Cómo empezar una introducción: consejos, ejemplos (2023)

Aprender cómo empezar una introducción puede ser la parte más difícil de escribir en cualquier tipo de texto; es muy importante que el inicio esté bien hecho, sea interesante y llame la atención del lector. Una introducción es un texto que se antepone al desarrollo de un trabajo escrito. Otra manera de definirla es como la información que resume el contenido total del documento que se lleva a cabo.

Iniciar una introducción correctamente es una de las claves para que el lector se mantenga leyendo el texto, por el simple hecho de que si se aburre u otra cosa le despierte más la atención, se irá y puede que no vuelva a nuestro trabajo.

Cómo empezar una introducción: consejos, ejemplos (1)

La introducción como parte inicial de un texto sirve o tiene como objetivo conectar al lector con el tema central del cuerpo de la investigación, libro o ensayo. Esta sección describe con exactitud los puntos más resaltantes del trabajo con la finalidad de que el público interesado conozca hacia donde va orientado el documento.

Ahora bien, para empezar una introducción es necesario utilizar un lenguaje culto y preciso. Es recomendable que este texto se realice una vez que se ha culminado todo el desarrollo del trabajo. Por otro lado, la introducción tiene que ser breve y clara para poder mantener el interés del lector.

[toc]

Consejos para hacer una introducción

Hacerla interesante o emocionante

La introducción es lo segundo que va a leer el lector, tras el título. Por ello es esencial que sea interesante y “enganche” al lector. En muchas novelas actuales las introducciones o comienzos son emocionantes y espectaculares, con sucesos extraordinarios, asesinatos, robos y otros acontecimientos que llaman la atención del lector.

Independientemente del tipo de texto que vayas a hacer, puedes realizar la introducción más interesante. Por ejemplo, si el texto es de la economía en la actualidad, se pueden mencionar datos que sorprendan o sucesos llamativos.

Generar curiosidad o preguntas

El autor de una introducción puede valerse de frases y citas para iniciar el texto, de tal manera que despierta la curiosidad del lector y a su vez genera interrogantes.

Claridad en el tema

Antes de comenzar una introducción es importante conocer claramente el tema que se va a desarrollar, eso permite organizar las ideas de manera coherente. Un consejo útil es realizar mapas mentales y escribirla una vez terminado todo el trabajo.

Exposición de ideas

Para realizar una introducción se aconseja exponer las ideas desde lo general hacia lo particular. Así se llega más fácilmente a resumir el contenido central del trabajo.

Brevedad

Al momento de realizar una introducción es importante recordar que su extensión es corta, lo cual ayuda a precisar la información y a describir solo lo más importante para ubicar al lector.

Lenguaje sencillo

Una introducción debe tener un lenguaje sencillo, claro y preciso que le proporcione al lector un rápido entendimiento sobre el tema a tratar.

Ejemplos de introducciones

Ejemplo de introducción de un proyecto de grado

Análisis del contenido psicológico del programa infantil María y sus amigos de la cadena de televisión ABC y cómo influye en el comportamiento de los niños

(Video) ✍️🤓Cómo comenzar la introducción de un trabajo, investigación o ensayo - FACIL

El presente trabajo de grado se desarrolla con el propósito de investigar y conocer el tratamiento psicológico que la cadena televisiva ABC le da al programa María y sus amigos y saber cómo influye en el comportamiento de los niños.

Se específica y conceptualiza el significado de ambas variables, es decir, de tratamiento psicológico y del comportamiento infantil, con la finalidad de que pueda comprenderse la temática planteada. Se pretenden demostrar los distintos comportamientos del público infantil, en específico el de edades comprendidas entre los 2 y 6 años de edad.

Todo lo planteado anteriormente se hará a través de un trabajo de campo que permita la observación de resultados y describir el tratamiento psicológico por medio de un análisis de contenido y matriz de variable. Luego se finaliza con la relación de ambos tópicos.

