COMPRENSIÓN LECTORA: ÉTICA (2022)

COMPRENSIÓN LECTORA: ÉTICA 4.
LA PRIMERA E INDISPENSABLE CONDICIÓN ÉTICA.

Lee cuidadosamente el siguiente texto observando los signos de puntuación con las pausas que indican. Luego, responde los items del cuestionario de comprensión lectora.


LA PRIMERA E INDISPENSABLE CONDICIÓN ÉTICA

“Yo creo que la primera e indispensable condición ética es la de estardecidido a no vivir de cualquier modo: estar convencidos de que no todo da igualaunque antes o después vayamos a morirnos. Cuando se habla de “moral” la gentesuele referirse a esas órdenes y costumbres que suelen respetarse, por lo menosaparentemente y a veces sin saber bien por qué. Pero a veces el verdaderointríngulis no está en someterse a un código o en llevar la contraria a loestablecido (que también es someterse a un código, pero a al revés) sinoen intentar comprender. Comprender por qué ciertos comportamientos nosconvienen y otros no, comprender de qué va la vida y qué es lo que puedehacerla “buena” para nosotros los humanos. Ante todo, nada con contentarse con sertenido por bueno, con quedar bien ante los demás, con que nos den laaprobación... Desde luego, para ello será preciso no solo fijarse enplan búho, o con timorata obediencia de robot, sino también hablar con losdemás, dar razones y escucharlas. Pero el esfuerzo de tomar la decisión tieneque hacerla cada cual en solitario: nadie puede ser libre por ti.

Porel momento te dejo dos cuestiones para que vayas rumiando. La primera es ésta:¿Por qué está mal lo que está mal? Y la segunda es todavía másbonita:¿En qué consiste tratar a las personas como personas?”

(Adaptado de: SAVATER, Fernando. Ética para Amador”
Ejercicio de comprensión de lectura porJorge E. Gómez Arias)

COMPRENSIÓN DE LECTURA

a. Someterse a las órdenes ycostumbres.

b. Estar convencido que todo daigual

c. Obedecer como un robot.

d. Hablar con los demás.

a. La gente siempre actúahipócritamente.

b. Se desconocen a menudo.

c. La mayoría de las veces sonignoradas.

d. No siempre sabemos por qué lasseguimos.

a. Entender en qué consiste la vida.

b. Determinar los compuestos de lavida.

c. Entender de qué se trata elvivir.

d. Saber cuál es el transcurso devivir.

a. La verdadera razón oculta.

b. La real intransigencia.

d. El enredo cierto.

d. El pensamiento verdadero.

a. Ser auténticos y sinceros.

b. Mantener las apariencias.

c. Tener en cuenta las opiniones.

d. Obedecer órdenes y costumbres.

a. No me debo colocar en el lugardel otro.

b. Sólo yo soy responsable de misactos.

c. Cada cual se libera por sí solo.

d. Ser libre es no creer en nadie.

a. Salir sólo de noche.

b. Comprender, pero no actuar.

c. Ser completamente indiferente.

d. Quedarse mudo.

9. Responde la segunda pregunta: ¿En qué consiste tratar a laspersonas

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COMPRENSIÓN LECTORA: ÉTICA 5.
SER JOVEN PARA LA VIDA Y A PESAR DE LAS TRAMPAS.

Lee cuidadosamente el siguiente texto observando los signos de puntuación con las pausas que indican. Luego, responde los items del cuestionario de comprensión lectora.

COMPRENSIÓN LECTORA: ÉTICA (2)



SER JOVEN PARA LAVIDA Y A PESAR DE LAS TRAMPAS

COMPRENSIÓN LECTORA: ÉTICA (3)

(freepick.es)

Serjoven, a pesar de la televisión que se empeña en meternos a grandes,

o en quemar todas nuestras etapas de una vez,sin posibilitarnos los sueños

deciudades legendarias o la esperanza de enamorarse de una utopía.

