dice: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida.² Lo que debemos entender es que María es el mejor atajo para llegar a Jesús.. De hecho, por Ella, el Padre nos entregó a Jesús.

Por su intercesión, Jesús hizo su primer milagro en las Bodas de Caná de Galilea.

Con esta acción, Jesús nos revela su debilidad por su Madre.Y en la cruz, nos la entrega en Juan, queriéndonos mostrar que es nuestra Madre en el Espíritu y que nos cobijemos bajo su manto.

Madre querida, hago publica una intencion particular que a la vez es nacional. Sin entrar en detalles por razones de espacio te suplico que medies por nuestra proteccion fisica y espiritual por nuestro querido pueblo dominicano.

jpm-am

Ven el «burnout» o síndrome de agotamiento afecta mujeres AL

“¡No aguanto más!”, se repetía mentalmente Diana Pino Villaroel, durante un duro confinamiento en Chile allá por 2020, al ocuparse de su trabajo y hogar al mismo tiempo. Una mujer que como muchas en Latinoamérica padeció “burnout”, más conocido como agotamiento extremo.

El síndrome de “burnout” cada vez está afectando a más mujeres, en especial a aquellas que se dedican a trabajar desde la casa o en la oficina, a la crianza de los hijos y a las distintas labores de cuidado a las que se enfrentan cada día.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el “burnout” se ha manifestado como el síndrome del trabajador quemado, pero en las mujeres esto llega a un desgate emocional. Un síndrome que figurar en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) relacionado con estrés crónico, desgaste físico, despersonalización de las tareas, bajo rendimiento y cuadros de depresión y ansiedad.

Durante la pandemia se incrementaron las tareas que realizaba la mujer; cifras de ONU MUJERES señalan que, a nivel mundial, antes de la covid-19 ya hacían al menos dos veces y media más tareas domésticas y de cuidados no remunerados que los hombres.

El informe Women in the Workplace 2021 (Mujeres en el lugar de trabajo 2021), de la firma Mckinsey&Company, muestra que el 42 % a nivel mundial padece agotamiento frente al 35 % de los hombres. En el 2020, el 32 % de las mujeres se sintieron en estado de «burnout», en comparación con el 28% de los hombres. En el 2021 la diferencia creció a 7 puntos porcentuales.

Trabajar y ser mamá al mismo tiempo

“Fue acostarme una noche a dormir y sentía mucho dolor de cabeza y tensión en el ojo izquierdo. Cuando me desperté al día siguiente mi ojo estaba totalmente rojo e inflamado, se me había estallado una venita”, recuerda Diana.

Para ella al principio era una maravilla poder tener a sus hijos y a su marido en casa todo el tiempo, pero luego todo se multiplicó y empezó a requerir más atención, lo que se mezcló con el trabajo y fue aumentando la saturación.

“Me daban ganas de llorar ante cualquier crítica”, comenta esta chilena que teletrabaja para una compañía española de 2:00 a.m. a 10:00 a.m., es ama de casa y cría dos niños (uno de 7 años y el mayor de 16 con un nivel medio de discapacidad mental). Llegó al límite cuando su ojo izquierdo le advertía de un derrame.

“Todos los días dormía muy poco y al estar pendiente de los niños, que se conectaran a clase, la comida y demás me ponía muy ansiosa. Cuando me desperté con el ojo rojo fuimos a urgencias y el médico me dijo que mi sistema nervioso había colapsado”, cuenta.

No son «Supermujeres», necesitan apoyo

En América Latina un 76 % de la población padece el síndrome de “burnout”. En un estudio de la OCDE «¿Cómo va la vida en América Latina?» de 2021, México es el primer país del mundo en “burnout” laboral con un 75 % en donde 8 de cada 10 mujeres lo padecen superando a países como China (73 %) y Estados Unidos (59 %).

La Unesco resalta la necesidad de visibilizar los problemas que atraviesan las mujeres, el apoyo de las instituciones y seguir insistiendo en que se repartan las tareas del hogar con los hombres.

“La carga adicional de trabajo doméstico, de cuidado a niños y otros miembros de la familia no ha cambiado, preocupa muchísimo la salud mental”, explicó Mary Guinn Delaney, asesora regional del organismo para América Latina y el Caribe.

Además la incertidumbre económica también afecta su bienestar pues las presiones vienen a nivel social, laboral y familiar al querer que sean “supermujeres”, como asegura Delaney, y “no podemos seguir exigiéndonos más si no tenemos un sistema equitativo en la casa que apoye a la mujer”.

El psicólogo clínico Pedro Pablo Ochoa señala que se debe “cambiar el rol de que el hombre solo trabaja, para que las mujeres puedan acceder a otros espacios”. Además de que se estigmatiza aún más el papel de la mujer cuando se sienten mal anímicamente: “vivimos en un medio que nos demanda todo el tiempo que tenemos que estar bien y no siempre podemos estar bien”.