Se justifica el porqué de esta investigación para comprender el aporte psicológico que los productores televisivos transmiten a los niños y cómo el contenido de la programación actúa en el comportamiento y en los pensamientos de la audiencia.

Este trabajo de grado consta de los siguientes capítulos: en el primero se expone la formulación del planteamiento del problema y sus objetivos. En el capítulo dos se desarrolla el marco teórico, el cual comprende los antecedentes, las bases teóricas, bases psicológicas y legales y definición de términos.

Posteriormente, se expone el marco metodológico donde se describe la técnica de campo, el tipo de estudio, el universo y la población sujeta a investigación, así como la recolección de datos y su confiabilidad. Se finaliza con los puntos relacionados con los recursos humanos e institucionales.

Ejemplo de introducción de un debate

El plástico y la contaminación ambiental

“La actividad humana es peor para la naturaleza que el mayor accidente nuclear de la historia”. Esta frase de Martín Cruz Smith engloba la responsabilidad del ser humano en el uso del plástico y sus consecuencias en el ambiente.

Cómo empezar una introducción: consejos, ejemplos (2)

Muy buenos días miembros del jurado, integrantes de los grupos de debate y público presente, mi nombre es Pedro Cortesía y en compañía de mi equipo del Colegio Patria Bolivariana y las instituciones Juan XXIII y María Inmaculada vamos a demostrar la incidencia del plástico en la contaminación ambiental.

¿Se puede seguir haciendo uso del plástico sin destruir el planeta tierra? El plástico forma parte de nuestra vida cotidiana y su composición química hace lenta su desintegración, las sustancias petroquímicas que contiene afecta al agua, al aire y a la tierra.

Si bien el reciclaje ha servido para reducir la contaminación, su aplicación se ha vuelto insuficiente. La realización de este debate tiene por base proponer medidas que hagan más eficiente el uso del plástico, concientizar a la industria para que reduzca los cien millones de toneladas de este componente que se producen al año.

Por último, se pretende activar campañas constantes en las comunidades para limpiar los ecosistemas que tengan cerca y reciclar conscientemente dicho material.

Ejemplo de introducción de un TFG

La confianza en el desarrollo del niño

(Video) como hacer una introduccion

Incentivar e impulsar la confianza en el niño es de suma importancia para su desarrollo personal e individual, para ello es necesario educar con amor y respeto tanto en el hogar como en la escuela. El desarrollo de la confianza en la vida del infante lo prepara para enfrentar dificultades y recorrer con facilidad los caminos desconocidos.

La confianza le da al niño la capacidad de actuar en un contexto determinado y de defenderse con argumentos sólidos sin que su estado emocional y psicológico sea perturbado prolongadamente.

En la actualidad es imperante que un niño tenga confianza en sí mismo, porque así puede hacer frente a los ataques que produce el fenómeno del bullying o acoso.

El ambiente familiar y social del niño es fundamental para la consolidación de la confianza. La asignación de pequeñas tareas en el hogar o la responsabilidad de brindarle cuidados a una mascota hace que el infante se sienta valorado y capaz, por lo que su confianza aumenta como consecuencia.

Finalmente, para que un niño desarrolle la confianza es necesario que reciba de su entorno un lenguaje positivo. Para ello los elogios son fundamentales. Ahora bien, como los niños no son perfectos, si llegasen a cometer una falta es mejor recalcarles que su conducta ha sido indebida, antes que decirles que son torpes o incapaces de hacer algo.

Ejemplo de introducción de un informe

Proyecto de siembra de árboles por alumnos de tercer grado de primaria de la Escuela Madre Perla

El presente informe se desarrolla con la finalidad de dar a conocer los resultados obtenidos del proyecto escolar de siembra de árboles por los estudiantes de tercer grado de primaria en los terrenos adyacentes a la institución Escuela Madre Perla.