Serjóvenes, a pesar de la guerra infanticida

queno nos deja crecer y ser mayores y mata de una vez toda la vida,

porqueno es vida estar llenos de desasosiegos, diferentes a los naturales de la edad,

ytampoco es vida estar llenos de miedos, sin saber que es la paz.

Ser jóvenes, apesar de los traficantes de cocaína y armas letales

que nos llevanpor las quimeras aladas de la facilidad o la mera complacencia

o nos hacen creercomo certeza que el poder está en la fuerza y no en la persuasión.

Ser jóvenes, apesar de las vallas publicitarias que nos invitan a consumir sin moderación

y nos hacenolvidar que primero hay que prepararse con esfuerzo para el trabajo

y llegar antesque nada a la educación, a pesar del neoliberalismo del Estado

o de todos losobstáculos que se nos atraviesan y nos hacen caer en la desesperación.

Ser jóvenes, apesar que nos hagan creer que la belleza del cuerpo

está sólo en laslíneas y el vestido o no tener un poco de acné a los dieciséis,

o aunque noshagan creer que el sexo no requiere de amor y compromisos

y que por serjóvenes nuestra única meta es el goce, el disfrute y el placer.

Ser jóvenes, apesar de la música llena de sin sentidos y letras encolerizadas

que nos invitan ala frustración y la violencia en nuestra propia anatomía

con tatuajes yaderezos que limitan nuestra autoestima y queman la energía

y nos llevan porun camino que finalmente, sin que nos enteremos, nos conduce a la nada.

Ser jóvenes, apesar de los ídolos y fetiches que nos traen la globalización y la informática

con mensajesvirtualizados que no resisten un análisis o un pensamiento profundo

porque sólo nacende las ansias de poder o de riqueza,

sin propósitopara la solidaridad, el bienestar de la inteligencia o la esperanza.

Con todo lo queacabas de leer, ser joven es un gran riesgo, pero también el mayor desafío

para mantener elánimo y la frescura que te permitan distinguir lo que es pasajero

(Video) Tips de Comprensión Lectora | Preparación Ética

de aquello que espermanente porque te llena de alegría con sentido

y, al final decada día, te deja esa inexplicable sensación de estar entero

porque hasrealizado las acciones para cumplir lo que te has propuesto como objetivo.

Comprenderás queser joven es abrigar la esperanza, pero no como simple sueño

sino como laposibilidad de alimentar con tus obras tu propio crecimiento

y tenerconciencia de que eres parte del género humano como lo es tu prójimo

o todos aquellosque cerca de ti están y en los cuales depositas alegrías y sufrimientos.

Ser joven esinundar de alegría todo lo que tu mano o tu corazón tocan

porque tienes laperspectiva de que el futuro no es tan lóbrego y sombrío

como te quierenhacer ver los señores de la guerra, la moda o la droga

y porque nopermites que nadie te quite tus ilusiones o disminuya tus bríos.

Ser Joven es tenerla certeza, llena de confianza, en que la educación y la formación,

entendidas de lamanera correcta y con el esfuerzo y la dedicación que exigen,

son el mejorcamino para realizar todos tus proyectos de una vida comprometida

con losprincipios de la ética, el bien obrar, la fe, el bienestar espiritual

y todo aquelloque le da sentido a la existencia que necesita del espíritu para ser vida.

(Texto y Ejercicio de comprensión de lectura porJorge E. Gómez Arias)

Imagen recuperada de: freepick.es

1.En el primer verso el autor indica quela televisión es nocivaporque:

a. Nos hace enamorar deutopías.

b. Empobrece la imaginación.

c. Nos estanca en una etapa deldesarro-

llo

d. Nos lleva soñar con ciudadeslegen-

darias.

2.Del segundo verso se puede inferir que:

a. Ciertos desasosiegos son normales.

b. Las experiencia de la guerra noshace

mayores.

c. La guerra permite enfrentar elmiedo.

d. La vida consiste en crecer y ser

mayores.

3.Cuando el autor habla de “las quimerasaladas de la facilidad y la complacencia”, está indicando que:

a. Las quimeras tienen alas.

b. La facilidad y la complacencia son sólo

ilusión.

c. La facilidad y la complacencia

producen fantasías.

d. La facilidad y la complacenciallevan a

sensaciones equivocadas.

