▷ Como Se Contagia El Herpes (todos Los Tipos) Advertencias Y Precauciones【2018 】 (2022)

Muchas personas a nivel mundial son portadores de herpes y no saben que llevan consigo dicha enfermedad, pero específicamente tu ¿Sabes que es el herpes?

¿Sabes como se manifiesta? Te sientas o no en la capacidad de responder estas preguntas hay detalles importantes que debes saber, continúa leyendo e infórmate.

El herpes es una enfermedad causada por el virus de herpes simple (VHS), pero existe el virus de herpes simple tipo 1 y también tipo 2.

Esta afección se caracteriza por la aparición de ampollas llenas de líquido en la piel y rodeadas de un color rojo debido a la irritación e inflamación de los tejidos.

El virus de herpes simple afecta directamente a los nervios y luego desemboca en la piel. Dependiendo del tipo de virus entonces puede ocasionar el herpes labial, herpes genital, la culebrilla o incluso la varicela.

Esta afección vírica es altamente contagiosa, ya que puede transmitirse de una persona a otra por medio de la saliva, el contacto sexual o incluso con solo tocar las ampollas o llagas, el virus se transmite de la persona infectada a la sana.

Esta enfermedad puede ser mortal, y en el caso de que sea un mujer embarazada el bebe puede morir al nacer por parto natural.

Herpes labial

El herpes labial es una enfermedad que aparece por la acción del virus de herpes simple de tipo 1. Estos herpes suelen parecer rosetas rojas inflamadas que posteriormente se convierten en llagas bastante molestas y dolorosas.

▷ Como Se Contagia El Herpes (todos Los Tipos) Advertencias Y Precauciones【2018 】 (1)

El herpes labial no solo aparece en la intercepción de los labios o comisura de la boca sino que también suele distribuirse hacia las encías, la faringe e incluso hasta el cuello. Todo dependiendo de qué tan crónico se ha vuelto el herpes en el cuerpo de la persona afectada.

El herpes labial es altamente contagioso, se transmite a través del contacto con la saliva o con los labios de la persona infectada.

El virus del herpes simple no se cura, una vez que se aloja en el cuerpo solo es posible sanar las heridas que ocasiona, pero éstas vuelven a aparecer una y otra vez.

Herpes labial simple

Este tipo de herpes labial no solo tiene su nombre por ser causado por el virus de herpes simple (VHS), sino que también hace referencia a que de todos los herpes que existen ésta es la erupción labial menos invasora.

A diferencia de herpes mas crónicos éste es conocido como el comienzo del herpes labial, donde las lesiones son leves y representan el inicio del virus que apenas comienza a instalarse en el organismo de la persona.

Herpes zoster

El herpes zoster es una afección de la piel que aparece por la acción del mismo virus que provoca la varicela. Este virus se reactiva en el organismo después de muchos años y la razón de esta nueva acción se desconoce.

El herpes zoster también se conoce como culebrilla y provoca el ardor y picazón de ciertas zonas del cuerpo con la aparición de dolorosas ampollas. Solo las personas que han tenido varicela alguna vez en su vida son las que pueden padecer de este tipo de herpes.

Una persona con culebrilla o herpes zoster puede ocasionar varicela a personas que no han sufrido de este mal. No existe cura para el herpes zoster, solo puede ser tratado el dolor que provoca las erupciones presentes en la piel.

Herpes zoster intercostal

El herpes zoster intercostal es el más común y aparece en la zona abdominal o torácica afectando al nervio intercostal ubicado entre las costillas.

Aunque esta parezca una simple erupción resulta ser muy grave para el organismo, porque en la parte interna va dañando a los órganos más cercanos.

El herpes intercostal comienza con un dolor en el lado derecho o izquierdo de la zona del tronco y tiene una apariencia similar a una franja o culebra (razón por lo que le llaman culebrilla) que lleva un recorrido horizontal, partiendo en muchas ocasiones desde la columna vertebral y dando toda una vuelta al tronco del cuerpo.

Herpes genital masculino y femenino

El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual causada por la acción del virus de herpes simple (VHS) de tipo 2.

Este herpes se caracteriza por la aparición de lesiones cutáneas que tienen formas de ampollas y están llenas de un líquido impregnado del virus.

Este herpes no solo es ocasionado por el virus de herpes simple de tipo 2, ya que también puede aparecer por la acción del virus de herpes simple de tipo 1.