Los principales objetivos de esta actividad fueron inculcar a los alumnos la cultura de plantación de árboles de frutos comestibles y sensibilizarlos con el cuidado del medio ambiente.

El proyecto se llevó a cabo con la aportación de cada uno de los veinticinco estudiantes de la sección única del tercer grado, quienes sembraron más de cincuenta plantas frutales con la ayuda y la orientación de maestros y representantes.

Los alumnos se encargaron durante la primera semana de octubre de limpiar las zonas donde se realizó la plantación y coordinaron el sistema de riego y cuidado para los meses siguientes.

Una vez culminada la actividad el estudiantado invitó al resto de la comunidad escolar y vecinos de la zona a trabajar en conjunto para la conservación de las áreas verdes.

En el desarrollo de este informe se precisarán los datos de los resultados obtenidos tanto a nivel de campo como en el ámbito humano y los beneficios ambientales para la población en general.

Ejemplo de introducción de tesis

La opinión pública

(Video) CONSEJOS PARA REDACTAR LA INTRODUCCION DE TU PROYECTO DE INVESTIGACION

Esta tesis presenta una visión analítica de la opinión pública y su incidencia en el comportamiento y la toma de decisiones de las personas. Además, cuestiona el contenido actual de los noticieros televisivos y sus cuentas en redes sociales y lo relacionado con la exposición de imágenes que pueden llegar a inquietar el pensamiento de la audiencia.

Tratándose de un trabajo de análisis, es pertinente conocer la perspectiva psico-social de la opinión pública. De acuerdo con lo anterior, Noelle-Neumann (1974) la define como un conjunto de opiniones en torno a una variedad de temas controvertidos que pueden llegar a expresarse en público sin ser aislados.

Ahora bien, existe opinión pública cuando en la calle (como un espacio de encuentro) se discute en relación a un fenómeno que influye en la reacción psicológica de la sociedad. Actualmente las personas están bombardeadas de información, lo que puede ocasionar un colapso emocional si no se canaliza el contenido que se recibe.

Finalmente se justifica la realización de este trabajo por la necesidad de diagnosticar cuán influyente puede ser un hecho noticioso dentro del desarrollo de la opinión pública.

Por consiguiente, se plantea un necesario análisis del tratamiento periodístico que se le otorga a las noticias a través de los medios de comunicación masivos, alternativos y redes sociales.

Ejemplo de introducción de ensayo literario

El consumo de cigarrillo en los adolescentes

El consumo de cigarrillo ha sido habitual dentro de la sociedad y sus efectos causan daños tanto al que fuma como al que no lo hace. En la última década se ha incrementado el consumo de tabaquismo en los adolescentes.

Un estudio realizado en Estados Unidos en el 2014 arrojó como resultado que el 25% de los alumnos de secundaria consumía cigarrillo. Las preguntas a plantearse son, ¿qué lleva a un adolescente a fumar?, ¿lo hace por moda, para llamar la atención o por influencia de sus amigos? Cual sea la razón, lo cierto es que su salud y su vida están en riesgo.

El consumo de tabaco es la principal causa de cáncer a nivel mundial. Sus efectos perjudican los pulmones, la garganta, la boca, el esófago, la vejiga, el estómago, entre otras partes del cuerpo.

Los adolescentes que están expuestos frecuentemente al consumo de cigarrillo pueden desarrollar adicción a la nicotina. Antes de que eso suceda, es necesario que los padres y docentes se involucren y activen las medidas de prevención para alejar a los jóvenes de este vicio.

El desarrollo de este ensayo sobre el consumo de cigarrillos en los adolescentes pretende indagar en las causas psicosociales de este mal y en las estadísticas de las enfermedades causadas por el tabaco.

Cómo empezar una introducción: consejos, ejemplos (3)

Finalmente, se abre una discusión sobre las medidas preventivas que la sociedad, padres, escuela y gobierno deben implementar para erradicar este vicio que afecta a un buen número de la población mundial.