4.La publicidad puede ser un obstáculo paralos jóvenes porque:

a. Les produce amnesia y olvido.

b. Hace parecer todo muy fácil.

c. Pasa por alto el esfuerzo y le

educación.

d. Es producto de un Estadoneoliberal.

5.Según el autor, la publicidad tambiénlleva a los jóvenes a:

a. Confundir entre el sexo, bellezay

juventud.

b. Deformar los significados debelleza,

sexo y juventud.

c. Creer que ser bello es no teneracné.

d. Distinguir entre las líneascorporales y

el vestido.

6.En el verso seis, la palabra aderezoshace referencia a:

a. adornos

b. pinturas

c. cosméticos

d. pircins

7.Se puede concluir que la música y lainformática perjudican a los jóvenes cuando:

a. Los convierten en ídolos yfetiches.

b. Los llevan a la desilusión y la

superficialidad.

c.Los conducen a la globalización

y la violencia.

d. Los hacen mediocresy violentos

8.Cuando el autor habla de “la inexplicablesensación de estar entero” se refiere a:

a. La rara impresión de haberrealizado

tus propósitos

b. Extrañamente, el tener muy buenos

ánimos.

c. Estar sin ninguna clase deheridas al

finalizar el día.

(Video) Estrategias para la Comprensión Lectora | Preparación Ética

d. La sensación de diferenciar lopasajero

de lo permanente.

9.Se puede afirmar que el autor entiende laesperanza como:

a. Posibilidad y conciencia.

b. Alegría y sufrimiento.

c. Certeza y confianza.

d. Educación y formación

10.De acuerdo con el texto, una vida com-

prometida es aquella que:

a. Permite realizar tus proyectos.

b. Se fundamenta en la ética y elbien

obrar.

c. Se hace de acuerdo a esfuerzo ydedi-

cación.

d. Contiene certeza en la educación y la

formación.

11.Para el autor, la juventud debe identifi-

carse con:

a. Televisión, guerra, tráfico,música.

b. Esperanza, sexo, belleza, placer.

c. Disfrute, alegría, goce,bienestar.

d. Compromiso, confianza, proyectos,

alegría.

12.Una idea general que se desprende deltexto es:

a. Ser joven constituye un granriesgo

por los desafíos y peligros que

tiene que enfrentar.

b. No obstante los obstáculos, laeduca-

cíón y el esfuerzo mejoran lavida de

los jóvenes.

c. Los principales problemas queenfren-

ta la juventud son la droga, laguerra,

la publicidad y la televisión.

d. La juventud debe buscar elbienestar

de la inteligencia para cumplirsus

metas y objetivos.

COMPRENSIÓN LECTORA: ÉTICA 6. LOS VERDADEROS VALORES.

Lee cuidadosamente el siguiente texto observando los signos de puntuación con las pausas que indican. Luego, responde los items del cuestionario de comprensión lectora.

COMPRENSIÓN LECTORA: ÉTICA (4)


LOS VERDADEROS VALORES

El número de valores que posee una persona esrelativamente pequeño. Los verdaderos valores, los que íntimamente me dicen"por dónde ir," son pocos. La existencia de muchos valores acaba endispersión y despersonalización.

Los valoresson universales. Es decir, que existe un conjunto de valores que son comunes atodos los hombres y a lo largo y ancho del mundo. Lo que diferencia a unoshombres de otros es la mayor o menor intensidad con que los viven.

Es verdad quelos valores que tenemos reflejan nuestra personalidad, pero también lo es quede nuestros valores son responsables, en gran medida, las instituciones en lasque hemos vivido, la cultura en la que nos movemos, y, en toda su amplitud, lasociedad.