Este último llega a los genitales cuando una persona con herpes labial tiene sexo oral con una persona sana.

El herpes genital es una enfermedad contagiosa que se transmite de una persona infectada a otra por el contacto íntimo o relaciones sexuales, por el sexo oral e incluso con el solo tocar las lesiones con cualquier parte de los genitales (sin el coito).

Por lo general las lesiones aparecen en racimos rodeadas de un halo rojo que representa el grave proceso inflamatorio del tejido. Este virus aparece en los genitales tanto del hombre como de la mujer y además se distribuye por el ano y las nalgas.

Herpes genital femenino

El herpes genital en las mujeres suele ser mucho más doloroso e incomodo por lo delicado de la zona intima de éstas. Las llagas suelen alojarse en las entrepiernas, los labios de la vulva, la cavidad interna de la vagina, el ano y también por las nalgas.

El herpes genital en mujeres provoca el sangramiento intermenstrual, debido a las lesiones. Si una mujer está embarazada puede pasar la infección al bebe en gestación antes del nacimiento o durante el parto, la infección puede provocar el aborto espontaneo y la muerte de la criatura.

Herpes genital masculino

El herpes genital masculino suele manifestarse con la aparición de llagas y ampollas llenas de líquido en la zona del glande y el resto del pene, también aparecen lesiones en el escroto y pocas veces se extienden hasta el ano y las nalgas.

Después de que el virus está presente no muere. Las lesiones del hombre suelen mejorar y disminuye el malestar, pero después de un tiempo vuelven a aparecer. Por lo general el hombre se convierte en el principal portador de este mal.

Lo mejor para una persona con herpes es la revisión y el tratamiento médico, pero aun mejor que esto es la prevención, por tal razón ¡cuídate!.

Y veras que será la mejor decisión que puedes tomar. Si fue de tu agrado la información brindada puedes continuar visitando este sitio web.

Advertencias y Precauciones:

Para muchas personas con el virus del herpes, pueden pasar por períodos de latencia, los ataques (o brotes) pueden ser provocados por las siguientes condiciones:

  • Enfermedad general (desde enfermedades leves hasta afecciones graves)
  • Cansancio y cambios de comportamiento hasta depresión
  • Estrés físico o emocional
  • Inmunosupresión debido al SIDA o a medicamentos tales como quimioterapia o esteroides
  • Traumatismo en el área afectada, incluyendo actividad sexual
  • Menstruación

Referencias y Fuentes:

Por Favor ayúdanos a que esta información sobre Prevención de enfermedades llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo Tienes que hacer click en estos botones que verás aquí abajo y compartirlo en algunas de tus redes sociales. Muchisimas gracias por tu ayuda.▷ Como Se Contagia El Herpes (todos Los Tipos) Advertencias Y Precauciones【2018 】 (2)

FAQs

¿Cómo se transmite el virus del herpes simple? ›

¿Como se transmite el virus del herpes simple? La gente puede contagiarse con el virus del herpes simple al tocar saliva, membranas mucosas, o piel infectada. El herpes también puede transmitirse cuando el virus se reactiva aun no esté causando síntomas (el virus igual se riega).

¿Qué precauciones debo tener si tengo herpes? ›

Hacer lo siguiente puede ayudar a que las llagas sanen:
  1. Lave suavemente las llagas con jabón y agua. Luego seque dando palmaditas.
  2. No ponga vendajes en las llagas. El aire acelera la curación.
  3. No se rasque las llagas. ...
  4. No use pomada ni loción en las llagas a menos que su proveedor se lo recete.

¿Qué es el herpes y cómo se produce? ›

Descripción general. El herpes genital es una infección frecuente de transmisión sexual causada por el virus del herpes simple. El contacto sexual es la principal vía de propagación del virus. Después de la infección inicial, el virus permanece inactivo en el cuerpo y puede reactivarse varias veces al año.

¿Cuándo se transmite el herpes? ›

¿Cuándo y durante cuánto tiempo puede una persona contagiar el herpes? Una persona expuesta a un paciente con herpes no sufrirá herpes, pero podría contraer varicela. El virus está presente en el lugar del salpullido y es contagioso hasta una semana después de la aparición de las lesiones (ampollas).

¿Qué tan malo puede ser el herpes? ›

El herpes genital puede causar llagas genitales dolorosas y puede ser grave en personas con el sistema inmunitario deprimido. Si se toca las llagas o toca el líquido de estas, puede pasar el herpes a otras partes de su cuerpo, como a los ojos.