Ejemplo de introducción de ensayo personal

El embarazo precoz

(Video) CÓMO HACER UNA INTRODUCCIÓN FÁCILMENTE | MUESTRO EJEMPLOS

El embarazo precoz o en adolescentes continúa siendo una de las principales problemáticas de la sociedad, en especial en los países subdesarrollados. Tal vez una adolescente sale embarazada por desconocer las medidas de protección y por no tener acceso a la información preventiva.

Sin embargo, el embarazo precoz no es responsabilidad única de la menor que queda en estado, sino también del adolescente varón que participa en el acto sexual sin medir las consecuencias. En las sociedades latinoamericanas donde reina el machismo, el hombre constantemente no asume su parte y la comunidad se hace más matriarcal.

Ahora bien, ¿por qué las políticas de estado no son consecuentes con las campañas de prevención y de información?, ¿por qué los padres no hablan más abiertamente con sus hijos sobre la sexualidad?, ¿por qué las escuelas no participan más activamente en las medidas preventivas?

Un embarazo precoz afecta la salud de la madre y de la criatura debido a que el organismo de la adolescente no está preparado aún para llevar un bebé en su vientre. Si la situación familiar de la embarazada es precaria las dificultades aumentan y en consecuencia el futuro del niño puede llegar a ser incierto.

Así como la sociedad avanza en materia tecnológica y científica debe caminar hacia la erradicación del embarazo precoz. Las adolescentes en embarazo están limitadas a progresar y más aún cuando no cuentan con el apoyo de sus padres y familiares.

Ejemplo de introducción de ensayo de investigación

El feminismo

El feminismo es un movimiento que pretende alcanzar la igualdad de derechos y roles entre hombre y mujeres, tanto en el ámbito social, como en el político, económico y cultural. Por otro lado busca erradicar el dominio y la violencia que en muchos casos ejerce el género masculino sobre el femenino.

El feminismo tiene su origen en la antigua Grecia a través de las acciones de Hiparquía, luego se extendió hacia el siglo XIII con Guillermine de Bohemia. Después pasó por las luchas obreras de Flora Tristán en el siglo XIX y finalmente ha ganado auge en la actualidad.

¿Es el feminismo un hecho concreto? ¿Algún día las mujeres y los hombres serán iguales dentro de la sociedad? El feminismo es un tema complejo y profundo, sus aristas van desde su conceptualización hasta el intento de redefinir los roles del hombre y su asociación en esta lucha que hasta ahora ha sido solo de las mujeres.

La feminista Florence Thomas explica que el feminismo es un movimiento que puede llegar a romper las “metáforas culturales” que reinan dentro de las sociedades. Por su parte la profesora universitaria Ángela Inés Robledo sostiene que muchas mujeres consideran a dicho movimiento vencido debido a que sus libertades están completas.

Ejemplo de introducción de ensayo filosófico

La vida y su significado

“El hombre se autorrealiza en la misma medida en que se compromete al cumplimiento del sentido de su vida”. Esta frase de Víktor Frankl hace referencia a las motivaciones que todo ser humano debe encontrar para que su vida tenga sentido y significado.

El significado de la vida depende de cada sujeto, pero ¿cómo se descubre?, ¿cómo una persona encuentra su propósito? Las respuestas a estas interrogantes son subjetivas, cada ser humano le da a su experiencia de vivir el sentido que se ajusta a sus circunstancias.

(Video) Cómo hacer una buena introducción de un ensayo

La concepción de la vida está sujeta a la percepción del individuo ante la felicidad o la tristeza, ante la salud o la enfermedad. Es cuestión de actitud, no todos ven el vaso medio lleno o medio vacío. Una persona con una enfermedad terminal puede conseguirle más significado a su vida que otra que esté sana.