Importanciade los valores. Los valores son pautas y guías de nuestra conducta. Sólo elhombre es capaz de trascender del estímulo al sentido. Las personas nosinterrogamos constantemente acerca del significado de nosotros mismos, de loque hacemos y del mundo que nos rodea. Esto es un indicador de que las personastenemos necesidad de encontrar un sentido, de obrar con propósito claro, desaber a dónde nos encaminamos y por qué razón. Una escala de valores permiteelegir entre caminos alternativos. Es como el mapa del arquitecto; no esnecesario que continuamente lo miremos, pero conviene tenerle presente.

Un sistema devalores permite al hombre resolver los conflictos y tomar decisiones. La escalade valores será responsable en cada caso de los principios y reglas de conductaque se pongan en funcionamiento. La carencia de un sistema de valores biendefinido deja al sujeto en la duda, a la vez que lo entrega en manos ajenas asu persona.

Los valoresson la base de la autoestima. Se trata de un "sentimiento base" (segúnMcDougall), un sentimiento de respeto por uno mismo. Este sentimiento necesita,para mantenerse y verse reforzado, de un sistema de valores coherente. Sólo séquién soy si sé lo que prefiero, si sé definir algunos objetivos de mi vida concierta claridad. Y solamente sé lo que quiero si he asimilado algunos valoresque me ayudan a entender, dar sentido y expresar mi relación con el mundo y conlas cosas de manera integrada y que me proporciona paz.


(En: Ayala, Jorge M. Valoresy normas éticas. Univ.de Zaragoza, España

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Ejercicio de comprensión de lectura porJorge E. Gómez Arias)

COMPRENSIÓN DE LECTURA

1. En elprimer párrafo, el autor afirma que:

a. Un excesivonúmero de valores conduce al desorden y pérdida de la identidad.

b. Una buenacantidad de valores nos orientan y nos dicen “por donde ir”.

c. No senecesitan muchos valores para que seamos dispersos y sin personalidad.

d. Elverdadero número de valores de una persona puede llevarla a la separación y ladesunión.

2. Laexpresión “Sólo el hombre es capaz de trascender del estímulo al sentido”significa:

a. El hombrepuede ramificarse entre los estímulos y las sensaciones.

b. El hombreno se queda en lo sensorial porque busca significado a las cosas.

c. El hombrees capaz de transmitir los diversos estímulos a todos sus sentidos.

d. El hombrepuede comprender todo aquello que se refiere a los impulsos o provocaciones.

3. Se puedeasegurar que:

a. Laconstrucción de nuestros valores nace de nosotros mismos, las instituciones, lacultura y la sociedad.

b. Connuestros valores construimos las instituciones, la cultura y la sociedad.

c. La culturala sociedad y las instituciones son el producto de nuestros valores.

d. Sin lasociedad, las instituciones y la cultura no podríamos construir nuestrosvalores.

4. Cuando elautor expresa que “Una escala de valores permite elegir entre caminosalternativos” no está indicando que:

a. Entre másvalores tengamos mayor número de posibilidades obtendremos para nuestrasacciones.

b.El tener unos determinados valores nospermite escoger con mayor amplitud opciones entre dos cosas o más.

c. Con unaescala de valores bien construida nos podemos mover de un lado para otro.

(Video) Comprensión Lectora - Ética para Amador - Gestión Social y Desarrollo - Paralelo 2/1

d. Lasindecisiones se pueden interrumpir si elegimos caminos alternativos de valores.

5. En eltexto, la palabra escala es sinónimode:

a. Nivel.

b. Sucesión.

c. Grado

d. Sistema.

6. Del último párrafodel texto podemos inferir que:

a. Sin unaescala de valores la paz de la sociedad sería imposible de lograr en todo susentido.

b. Una escalade valores permitiría la adaptación del hombre a todas las situaciones de lavida.

c. El respetopor uno mismo y la integración con el mundo se obtienen construyendo nuestrosvalores.

d. El hombrenecesita verse reforzado para mantenerse dentro de una escala de valores.

COMPRENSIÓN LECTORA. ÉTICA 7. CRITERIOS ÉTICOS

Lee cuidadosamente el siguiente texto observando los signos de puntuación con las pausas que indican. Luego, responde los items del cuestionario de comprensión lectora.


