COMEZÓN en la VAGINA: Causas y Tratamientos Efectivos (2022)

COMEZÓN en la VAGINA: Causas y Tratamientos Efectivos (1)

La picazón en la vagina es una sensación incómoda, los picores genitales o prurito vulvar pueden generar preocupación en la mujer que no sabe cuál es la causa que se esconde detrás de estos síntomas. Si tienes picor en los labios genitales y sensación de irritación acompañada, algunas veces, de flujo y secreciones e incluso sangrado por causa del picor, es probable que se deba a alergias o infecciones.

Estos padecimientos generan incomodidad en nuestro día a día y en las relaciones sexuales y aunque, generalmente, no son patologías graves, si no se atacan pueden generar mayores problemas. ¿Quieres conocer el tratamiento para los picores vaginales?, ¿las causas de los picores genitales femeninos? Sigue leyendo el siguiente artículo de ONsalus, comezón en la vagina: causas y tratamiento, y descúbrelo.

También te puede interesar: Granos en la vagina: causas y tratamientos

(Video) Candidiasis Vaginal. Musica: Another timeMúsico: LiQWYD

Índice

  1. Causas de la comezón en la vagina
  2. Picazón en la vagina por vulvovaginitis inespecífica
  3. Tratamiento para la picazón en la vagina
  4. Crema para picores genitales femeninos
  5. Picazón en los labios genitales: remedios caseros
  6. ¿Cuándo contactar con un médico por picazón en la vagina?

Causas de la comezón en la vagina

Esta picazón en la vagina puede desarrollarse por lo siguiente:

  • Infecciones al tener relaciones sexuales: enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea, la clamidia o la tricomoniasis pueden ser una de las causas de la comezón en la vagina. Aunque algunas personas no presentan síntomas, cuando lo hacen los comunes son la secreción y el olor vaginal y dolor al orinar.
  • Vulvovaginitis: es un problema bastante frecuente que puede afectar tanto a mujeres como a niñas y es causada generalmente por falta de higiene. La vagina tiene bacterias sanas y otras que no lo son, la proliferación de las que no son sanas es lo que genera la vulvovaginitis; la hinchazón e infección de la vagina y la vulva.
  • Candidiasis: la candida es un hongo que vive en la vagina y causa problemas cuando crece en exceso, las causas de su crecimiento pueden deberse a los anticonceptivos, periodos prolongados de estrés y antibióticos. En el siguiente artículo encontrarás todo lo que debes saber sobre la candidiasis vaginal: síntomas, causas y tratamiento.
  • Menopausia: uno de los síntomas de la menopausia es que los niveles de estrógenos son menores, lo cual causa resequedad e inflamación y con ello dolor y picazón en la vagina. Esta situación también puede presentarse si estás amamantando.
  • Productos químicos: la picazón vaginal y la irritación también puede darse por los químicos que se utilizan para lavar la ropa, alergias al látex, el uso de cualquier jabón o gel de higiene íntima, papeles higiénicos perfumados y toallitas de bebé.
  • Otras causas: existen otras causas y afecciones que pueden manifestarse en forma de comezón y picor en la vagina. Entre estas causas menos comunes, destacamos la ropa demasiado ajustada y que no sea absorbente, causando sarpullidos en la piel de la vagina, las afecciones dermatológicas que se hayas expandido a esa zona o un tampón perdido que cause esa irritación, picor y flujo de fuerte olor.
COMEZÓN en la VAGINA: Causas y Tratamientos Efectivos (2)
(Video) SOLO PARA MUJERES - Infecciones de transmisión sexual (Frotis Cérvico)

Picazón en la vagina por vulvovaginitis inespecífica

Otra posible causa del picor genital femenino puede ser la vulvovaginitis inespecífica, una condición que se puede dar a cualquier edad, pero es más habitual entre las niñas que aún no han pasado la pubertad. No hay una causa exacta que la defina, pero se cree que se debe a una higiene genital insuficiente.

Entre sus síntomas, además de la picazón y el ardor, destaca una secreción de muy mal olor de un color verdoso y marrón junto a la irritación e inflamación de los labios genitales.