El significado de la vida está orientado hacia la felicidad y el éxito. Sin embargo, la subjetividad vuelve a hacerse presente, debido a que no todas las personas son felices con las mismas circunstancias u objetos materiales. Ahora bien, todo camino debe tener una meta, en el recorrido se encuentran los motivos y la inspiración para seguir.

El sentido que se le dé a la vida guarda relación con la mentalidad y los pensamientos de cada persona. Una mente enfocada en lo positivo atrae cosas buenas y placenteras, por lo tanto el significado de la existencia cobra aún más valor.

Referencias

  1. Introducción. (2019). España: Wikipedia. Recuperado de: es.wikipedia.org.
  2. Raffino, M. (2019). Concepto de introducción. (N/a): Concepto. De. Recuperado de: concepto.de.
  3. Significado de introducción. (2017). (N/a): Significados. Recuperado de: significados.com.
  4. ¿Cómo hacer una introducción? (2019). México: Universia. Recuperado de: noticias.universia.net.mx.
  5. Pérez, J. y Gardey, A. (2011). Definición de introducción. (N/a): Definición. De. Recuperado de: definicion.de.

FAQs

¿Cómo se debe iniciar una introducción ejemplo? ›

Puedes comenzar con un ejemplo, con una cita de texto interesante, una anécdota inesperada o una pregunta disparadora. Es una manera de mantener interesado al lector desde la primera frase, intrigándole y obligándole a reflexionar sobre tu manera de comenzar.

¿Como debe ser una buena introducción? ›

La introducción tiene que atraer la atención del lector e informarle claramente sobre el tema que va a ser investigado. Deberás presentar tu investigación, el tema e introducir los objetivos y la metodología, así como también los resultados y conclusiones .

¿Qué es una introducción y un ejemplo? ›

Una introducción es, para un ensayo, libro, investigación o contenido de la Internet, el inicio del texto. Tiene la función de familiarizar al lector con un tema, darle un contexto y relatarle lo que será expuesto a lo largo de determinado escrito.

¿Cómo iniciar la introducción de un informe? ›

Para resumir, la introducción debe exponer de manera concisa el tema a tratar, debe despertar el interés del lector y por último, debe informar acerca del trabajo realizado de manera general.

¿Cuál es la introducción en un texto? ›

La introducción es la sección que inaugura el cuerpo de un texto. Su función es ofrecer al lector una panorámica respecto de la totalidad del escrito. En otras palabras, la introducción es un punto de orientación que le indica al lector hacia donde se dirige el texto que está a punto de leer.

¿Cómo se inicia una redacción? ›

Introducción: Se introduce el tema central, la tesis o el problema a tratar. Asimismo, se debe mencionar sobre qué va a tratar el texto mediante una o dos oraciones que resuman el tema. Desarrollo o Cuerpo: etapa donde se exponen y se amplían los argumentos y contra-argumentos sobre el argumento central.

¿Cómo se puede terminar una introducción? ›

Toda la introducción lógicamente debería terminar en la pregunta de investigación y en la declaración de tesis o hipótesis. Hacia el final de la introducción, el lector debería saber exactamente lo que estás tratando de lograr con el artículo.

¿Cómo hacer una introducción para un trabajo académico? ›

Dentro de la introducción de su trabajo académico debe explicar el tema principal, contar sobre su evolución hasta el día de hoy y los grandes avances que se han realizado al respecto. Puede iniciar con una frase interesante sobre el trabajo, una anécdota graciosa o una pregunta loca.

¿Cómo hacer una buena conclusión? ›

En una buena conclusión aparecen resumidas las ideas principales del trabajo, dado que es su parte final. La información expuesta en este apartado debe resolver definitivamente cualquier duda que se haya planteado el lector mientras leía el documento.

¿Qué es una conclusión y un ejemplo? ›

Una conclusión de ejemplo es una solución a un problema específico de un trabajo de una temática en concreto. Por lo general, se llega a una conclusión como resultado de varios pasos o pasos previos, que explicaremos a continuación. La conclusión se escribe por escrito u oralmente, según el tema planteado.