¿Qué es el herpes y cuántos tipos hay? ›

Existen dos tipos de herpes simple: El herpes simple tipo 1 frecuentemente causa llagas labiales. También puede causar herpes genital. El herpes simple tipo 2 frecuentemente es el que causa el herpes genital, pero también puede afectar la boca.

¿Qué alimentos ayudan a combatir el herpes? ›

El coliflor, las espinacas, la col rizada y los tomates son ricos en antioxidantes que se unen a los radicales libres. También contienen más lisina que arginina, una proporción de aminoácidos que es importante para suprimir el herpes.

¿Qué pasa si no tomo nada para el herpes? ›

Si no recibes tratamiento para el herpes, puede que tengas brotes a menudo, pero también puede que sucedan de vez en cuando. Algunas personas simplemente dejan de tener brotes después de un tiempo.

¿Cómo bañarse si tengo herpes? ›

La ducha es preferible al baño. Con el baño existe el riesgo de una invasión bacteriana de las zonas de piel afectadas. No usar jabón o gel de ducha perfumados. Pueden irritar la piel, por esto se recomienda excluir las zonas de piel infectadas.

¿Dónde sale el herpes por estrés? ›

Herpes simple (HS1) y estrés

Surge con la febrícula y se manifiesta con las clásicas ampollas alrededor de la boca o la nariz.

¿Que no se debe comer cuando se tiene herpes zóster? ›

Estos son algunos de los alimentos que debes evitar: café, chocolate y cacao, mariscos y algunas carnes, como la de cerdo. Las nueces, la avena, las avellanas y las uvas pasas también son ricas en arginina. Consume alimentos ricos en lisina.

¿Cuánto tiempo se puede tomar el aciclovir? ›

Las tabletas, las cápsulas y la suspensión generalmente se toman con o sin alimentos, de 2 a 5 veces al día durante 5 a 10 días, comenzando lo antes posible después de que comienzan sus síntomas.

¿Cómo se llama la prueba de sangre para detectar herpes? ›

El examen de anticuerpos séricos contra el herpes simple es un examen de sangre que busca anticuerpos contra el virus del herpes simple (VHS), incluso el VHS-1 y el VHS-2. El VHS-1 con frecuencia causa aftas (herpes labial). El VHS-2 provoca herpes genital.

¿Cuánto tiempo dura el virus del herpes en el cuerpo? ›

Los brotes de herpes suelen durar entre una y dos semanas, aunque el primer brote después de la infección puede durar más. Los síntomas suelen desaparecer por sí solos sin tratamiento.

¿Qué vitamina falta cuando salen herpes? ›

Vitamina C o ácido ascórbico.

¿Qué pasa si se toma aciclovir en la noche? ›

No hay ninguna contraindicación de tomar aciclovir por la noche.

¿Cómo aumentar las defensas del cuerpo rápidamente? ›

Ten en cuenta la recomendación de Secretaría de Salud: autocuidado más vacunación son la fórmula para ganarle la batalla al virus.
  1. Consume alimentos que contengan vitamina C. ...
  2. Alimentos ricos en vitamina A 🥩 🥛 🥚 ...
  3. Alimentos que contengan vitamina B. ...
  4. Hidrata tu cuerpo con agua. ...
  5. Consume pescados y mariscos.
12 Jul 2021

¿Cuál es el peor herpes? ›

El primer brote de herpes suele ser el peor. Los brotes repetidos suelen ser más cortos y menos dolorosos. La mayoría de las personas con herpes tienen menos brotes a medida que pasa el tiempo, y algunos dejan de tenerlos por completo.

¿Qué jabón sirve para el herpes? ›

El afectado de herpes zóster debe seguir una buena higiene de las pústulas limpiando la piel con jabón neutro y sin frotar. Hay que secar muy bien y se pueden aplicar compresas de agua fresca para aliviar el picor. Lo mejor es usar ropa de algodón holgada para no presionar las heridas.

¿Cómo lavar la ropa de una persona con herpes? ›

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social recomendaron lavar las prendas que normalmente usamos con detergente normal y con las indicaciones para ello según el tipo de tela, con eso es suficiente para eliminar los virus que pudiera haber.