Se piensa que el origen de esta infección podría estar en la multiplicación de las bacterias presentes en las heces y que pueden propagarse hacia la zona de la vagina al limpiarse de atrás hacia delante después de ir al baño. Si te preguntas por qué tengo picazón en la vulva podrías plantearte si tus síntomas coinciden con los que hemos explicado.

En el caso de que además de prurito vulvar, presentes un grano en la zona genital, te recomendamos que consultes el artículo Granos en la vagina: causas y tratamientos.

Tratamiento para la picazón en la vagina

Antes de recomendar ningún tratamiento para el prurito vulvar, primero debes saber exactamente cuál es la causa que te está provocando comezón en la vagina. Sin identificar cuál es la causa, resultará imposible poder atacarlo. No obstante, desde ONsalus, te dejamos algunas recomendaciones generales que te irán bien para aliviar el picor mientras combates la enfermedad o problema subyacente:

(Video) VAGINITIS,😱😱😱 ¡FLUJOS QUE PICAN! por GINECOLOGA DIANA ALVAREZ

  • Disminuye el consumo de azúcar, sobretodo azúcar refinado. Las levaduras como la cándida, pueden reproducirse si la concentración del azúcar en la sangre es alta.
  • Usa ropa holgada que permita la buena circulación del aire y respiración de la zona vaginal. Elige ropa interior de algodón en vez de la sintética, ya que retienen la humedad y el calor y las levaduras se reproducen bajo estas condiciones.
  • Evita el uso de tampones durante la infección. De igual forma, no utilices duchas vaginales, ya que estas acaban con las bacterias sanas que se encuentran en la vagina y son necesarias para el control de la infección.
  • Limpia el área genital correctamente al ducharte y después de ir al baño.
  • También puedes tomar un baño de asiento con agua tibia para aliviar la comezón en la vagina.
COMEZÓN en la VAGINA: Causas y Tratamientos Efectivos (3)

Crema para picores genitales femeninos

Más allá de las recomendaciones que te hemos dado en el apartado anterior, existen algunas cremas que te pueden servir como tratamiento para la comezón en la vagina:

Crema para la sequedad e irritación vulvar

La vagina es capaz de producir naturalmente lubricación, una lubricación que ayuda a la limpieza de este órgano, favorece las relaciones sexuales y evita la irritación genital. Es por eso que si, por la razón que sea, sobretodo durante la menopausa, hay sequedad vaginal, puede hacerse necesario el uso de cremas para evitar la irritación vulvar.

Estas cremas son lubricantes a base de agua, importante este matiz, puesto que los otros podrían acabar provocando un efecto inverso. Estos lubricantes aportarán la hidratación necesaria para evitar que la fricción provoque picazón o comezón vaginal.

Cremas para picores vaginales

Dependiendo de qué es lo que te causa el picor genital deberás usar un tipo de crema u otro, es por eso que se hace indispensable visitar al ginecólogo para que establezca cuál es la causa. Dependiendo de la condición, podrás utilizar unas cremas u otras:

(Video) INFECCIONES VAGINALES

  • Crema antifúngica: las hay de distintas marcas, pero todas ellas lo que hacen es aportar una función antifúngica para acabar con los hongos que puedan estar provocando la comezón.
  • Bálsamo antipicor: contienen principios activos antiinflamatorios y calmantes que alivian cualquier picor, comezón o irritación que pudiera haber en la zona genital.
  • Crema para la vaginitis bacteriana: está específicamente diseñada para regular el pH natural de tu vagina y aliviar la irritación vaginal.

Picazón en los labios genitales: remedios caseros

Hay una serie de remedios caseros para la comezón en los labios genitales que pueden ser de gran ayuda para aliviar los picores muy intensos y las molestias asociadas. Entre los que pueden ofrecer mejores resultados, se encuentran:

  • Lavados vaginales
  • Aceite de árbol de té
  • Ajo
  • Vinagre de manzana
  • Aloe vera
  • Jugo de arándanos
  • Baños con sales marinas

Descubre cada uno de estos remedios y cómo llevarlos a cabo consultando los artículos Remedios caseros para el picor vaginal y Remedios caseros para la irritación vaginal.

¿Cuándo contactar con un médico por picazón en la vagina?