CRITERIOS ÉTICOS

“Yahemos estudiado que la ética trata de aprender a vivir bien o de no serimbéciles. A lo largo de su vida el hombrepuede utilizar una enorme variedad de criterios orientadores para elegir supropia conducta, aunque muchos de ellos no tengan que ver con la ética y lamoral. Pueden distinguirse algunos niveles o tipos de criterio:

A.El Criterio basado en el placer y los instintos.Con este criterio el hombre, desde niño, busca lo agradable y evita lodesagradable, o sea, buscar placer y evitar dolor. Este nivel de placerinstintivo, es el normal entre niños y adultos que no han recibido una educación que les haya mostrado una apertura hacia otrosvalores superiores. Pero tampoco hay que desechar por completo este criteriocuando se trata de escoger una diversión, pasatiempo o un tema de conversación,ya que este nivel es un auténtico criterio que sirve como orientación en muchoscasos de forma legítima. El problema o el error por así decirlo es cuando se vaa los dos extremos, es decir, 1) el uso exclusivo de este nivel en cualquiersituación de la vida, o 2) la eliminación absoluta de este criterio, como si elplacer fuera algo malo. Por el contrario, el placer es un valor sin duda algunaya que busca la satisfacción de las necesidades vitales del ser humano.”

(Savater, Fernando.Ética para Amador. Ejercicios de comprensión lectora por Jorge Eliécer Gómez Arias)

COMPRENSIÓN DE LECTURA


1.Cuando habla de “criterios orientadores”, el autor se refiere a:

a.Leyes de comportamiento.

b.Razonamientos para discutir.

c.Guías para la acción.

d.Instrucciones para sentir.

2.Se puede afirmar que el criterio basado en el placer y los instintos:

a.Es característico de niños y analfabetas.

b.Es aprendido desde la niñez

c.Sólo lo emplean quienes no tienen educación.

d.Es propio de quien no tiene valores.

3.El principio del placer no es legítimo cuando:

a. a. Sólo satisfacenecesidades vitales.

b. b. Es el único criterio de acción en la vida.

c. c. Se usa para escoger una conversación.

d.d. Actuamos como personas adultas.

4. 4. En este texto el autor afirma que:

a. a. El criterio del placer no tiene que ver con laética.

b. b. El criterio del placer es de uso exclusivo de losniños.

c. c.El criterio del placer debe ser eliminado.

d. d. El criterio del placer puede ser una equivocacióno complicación.

5. 5. Una inferencia o consecuencia que se puede obtenerde este texto es:

a. a. El placer es más bien un estado pasajero de lavida.

b. b. Hay criterios de la conducta que no tienen que vercon la ética.

c. c. Quienes no tienen educación no tienen criterioséticos

d. d. Las necesidades humanas se satisfacen con elplacer.

A. B.“ElCriterio basado en la presión social. Este reside en la absorción de todas lasnormas y valores que el medioambienteo sociedad influyen en el individuo en forma de "presión social". Laguía de conducta dentro de una sociedad es pues la moda y la propaganda. La presión sociales la principal fuente que orienta y empuja la conducta de muchísimas personas,principalmente las jóvenes. En muchas ocasiones esa conducta no tiene nada de objetable, pero en muchas ocasiones lagente se pregunta si un individuo que actuó con cierta conducta, lo hizo por responsabilidad o por simpleinercia, y si pudo haber actuado de manera diferente. Normalmente siconfundimos la "obligación" como la "presión social"; perola verdadera obligación es la que da origen a méritos de carácter ético, o sea,no es la obligación que proviene del exterior, si no la que tiene que venir denuestro interior, la que uno se impone, de una manera autónoma y en función de los valores quehemos asimilado. Es por esto que este criterio es muy generalizado y de escasovalor ético, sin embargo es superior a los otros criterios debido a que setrata de una orientación consciente (aun que no siempre en su totalidad). Porejemplo: una persona usa un determinado tipo de ropa porque es lo que ve, estáde moda o lo que oye en lapropagando; en cambio, no está consciente del origen de las normas y valoresinculcados en su infancia por los cuales puede llegar a ser muy puntual, muyaseado o muy ahorrativo.”