¿Cómo empezar las frases? ›

PARA COMENZAR Para empezar, en primer lugar, por un lado, inicialmente, primeramente, primero, al principio, actualmente, hoy en día, ante todo...

¿Cuántos párrafos tiene que tener una introducción? ›

La introducción, que no se extenderá más de un párrafo (a lo sumo dos), contendrá las siguientes partes: Primero, una breve introducción general al tema.

¿Cuál es la introducción de un proyecto? ›

¿Qué es la introducción de un proyecto? Las introducciones de proyectos se definen como descripciones sencillas, directas y concisas de las ideas principales del proyecto. El objtivo de una introducción de un proyecto será identificar y transmitir el tema y los resultados que esperamos alcanzar al término del proyecto.

¿Qué va primero la introducción o el resumen? ›

Después de completar el resumen, procede a escribir la introducción.

¿Qué va primero la introducción o el objetivo? ›

Introducción es una sección inicial que establece el propósito y los objetivos de todo el contenido posterior del escrito. En general va seguido del cuerpo o desarrollo del tema, y de las conclusiones.

¿Qué significa introducción de un tema? ›

La introducción es la parte inicial de un texto, ya sea en un ensayo, un libro, una monografía o un artículo. En esta primera parte se sitúa el texto en un contexto determinado y se suele expresar un resumen de lo que será explicado o desarrollado en el cuerpo del texto.

¿Cómo se hacen los ensayos? ›

Un ensayo debe tener por lo menos tres secciones principales: la introducción, el cuerpo, y la conclusión. La introducción despierta el interés en el tema del ensayo, y explica de qué se trata. El cuerpo es el desarrollo principal del tema, y normalmente tiene varias subdivisiones.

¿Cómo empezar una frase? ›

PARA COMENZAR Para empezar, en primer lugar, por un lado, inicialmente, primeramente, primero, al principio, actualmente, hoy en día, ante todo...

¿Cuántas palabras tiene que tener una introducción? ›

La introducción no tiene un límite estricto de palabras, a diferencia de la sinopsis, pero debe ser lo más concisa posible. Puede ser una parte del artículo difícil de escribir, razón por la cual muchos científicos e investigadores prefieren dejarla para el final, para asegurarse de no olvidarse puntos importantes.

¿Cómo se escribe la palabra introducción? ›

La introducción es la sección que inaugura el cuerpo de un texto. Su función es ofrecer al lector una panorámica respecto de la totalidad del escrito. En otras palabras, la introducción es un punto de orientación que le indica al lector hacia donde se dirige el texto que está a punto de leer.

Videos

1. Haz una buena » INTRODUCCIÓN « para tu tesis o trabajo de investigación ☝🏼
(Investiga)
2. Cómo redactar una introducción /para niños
(Aprende a Distancia)
3. Cómo se redacta la introducción de un trabajo académico
(Blog de Lengua)
4. CÓMO SE REDACTA LA INTRODUCCIÓN DE UN TRABAJO ACADÉMICO - edutuber -
(LA PROFE MÓNICA)
5. Introducción al estilo APA para citas y referencias.
(Ana Cuevas Romo)
6. ¿CÓMO HACER UNA INTRODUCCIÓN?
(Aprendemos de TODO)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Tish Haag

Last Updated: 01/06/2023

Views: 6292

Rating: 4.7 / 5 (47 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Tish Haag

Birthday: 1999-11-18

Address: 30256 Tara Expressway, Kutchburgh, VT 92892-0078

Phone: +4215847628708

Job: Internal Consulting Engineer

Hobby: Roller skating, Roller skating, Kayaking, Flying, Graffiti, Ghost hunting, scrapbook

Introduction: My name is Tish Haag, I am a excited, delightful, curious, beautiful, agreeable, enchanting, fancy person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.