Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (2022)

Spanish (Español) translation by David Castrillón (you can also view the original English article)

El placer de crear un personaje de dibujos animados es inconmensurable. El acto de construir y desarrollar un personaje no sólo está ligado a la construcción de la figura: cada personaje tiene su propia forma, personalidad y atributos. Está bien si ya sabes sobre las proporciones de la cabeza y sobre las expresiones faciales. ¡Pero ese conocimiento es inútil si no sabes cómo construir sus cuerpos! El artista debe tomar en consideración esas cualidades en orden de construir un personaje que es plausible al ojo de la audiencia.

En las caricaturas, hay muchos estilos diferentes de personajes tales como "guffy" y "bully". ¿Quieres aprender más sobre ellos? Esto es lo que te enseñaré en este tutorial.

.1. Cómo Empezar.

Cuando se crean personajes, yo recomiendo el uso de bocetos sueltos a la mano antes. Esto de dará la dirección perfecta de naturaleza y estilo para tu personaje.

Dicho esto, los pasos que seguiremos hoy son bastante simples. Primero, dibija la forma básica de la figura y luego ve añadiendo fasgos y otros detalles al cuerpo. Este procedimiento que debería ser seguido independientemente de que tu personaje sea un humano, un animal o incluso un objeto al que quieres darle vida (ej, hacer una taza sonriente).

Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (1)Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (2)Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (3)

Cada dibujo que harás dependerá de la fase de bocetado. Durante esta etapa, refinarás tus borradores hasta que el resultado final te complazca completamente.

Una vez has terminado tus proporciones ideales, el siguiente paso es desarrollar las expresiones del cuerpo en movimiento, manos y piernas. Las manos incluso pueden contar una historia completa con sólo una posición.

Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (4)Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (5)Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (6)

Brevemente, no hay misterio en el proceso de diseño de historietas. El 95% de los artistas construyen los personajes y sus movimientos a través de bloques específicos, porque simplemente ¡esto hace el proceso más simple.!

2 - Proporciones

La proporción es el factor más importante a considerar en la construcción de un personaje de caricatura. El artista debería tener en mente los tamaños relativos de las partes del cuerpo, ya que basados en ellas definiremos las características estructurales de nuestros personajes. Por ejemplo, un chico acosador tiene una naturaleza combativa, por lo tanto tiene una cabeza pequeña y su pecho es prominente. Sus brazos y piernas son fuertes y bien definidas así como su gran mandíbula. En cambio, un personaje modesto se basa en las proporciones de un bebé con una cabeza grande en comparación con el cuerpo. ¡Y todo en él está en formas redondeadas! Otras características, tales como la frente y los ojos grandes son responsables de definir su personalidad frágil. Y así sucesivamente...

Los estudios de animación tienen la famosa práctica de utilizar formas ovaladas para medir la altura de un personaje. Por ejemplo: un niño generalmente tiene una cabeza más grande que el resto de las medidas del cuerpo. Pero el adulto tiene diferentes proporciones, que varían según el sexo y el aspecto físico de cada personaje.

Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (7)Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (8)Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (9)
Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (10)Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (11)Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (12)

Cuando se diseña (o se anima) el cuerpo entero de un personaje, se recomiendo mantener muchos dibujos de él en nuna pieza de papel separada. Así, es posible tener una referencia de sus proporciones para dibujar en acciones y en diferentes poses.

Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (13)Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (14)Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (15)
Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (16)Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (17)Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (18)
Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (19)Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (20)Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (21)

3. El Cuerpo es una Pera.

Es una práctica común entre los diseñadores utilizar formas de pera. - u objetos similares - para construir el formato del cuerpo, por la asociación que se genera en la cabeza de todos. En realidad, se trata de una técnica común entre los estudios de dibujos animados, ya que varios artistas diferentes trabajan en el mismo carácter y deben mantener las proporciones correctas de cada uno.

Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (22)Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (23)Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (24)
Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (25)Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (26)Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (27)

Los ejemplos anteriores demuestran la efectividad de esta técnica. ¡Puedes dibujar varios personajes diferentes utilizando la misma plantilla! La razón por la cual dibujar basado en plantillas es para crear una identificación inmediata en el cerebro humano. Especialmente en los niños - donde todo debe ser simplificado para ser entendido. ¡Dibujar el cuerpo con la forma de una pera, ayuda a mantener un estilo dinámico y agrega un interés general a nuestro personaje!

Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (28)Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (29)Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (30)

4. Adición del esqueleto

Ahora que sabemos cómo definir las formas, necesitamos definir una estructura simple del esqueleto. Si dibujas cualquier clase de personaje en un estilo de caricatura, necesitas entender las diferencias principales en los músculos y huesos entre las diferentes categorías de caricaturas, tales como gatos, pájaros y humanos. Este conocimiento es necesario y nos guiará en lo referente a las articulaciones del personaje, como codos y rodillas.

Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (31)Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (32)Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (33)

Cuando se trata de una caricatura, es importante tener presente que deberíamos poder contar una historia con cada escena que creamos. Esto no sucede a menudo cuando se trata de fotos o dibujos realistas. Sencillamente porque los seres humanos tienen gran facilidad de esconder sus intenciones reales.

En caricatura es diferente. Las características físicas y gestuales de tus personajes deben ser claras incluso sin ninguna diálogo u orientación escénica. Por esa razón, es un estilo artístico tan fascinante y adorable.

Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (34)Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (35)Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (36)
Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (37)Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (38)Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (39)

Para resumir:

  • Mide las proporciones de tu personaje con formas redondeadas;
  • Envuelve el cuerpo con la famosa regla de pera;
  • Traza las líneas que sirven como guías de los principales puntos de las articulaciones del personaje (esqueleto);
  • Completa tu personaje con los detalles finales alrededor de la estructura que has construido.

5. invertir la pera

¿Funciona la "regla de la pera" para todos los personajes de dibujos animados que vamos a crear de ahora en adelante? No siempre. Si invertimos esa forma, vamos a crear una sensación de fuerza y potencia en nuestro personaje! Observa los siguientes ejemplos.

Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (40)Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (41)Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (42)
Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (43)Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (44)Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (45)
Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (46)Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (47)Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (48)

Otra analogía interesante podría ser basar los personajes en objetos que se parezcan a un tipo específico de físico, como en el siguiente ejemplo:

Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (49)Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (50)Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (51)

6. El Personaje Mentecato.

El "personaje mentecato" es uno que camina en dos patas (incluso los animales) y parece tonto, torpe y, en general, perezoso.

Este tipo de personaje se representa a menudo como un cobarde. Están generalmente más interesados en mantenerse fuera de problemas que cualquier otra cosa. También puede ser representado como un nerd o como un hombre frustrado.

Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (52)Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (53)Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (54)

Hay una plantilla a seguir en dichos personajes de caricatura - aunque no es una regla definitiva y puede ser cambiada para que se adapte a la naturaleza de cada personaje:

  • Cabezas más delgadas;
  • Narices grandes (u hocico, si es un animal);
  • Dientes grandes;
  • Hombros pequeños;
  • Prácticamente sin mentón;
  • Regla de pera (nunca invertida, siempre hacia arriba).

Básicamente, estos son los principales atributos necesarios para hacer al chico mentecato. Juega con ellos hasta que domines la técnica para aplicarla en cualquier personaje.

Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (55)Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (56)Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (57)

No todos los animales que andan como los seres humanos son "mentecatos". Muchos de ellos tienen un tono sarcástico e irónico. Como un ejemplo de estos personajes, podemos mencionar al Pájaro Loco y a Bugs Bunny.

7. Aplicando Nuestro Conocimiento: Crear un personaje Heróico

Ahora construiremos juntos el cuerpo de un personaje basado en el conocimiento que hemos adquirido. ¡Empecemos!

Paso 1

Voy a empezar a dibujar de una manera suelta. No hay necesidad de preocuparse de hacer varios bocetos hasta llegar a la proporción ideal. ¡Esto es parte del juego!

Comenzamos a construir la cabeza y el cuerpo con formas redondeadas:

Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (58)Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (59)Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (60)

Observa que hemos definido las medidas de nuestro personaje casi sin esfuerzo.

Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (61)Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (62)Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (63)

Junto con las proporciones, hemos añadido unas líneas direccionales a lo largo del personaje que nos guiarán en lo referente a su gestos corporales.

Paso 2

Agreguemos las líneas que simulan las articulaciones del esqueleto. Observa que estamos agregando una postura común para el héroe de la historieta - donde el peso del cuerpoestá colgando sobre una sola pierna.

Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (64)Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (65)Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (66)

Es importante marcar el área de la cadera en el formato de una cuenca, porque es más fácil ver el movimiento. Este movimiento en las caderas es esencial para añadir dinamismo en la postura.

Paso 3

¡Excelente! Por último, incluiremos los detalles de la cara y el cuerpo de nuestro gran héroe.

Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (67)Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (68)Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (69)

Para construir los músculos necesitarás tener algunos conocimientos básicos de anatomía. De lo contrario será difícil añadir el volumen correcto que necesita el personaje.

Paso 4

Una vez que ha definido toda la estructura, podemos agregar algunas prendas.

Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (70)Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (71)Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (72)

Perfecto. ¡Ahora nuestro personaje está completo! Mediante la adición de los trajes y los accesorios ideales, hemos conseguido un gran resultado final. ¿Podemos contar una historia con sólo esta imagen?

¡Gran trabajo, ahora estás listo!

¡Bueno, eso es todo! Aquí fueron presentados los procesos para dibujar cuerpos en un estilo de caricaturas. Más que eso, también hemos aprendido cómo las formas circulares y ovaladas trabajan juntas para formar el cuerpo de los personajes. También hemos aprendido las diferencias que forman el tipo heroico/fuerte/bully y el tipo desamparado/frágil y cómo aplicar la técnica de la pera para alcanzar estos resultados. Finalmente, descubrimos cómo aplicar la técnica de "Mentecato", tanto en humanos como en animales. ¡Para cerrar con llave de oro, creamos un personaje heroico completamente desde cero!

Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (73)Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (74)Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (75)

¿Ya estás convencido de que puedes crear un personaje de dibujos animados completo de la cabeza a los pies? ¡Estoy deseando verlos! Compártenos tus dibujos abajo, y si todavía tienes alguna pregunta, estaré encantado de responderte en los comentarios.

Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (76)Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (77)Fundamentos de la Caricatura: Cómo Dibujar un Cuerpo Animado (78)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Gov. Deandrea McKenzie

Last Updated: 11/17/2022

Views: 5449

Rating: 4.6 / 5 (46 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Gov. Deandrea McKenzie

Birthday: 2001-01-17

Address: Suite 769 2454 Marsha Coves, Debbieton, MS 95002

Phone: +813077629322

Job: Real-Estate Executive

Hobby: Archery, Metal detecting, Kitesurfing, Genealogy, Kitesurfing, Calligraphy, Roller skating

Introduction: My name is Gov. Deandrea McKenzie, I am a spotless, clean, glamorous, sparkling, adventurous, nice, brainy person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.