(Savater, Fernando.Ética para Amador. Ejercicios de comprensión lectora por Jorge Eliécer Gómez Arias)

1.1. Eneste texto, la expresión “absorción de todas las normas y valores” significaque:

a. a. Lasnormas y valores se procesan.

b.b. Lasnormas y valores se transfieren.

c. c. Lasnormas y valores penetran.

d.d. Lasnormas y valores se retienen.

2.2. Cuandoel autor habla de “presión social”, indica que:

a. a. Influenciade factores de la sociedad.

b. b. Opresiónde aspectos sociales.

c.c. Amenazade la sociedad.

d.d. Imposiciónde conductas sociales.

3.3. Eneste contexto, el término objetable significa:

a.a. Incalificable.

b. b. Innoble.

c. c. Deshonroso.

d.d. Censurable.

4.4. Elautor entiende la obligación como:

a. a.Aquello que hay que hacer o se está forzado ahacer.

b.b.Circunstanciaque presiona a hacer o a no hacer una cosa.

c. c.Gratitudque se debe a alguien por algún favor recibido.

(Video) La comprensión ( ética y valores)

d.d. Actuaciónindependiente según lo que es bueno y correcto.

5.5. Segúnel texto, la moda y la propaganda son:

a. a. Formasde imposición social.

b.b. Consecuenciasde la vida social.

c.c. Expresionesde progreso de la sociedad.

d.d. Exigenciasde la ética de la sociedad.

6.6. Elautor afirma que:

a.a. Sepuede confundir la “presión social” con la obligación.

b.b. Todoslos jóvenes establecen su comportamiento por la moda.

c. c. Elcriterio basado en la presión social es inconsciente.

d.d. Lamoda y la propaganda tienen un abundante valor ético.

7.7. Unaconclusión que se puede obtener aquí es:

a. a. Losméritos de carácter ético no tienen nada que ver con la moda y la propaganda.

b.b. Losvalores dados en la niñez tienen más importancia que la presión social.

c. c. Quienactúa por la moda o la propaganda no tiene responsabilidad.

d. d. Nose puede situar la responsabilidad de los individuos en la vida social.

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COMPRENSIÓN LECTORA. ÉTICA 8. ¿POR QUÉ HACEMOS LO QUE HACEMOS?

Lee cuidadosamente el siguiente texto observando los signos de puntuación con las pausas que indican. Luego, responde los items del cuestionario de comprensión lectora.


(Imagen de Google)

¿POR QUÉ HACEMOS LO QUE HACEMOS?


Definíamos, en un tema anterior, la moral como aquel conjunto denormas que nos permiten distinguir entre el bien y el mal. Los valores morales(bueno y malo, fundamentalmente) se aplican, por lo general a las personas y,en concreto, a sus actos. Es lo que hacemos a otras personas o a nosotrosmismos lo que decimos que no está bien (o que sí lo está). Por eso creemosconveniente aclarar los distintos tipos de actos y la responsabilidad quecontraemos con ellos.

¿Por qué hacemos lo que hacemos?, ¿por quévamos a clase cada día?, ¿por qué nos enfadamos cuando no conseguimos lo quequeremos? Actuamos debido a nuestros impulsos, deseos, intereses y a nuestra voluntad. Veamos un poco más despacio cada uno deestos conceptos.

Impulsos: un impulso es aquello que nosinduce a realizar algo de manera súbita, sin reflexión. El control de nuestrosimpulsos es uno de los aspectos fundamentales de la madurez personal, ya quecuando nos dejamos llevar por ellos no solemos ser justos con los demás. Nosomos responsables de nuestros impulsos pero sí de no ejercer sobre ellos eladecuado control. Por ejemplo, si alguien dice algo que me ofende, o si veo quenadie me presta la atención que yo creo merecer puede que sienta el impulso deagredir a ese alguien; yo no soy responsable del impulso pero sí de llevarlo acabo o no.