De un «burnout» a ama de casa en tacones

Ana Lucía Pinzón, una colombiana madre de mellizas, sufrió este síndrome cuando la crianza, trabajar en la casa y el temor ante la covid-19 le generaron cuadros de ansiedad.

“En ese momento yo asumí el papel de mamá y niñera de dos niñas de meses, cuando empiezas a vivir todos los días la misma rutina y sumado a la pandemia sentí que se me desconectó la cabeza del corazón y del cuerpo”, dice esta mujer que decidió dejar su carrera de publicidad y mercadeo para dedicarse a la crianza y el hogar, mientras su marido siguió ejerciendo de médico.

“Se me olvidó ser mujer, esposa, amiga y todo se redujo a ser una cuidadora, lo que me obligó a buscar ayuda”, cuenta.

Su rol le llevó a entender que cuidar del hogar no debe ser algo discriminatorio porque “la gente cree somos unas mantenidas, que no hacemos nada y nadie sabe el trabajo que hay en un hogar”, señala Ana Lucía, quien armó un proyecto en Instagram con el que quiere empoderar a las amas de casa: «@amadecasaentacones»

Para ella, el hecho de que los hombres participen pasa por la educación: “Eso mismo hice con mi esposo, mostrarle cómo funciona. Es aprender a involucrarlos, hay que hablarlo y es necesario”.

Modelos para un cambio

Según ONU MUJERES en su portal de Hechos y Cifras el desbalance de tareas no remuneradas sumado a un contexto económico adverso explica por qué muchas mujeres han regresado al mercado laboral bajo esquemas más flexibles o permanecen en sus empleos, pero con un desgaste emocional mayor, que las lleva a padecer “burnout” o a la tendencia de la renuncia silenciosa.

“Si no abordamos las diversas causas estructurales de esta sobreexigencia seguiremos viendo mujeres con problemas de depresión y demás causas. ¿Cómo prevenirlo? Es un proyecto de largo aliento que empieza por cambiar esas normas de género que van reproduciendo este modelo para construir hogares más equitativos”, explica Delaney. EFE

TURISMO: Diez vistas icónicas del Caribe

Por GEORGINA CRUZ

Cuna de culturas y leyendas, el Mar Caribe está repleto de islas con vistas icónicas: panoramas inolvidables que de por sí solos valen el precio del pasaje. He aquí 10 de entre muchos de nuestros favoritos —para disfrutar durante tus próximas vacaciones a islas en nuestro mar:

  • Cascada Dunn ‘s River Falls, Jamaica – La quinta esencia de la catarata tropical,Dunn’ s River Falls, tiene aguas frescas que descienden de una colina por una “escalinata” natural de 600-pies de largo. Rodeada de vegetación tropical, termina en una playa arenosa. Los visitantes se unen de las manos y forman cadenas para ascender juntos (se recomienda llevar traje de baño y zapatos de suela de goma). Aunque hay guías locales que saben la mejor manera de ascender, resbalones y caídas son frecuentes pero el agua es fresca y forma piletas donde se puede descansar un rato. Los guías ofrecen sacar fotos y es importante proteger tu teléfono y cámara en una bolsa impermeable durante el ascenso. La cascada es tan bella que se ha utilizado en la filmación de varias películas de Hollywood incluyendo “Cocktail” con Tom Cruise y el filme de James Bond, «Live And Let Die”.Información:Visit Jamaica | Island Culture, Things to Do, Hotels & More.
  • Parque Chankanaab, Cozumel – Una reservaecológica, laguna y parque con acceso a bucear en el arrecife de Chankanaab, tiene múltiples atracciones, incluyendo arcoiris de peces tropicales, estatuas sumergidas de Cristo, la Virgen María y el dios Maya Chac-Mool visibles en aguas cristalinas. Chankanaab significa «Pequeño Mar» en la lengua de los Mayas, y es una referencia a la laguna del parque alimentada por una corriente marina que la transforma en un acuario natural con unos 60 tipos de criaturas marinas. Otras atracciones incluyen jardines botánicos con 350 clases de plantas tropicales de más de 20 naciones; la Zona Maya, una reproducción de una antigua villa Maya que permite a los viajeros aprender sobre los métodos de agricultura y construcción de los Mayas, y aventuras acuáticas incluyendo Snuba, Sea Trek y Dolphin Discovery—esta última ofreciendo oportunidades de nadar con delfines y lobos marinos. Chankanaab tiene duchas, lockers y compañías de buceo. Informes:Visit México | en | Quintana Roo | Cozumel (visitmexico.com).
  • Les Pitons, St. Lucia – Una de las islas más bellas del Caribe, St. Lucia es famosa por sus playas, vegetación tropical y particularmente por Les Pitons, una de las vistas más espectaculares de la región. Les Pitons son dos picos gemelos que se alzan a alturas de más de2,500 pies uno de ellos, y el otro a más de 2,400 pies, ambos junto al mar en la costa sudoeste de St. Lucia. Se ofrecen excursiones por bote que incluyen oportunidad de nadar y bucear, y si va en crucero, muchos de los barcos se pasean junto a la costa para que sus pasajeros disfruten y saquen fotos de la vista.Información:www.stlucia.org.
  • El Morro, San Juan, Puerto Rico – Una fortaleza de seis niveles en el Viejo San Juan, El Morro ha servido de centinela, cuidando la entrada al Puerto de San Juan desde el Siglo XVI –se comenzó a construir en el 1540 y se terminó 250 años después. Sus paredes, algunas de hasta 140-pies de altura y de hasta 15 pies de espesor, su galería de cañones, y sus garitas son una vista imponente, particularmente desde un barco o crucero al entrar o salir de San Juan.Información:Puerto Rico Travel Guide | Visitor Information | Discover Puerto Rico.
  • Los Baños, Virgen Gorda, Islas Vírgenes Británicas –“The Baths,” (Los Baños), a veces llamados “un Stonehenge natural junto al mar» cuenta con gigantescas rocas de granito, que se cree son el resultado de actividad volcánica prehistórica. Las rocas forman lagunitas y grutas lindas para nadar; el agua es preciosa en tonos turquesa y las arenas son blanquísimas –el efecto total es idílico.Informes:www.bvitourism.com.
  • Arquitectura holandesa tropical, Willemstad, Curazao – Edificios holandeses tropicales en tonos de helados y con techos de tejas rojas bordean el canal en la entrada del puerto natural de Willemstad, Schottegat, y el centro histórico de la ciudad –Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO cuenta con bellos ejemplos arquitectónicos de este estilo. La ciudad tiene dos secciones: Punda (con mucha arquitectura antigua holandesa tropical) y Otra Banda (más contemporánea). Un puente peatonal de pontones, Queen Emma Pontoon Bridge, conecta a ambas partes de la ciudad. Visitas obligadas incluyen el Fuerte Amsterdam, con el Palacio de los Gobernadores y una iglesia holandesa del Siglo XVIII.Informes:www.curacao.com.
  • Stingray City, Gran Caimán – En Stingray City (la Ciudad de las Rayas) en aguasde poca profundidad, relativamente hablando, los visitantes pueden nadar y bucear con dóciles mantarrayas que están en total libertad de ir y venir cuando quieren. Las rayas con frecuencia acarician las piernas de los visitantes al pasar, como si fueran gatitos y comen de las manos de la gente.Informes:Cayman Islands Official Tourism Website | Welcome to the Cayman Islands (visitcaymanislands.com).
  • Harrison’s Cave, Barbados – Una caverna imponente en el corazónde Barbados, cuenta con tranvías que descienden a unos 120 pies bajo la superficie de la tierra. Los tranvías van de una a otra galería subterránea iluminada y llena de estalactitas y estalagmitas en tonos de blanco y amarillo, formando columnas en varios lugares. Ríos subterráneos, cascadas y lagos verdes añaden belleza al sitio que también cuenta con la “Gran Galería”, una “catedral” de 100 pies de altura y 150 pies de ancho con miles de estalactitas y dos niveles –con el nivel inferior estando 120 pies bajo la superficie. Otra vista increíble es La Rotonda, con dos cascadas vertiendo sus aguas en un lago.Informes:www.visitbarbados.org.
  • Palm Beach, Aruba – Aruba cuenta con muchas bellas playas, pero posiblemente la más espectacular es Palm Beach –una playa que siempre aparece en listas de “Las Mejores Playas del Caribe”. Una cinta de arenas blancas como el azúcar y aguas verde-azules, es idílica y sede de muchos de los mejores hoteles de la isla.Informes:Aruba | La Isla más Feliz del Caribe para tus vacaciones.
  • Ardastra Gardens, Zoo & Conservation Center, Nassau – Este pequeño zoológico es hogar de unas 300 especies de animales incluyendo monos de Madagascar y jaguares, pero su atracción principal es un regimento de flamencos amaestrados que marchan con su bello plumaje tan icónico de los trópicos durante varios espectáculos diarios.Informes:www.bahamas.com.

Enlace a fotos:https://1drv.ms/u/s!Aj3WYZizi6uq8R1aSVY_8Li8DJYg?e=OtHhaf.

jpm-am

El FMI asegura tiene dinero para ayudar crisis economías pobres

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró este jueves que la institución tiene «recursos de sobra» para rescatar a los países pobres que lo necesiten, pero advirtió que llegan tiempos de enorme inseguridad.