¿Qué empeora el herpes? ›

Los factores desencadenantes del herpes que conviene prevenir en lo posible son: El estrés emocional. La fiebre. El cansancio.

¿Qué pasa si toco a alguien con herpes? ›

No se toque las llagas ni toque el líquido para evitar propagar el herpes a otra parte del cuerpo. Si se toca las llagas o toca el líquido, lávese bien las manos inmediatamente para evitar propagar la infección. Si está embarazada, tanto usted como su bebé en gestación o recién nacido pueden tener problemas.

¿Qué pasa si beso a una persona con herpes? ›

No es necesario eyacular (llegar) para transmitir el herpes. Basta con un rápido contacto de piel a piel. También puedes contagiarte por besar a alguien que tiene herpes oral (herpes labial). La piel de tus genitales, de tu boca y ojos pueden infectarse fácilmente.

¿Cómo se puede eliminar el virus del herpes? ›

Ningún medicamento puede eliminar el virus del herpes. Sin embargo, el médico puede recetar un medicamento antiviral, como Aciclovir, para evitar que el virus se multiplique.

¿Cómo se cura el herpes simple tipo 1? ›

¿Cómo se trata el herpes simple? El herpes simple es una infección que responde normalmente al uso de antivirales (aciclovir, valaciclovir o famciclovir). Estos antivirales son más eficaces si se emplean de manera precoz y en una dosis suficiente.

¿Cómo es la vida de una persona con herpes? ›

Las personas que tienen herpes tienen relaciones y vidas completamente normales. Hay tratamientos para el herpes y también muchas maneras de asegurarte de no transmitir la infección a tus parejas sexuales. Hay millones y millones de personas con herpes, por lo que definitivamente no estás solx.

¿Cómo se llama el médico que trata el herpes? ›

Normalmente será el especialista dermatólogo quién detectará los síntomas de llagas por herpes oral en el paciente y podrá analizar las lesiones. En los casos del herpes genital, también puede ser el especialista ginecólogo, el urólogo o incluso el andrólogo, quién detecte la infección del virus.

¿Cómo se presenta el herpes en los hombres? ›

El síntoma más común del herpes genital (herpes en el pene, escroto, ano) en los hombres, es tener un grupo de llagas con ampollas, usualmente en el pene o el ano. Los síntomas pueden durar hasta un par de semanas y luego desaparecer. Sin embargo, puede que regresen en algunas semanas, meses o años.

¿Dónde sale el herpes por estrés? ›

Herpes simple (HS1) y estrés

Surge con la febrícula y se manifiesta con las clásicas ampollas alrededor de la boca o la nariz.

¿Qué alimentos ayudan a combatir el herpes? ›

El coliflor, las espinacas, la col rizada y los tomates son ricos en antioxidantes que se unen a los radicales libres. También contienen más lisina que arginina, una proporción de aminoácidos que es importante para suprimir el herpes.

¿Que no se debe comer cuando se tiene herpes zóster? ›

Estos son algunos de los alimentos que debes evitar: café, chocolate y cacao, mariscos y algunas carnes, como la de cerdo. Las nueces, la avena, las avellanas y las uvas pasas también son ricas en arginina. Consume alimentos ricos en lisina.

¿Cómo es el flujo de una mujer con herpes? ›

Flujo vaginal excesivo y anormal. Retención aguda de orina con imposibilidad de realizar la micción y vaciar la vejiga. Disuria o dolor al orinar causada por la irritación de la orina en las lesiones del herpes.

¿Cómo saber si soy portador del virus del herpes? ›

El tipo de prueba depende de sus síntomas y antecedentes de salud.
  1. Prueba con hisopo: El médico o profesional de la salud usa un hisopo para recolectar secreción y células de una llaga de herpes.
  2. Prueba de sangre: El profesional de la salud toma una muestra de sangre de una vena de un brazo con una aguja pequeña.
3 Dec 2020

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Rob Wisoky

Last Updated: 01/08/2023

Views: 5775

Rating: 4.8 / 5 (68 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rob Wisoky

Birthday: 1994-09-30

Address: 5789 Michel Vista, West Domenic, OR 80464-9452

Phone: +97313824072371

Job: Education Orchestrator

Hobby: Lockpicking, Crocheting, Baton twirling, Video gaming, Jogging, Whittling, Model building

Introduction: My name is Rob Wisoky, I am a smiling, helpful, encouraging, zealous, energetic, faithful, fantastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.