Deseos: podemos definir el deseo comoun movimiento enérgico de la voluntad hacia el conocimiento, posesión odisfrute de algo. Es decir, aquello que produce en nosotros una fuerteatracción emocional. Así deseamos, por ejemplo, ver jugar a nuestro equipo defútbol, ir al concierto de un determinado grupo, un objeto e incluso a unapersona. Si deseo algo es probable que intente conseguirlo y que actúe enfunción de mis deseos.

Intereses: denominamos interés a aquelloque deseamos o bien aquello que es un medio para alcanzar lo que deseamos. Asícuando decimos «No me interesa el fútbol» lo que queremos decir es que nosentimos ninguna atracción o preferencia por el fútbol. Y cuando decimos:«Estoy interesado en obtener el título en Educación Secundaria Obligatoria» noestoy diciendo que deseo estudiar porque me gustan mucho las Matemáticas y laÉtica (aunque también pudiera ser) sino que eso es un medio para conseguir otracosa: el título, que a su vez es un medio para conseguir otras cosas: realizarcursos superiores, conseguir un trabajo, etc.

Cuando yo decido, por ejemplo, qué carreravoy a estudiar mi conducta no viene guiada, exclusivamente, por mis deseos ointereses, sino que se supone que he pensado, he reflexionado antes de tomaruna decisión. Nuestra razón nos permite sopesar las distintas posibilidades quetenemos y elegir.

La voluntad es la que nos permite elegiraquello que consideramos lo más oportuno incluso cuando eso que hemos elegidova en contra de nuestros deseos o apetencias. La voluntad es la facultad dehacer lo que queremos o debemos hacer. Cuando, por ejemplo, alguien estáintentando dejar de fumar su razón le dice que no debe hacerlo pero si no logradejarlo decimos que le falta voluntad. La razón nos permite reflexionar sobrelo que queremos y debemos hacer. La razón nos permite distanciarnos de nuestrosimpulsos, apetencias y deseos para hacer lo correcto en cada caso. Y es lavoluntad la que me da la determinación de hacer eso que considero lo mejor encada caso. La voluntad es la facultad por la que tomamos decisiones libre yconscientemente, eligiendo entre las diversas posibilidades que se nospresentan. Es decir, cuando actuamos voluntariamente somos conscientes denuestra libertad.


(EN: http://perso.wanadoo.es/e/calipige/etica/pdf/eti.pdf
Ejercicio de comprensión de lectura porJorge E. Gómez Arias)

COMPRENSIÓN DE LECTURA

  1. Los actos morales o éticos se juzgan:

a. En relación con los valores.

b. En relación con las personas.

c. En relación con el bien.

d. En relación con lo malo.

  1. La falta de control de nuestros impulsos nos lleva a ser:

a. Imparciales

b. Autoritarios.

c. Imparciales.

d. Injustos.

  1. De acuerdo con lo dicho sobre los impulsos, se puede deducir que:

a. Los impulsos básicamente nacen dela reflexión.

b. Los impulsos en general sonincontrolables.

c. Se puede tener dominio sobre losimpulsos.

d. Los impulso nos llevan a realizaralgo que no queremos.

  1. Se puede decir que los objetos de nuestro interés:

a. Son medios para conseguir un fin.

b. Son aquello por lo que no sentimosatracción.

c. Son las tendencias de nuestrasemociones.

d. Son los movimientos de la razón.

  1. Se puede afirmar que la voluntad:

a. Es la mediadora entre impulsos,deseos e intereses.

b. Determina lo que es bueno o maloen nuestros actos.

c. Nos permite siempre hacer lo quenos dé la gana.

d. Es lo mismo que la razón oreflexión de los individuos.

  1. En el texto, el autor emplea la palabra súbita con el sentido de:

a. Violenta.

b. Paulatina.

c. Irreflexiva.

d. Pensada.

  1. El término conducta lo emplea el autor en el sentido de:

a. Hábito.

b. Actuación.

c. Actitud.

d. Costumbre.

  1. Cuando el autor menciona la razón, se está refiriendo a:

a. Argumento.

b. Entendimiento.

c. Explicación.

d. Justificación

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Lee cuidadosamente el siguiente texto observando los signos de puntuación con las pausas que indican. Luego, responde los items del cuestionario de comprensión lectora.