«Habrá desesperación y habrá una pérdida de dignidad. El mundo debe intentar evitarlo», aseguró la economista búlgara durante un discurso en la Universidad de Georgetown (EE.UU.), que sirvió de aperitivo a las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial, que se celebrarán la semana que viene en la capital estadounidense.

En su intervención, Georgieva pintó una imagen sombría de los desafíos a los que deberán enfrentarse las economías del mundo, en un contexto de elevada inflación, inseguridad alimentaria y cambio climático.

Capacidad para prestar un billón de dólares

La economista aseguró que el FMI y los bancos de desarrollo tienen actualmente capacidad para prestar hasta un billón de dólares a los países de bajos recursos que lo pudieran necesitar, lo que en su opinión es suficiente para hacer frente a los desafíos a los que se enfrentan estas economías.

Sin embargo, Georgieva apuntó que es responsabilidad de los acreedores asegurar que los países a los que prestan dinero tienen la capacidad de devolverlo, ya que «a nadie le interesa estar en una posición en la que todo el mundo incumple los pagos».

En este sentido, la economista hizo un llamamiento a países como China, o a los acreedores privados, a trabajar con los países a los que prestan para asegurar que son capaces de devolverlo.

Georgieva defendió la labor del FMI a la hora de presentar datos e informes de sostenibilidad que permiten realizar estas valoraciones.

El FMI rebajará la previsión de crecimiento para 2023

La directora gerente adelantó que la institución rebajará la próxima semana sus perspectivas de crecimiento globales ante la incertidumbre que se vive a nivel internacional.

La última proyección publicada por el Fondo en primavera de este año era que en 2023 la economía mundial creciese un 2,9 %.

«Incluso cuando el crecimiento sea positivo, la sensación será de recesión a causa de la caída de los ingresos reales y el aumento de precios», apuntó la directora gerente del FMI.

La economista búlgara también se refirió al aumento de los riesgos de estabilidad financiera causados por la rápida variabilidad en los precios, los altos niveles de deuda soberana y la preocupación por la falta de liquidez en segmentos clave del mercado financiero.

CONFIANZA EN EL MULTILATERALISMO

Sin embargo, Georgieva se mostró confiada en que el multilateralismo, y el trabajo en equipo de las economías más ricas, especialmente en asuntos como la seguridad alimentaria o la crisis climática, son la mejor opción para hacer frente a los tiempos que vienen.

En este sentido, la economista puso en valor el fondo de sostenibilidad y desarrollo, un fondo fiduciario que buscará ayudar a países con ingresos bajos o medios ante adversidades a largo plazo como los efectos del cambio climático o la preparación ante futuras pandemias.

El FMI espera que, para el término de las reuniones anuales, el fondo haya alcanzado ya su objetivo de 40.000 millones de euros.

ONDA y UNIBE firman acuerdo para intercambio de experiencias

SANTO DOMINGO. – La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE) firmaron un acuerdo para fomentar el intercambio de experiencias y personal en los campos de la docencia, la investigación y la cultura en general, dentro de aquellas áreas en las cuales ambas tengan interés manifiesto.

Suscribieron el director general de la ONDA, José Rubén Gonell Cosme y la rectora de la UNIBE, Odile Camilo Vicent, durante un acto efectuado en la sede de la institución académica en esta capital.

Gonell Cosme destacó la importancia que tiene el acuerdo, y señaló que en la República Dominicana falta mucho por aprender en lo que significa el derecho de autor y expresó su satisfacción porque el interés de UNIBE y las demás universidades del país estén interesadas en conocer sobre esta rama del derecho y se preocupen en preparar profesionales en esta materia.

Indicó que ya en el mundo entero no se hace un contrato sino está autorizado el derecho de autor, y dijo que: “me alegra mucho estar aquí en UNIBE y ver la preocupación que ustedes tienen por estar a la vanguardia en lo que le espera al comercio en la República Dominicana”.

Mientras que la rectora de UNIBE agregó que “nosotros estamos comprometidos con que los estudiantes tengan conocimiento y aporten valor a lo que es la propiedad intelectual. Así que nosotros sabemos que estamos ganando muchísimo con esta alianza con la ONDA”.

jpm-am

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Saturnina Altenwerth DVM

Last Updated: 03/23/2023

Views: 6377

Rating: 4.3 / 5 (44 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Saturnina Altenwerth DVM

Birthday: 1992-08-21

Address: Apt. 237 662 Haag Mills, East Verenaport, MO 57071-5493

Phone: +331850833384

Job: District Real-Estate Architect

Hobby: Skateboarding, Taxidermy, Air sports, Painting, Knife making, Letterboxing, Inline skating

Introduction: My name is Saturnina Altenwerth DVM, I am a witty, perfect, combative, beautiful, determined, fancy, determined person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.