COMPRENSIÓN LECTORA: ÉTICA (7)

LA RAZÓN NO BASTA

Pero aunque la razón basta, cuando está plenamente desarrollada y perfeccionada, para instruirnos de las tendencias útiles o dañosas de las cualidades y de las acciones, no basta, por sí misma, para producir la censura o la aprobación moral. La utilidad no es más que una tendencia hacia un cierto fin; si el fin nos fuese totalmente indiferente, sentiríamos la misma indiferencia por los medios. Es preciso, necesariamente que un sentimiento se manifieste aquí para hacernos preferir las tendencias útiles a las tendencias dañinas. Ese sentimiento no puede ser más que una simpatía por la felicidad de los hombres o un eco de sus desdichas, puesto que estos son los diferentes fines que la virtud y el vicio tienen tendencia a promover. Así pues, la razón nos instruye acerca de las diversas tendencias de las acciones y la humanidad hace una distinción a favor de las tendencias útiles y beneficiosas”.

(HUMEDavid. En: Investigación sobre los principios de la moral

Ejercicio de comprensión de lectura porJorge E. Gómez Arias)

COMPRENSIÓN DE LECTURA

  1. Para el autor, la palabra “humanidad” tiene el sentido de:

a. Lo relativo a la raza humana.
b. Un sentimiento de solidaridad.
c. La parte ética del ser humano.
d. Lo contrario de la razón.

(Video) Compresión lectora para niños

  1. Para Hume, utilidad es:

a. Ganancia que se obtiene de algo.
b. Logro de una acción.
c. Aquello que se quiere obtener.
d. Tendencia hacia un fin.

  1. El significado que da el autor a la palabra “medios” es:

a. La mitad de lo que se quiere lograr.
b. Recursos para vivir bien.
c. Procedimiento para obtener algo.
d. Tendencias de lo que es bueno.

FAQs

¿Qué es la ética de la lectura? ›

Nos permite comprender y cuestionar las decisiones de personas que tienen otras costumbres, profesan otros credos y abrigan otras aspiraciones para sus vidas.

¿Cuál es la estrategia de la comprensión lectora? ›

Las estrategias lectoras son entonces, acciones o formas de actuar que realiza el lector para comprender. Son como herramientas que le permiten construir el significado de lo que lee, formas de trabajar con el texto que hacen que pueda interactuar con él.

¿Qué es la ética y los valores? ›

Los valores éticos son las bases por las que las personas rigen su conducta. Son guías de comportamiento, normalmente aceptados de manera social y ayudan a diferenciar lo que es correcto o no. Un individuo tiene ciertos principios éticos y basándose en ellos actúa de una manera determinada.

¿Cómo entender la ética y la moral? ›

Puntos clave. La moral es un conjunto de normas y valores con los que personas y grupos identifican su proyecto de felicidad. La reflexión ética se orienta hacia la identificación de valores y normas que permitan la convivencia entre personas o grupos con diferentes morales.

Videos

1. Formación Cívica y Ética. Estrategias de comprensión lectora, Bachillerato.
(PILARES CDMX)
2. Clase Competencia Lectora 1 | Preparación Ética
(Preparación Ética)
3. Edgar Soler El Poder, el saber y la ética en la Educación Programa 3
(EDGAR SOLER PEÑALOZA)
4. Seminario Docentes - Comprensión lectora Volumen II
(Grupo GEARD)
5. 🟡LA COMPRENSIÓN LECTORA: ASPECTOS TEÓRICO-PRÁCTICOS 📖✍️
(DAVID RENGIFO)
6. Nuevo EXANI - II - Comprensión Lectora (ejercicios 1-15) – 2022
(Profe Luis Conchas)

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Hobby: LARPing, role-playing games, Slacklining, Reading, Inline skating, Brazilian jiu-jitsu, Dance

Introduction: My name is Aracelis Kilback, I am a nice, gentle, agreeable, joyous, attractive, combative, gifted person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.