Como ya hemos dicho, es imprescindible que te hagas una evaluación médica para saber cuál es la causa exacta del picor vaginal. Si además presentas otros síntomas como flujo con fuerte olor, fiebre, o ardor en la vagina al orinar, esta necesidad se hace aún más apremiante. Resumiendo lo contado anteriormente, las causas de la comezón en la vagina son:

  • Enfermedades de transmisión sexual.
  • Vulvovaginitis.
  • Candidiasis.
  • Menopausia.
  • Irritación por químicos.

El especialista te realizará distintas pruebas médicas como biopsias, citologías o cultivos para conocer la causa de la picazón en la vagina de forma que pueda diseñar un tratamiento adecuado a tu afección.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

(Video) Todo lo que debes saber sobre infecciones vaginales | Instituto Ingenes

Si deseas leer más artículos parecidos a Comezón en la vagina: causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

FAQs

¿Cómo quitar la picazón en la parte íntima dela Mujer rápido? ›

El aceite de coco extra virgen y el de melaleuca pueden ser utilizados para aliviar los síntomas de comezón en la región genital en la parte externa, debido a que poseen propiedades antifúngicas y antimicrobianas, para esto es necesario colocarse 2 gotas de uno de estos aceites en los dedos y masajear la región íntima.

¿Qué causa comezón en la parte íntima dela mujer? ›

La comezón vaginal puede estar causado por una gran variedad de cosas, incluyendo los cambios hormonales (embarazo, píldora anticonceptiva, el periodo o la menstruación), jabones, detergentes, algunos tipos de tejidos e incluso ligeras pérdidas de orina. Sin embargo, también puede ser señal de que existe una infección.

¿Qué crema es buena para la comezon en la parte íntima? ›

El clotrimazol vaginal se utiliza para tratar infecciones por hongos vaginales en adultos y niñas mayores de 12 años.. El clotrimazol pertenece a una clase de medicamentos antimicóticos llamados imidazoles. Su acción consiste en detener el crecimiento de los hongos que ocasionan la infección.

¿Cómo se quita la comezón? ›

Para el alivio temporal de la picazón, prueba estos métodos de cuidado personal:
  1. Evita elementos o situaciones que te produzcan picazón. ...
  2. Humectar a diario. ...
  3. Trata el cuero cabelludo. ...
  4. Reducir el estrés o la ansiedad. ...
  5. Prueba con medicamentos orales de venta libre para la alergia. ...
  6. Usa un humidificador.
Jan 6, 2021

¿Qué antibiotico puedo tomar para la picazón Vajinal? ›

Tratamiento
  • Metronidazol (Flagyl, Metrogel-Vaginal, otros). Este medicamento se puede tomar por vía oral (tableta). ...
  • Clindamicina (Cleocin, Clindesse, otros). Este medicamento está disponible en forma de crema que se aplica dentro de la vagina. ...
  • Tinidazol (Tindamax). ...
  • Secnidazol (Solosec).
Sep 13, 2019

¿Cómo quitar la comezón de los labios genitales medicamentos? ›

Las principales cremas vaginales utilizadas para tratar la picazón en la zona íntima son:
  1. Clotrimazol. ...
  2. Nistatina. ...
  3. Miconazol. ...
  4. Tioconazol + tinidazol. ...
  5. Isoconazol. ...
  6. Lidocaína.

¿Qué óvulos puedo usar para la picazón y ardor? ›

Lomecan x 3 Óvulos Vaginales. Alivia inflamación, comezón y ardor.

¿Cómo acabar con la infección vaginal? ›

Tu médico puede tratar las infecciones vaginales por hongos con medicamentos antimicóticos. Estos vienen en varias presentaciones, como cremas, ungüentos o píldoras. Están disponibles con o sin receta médica.

¿Cómo saber si tengo infección por hongos o por bacterias? ›

Flujo vaginal que no es normal.
  1. Si tienes infección por hongos vaginales, el flujo vaginal usualmente es espeso, blanco y no tiene olor. ...
  2. Si tienes vaginosis bacteriana, puede que tu flujo vaginal sea grisáceo, espumoso y con olor a pescado (sin embargo, también es común no tener síntomas).

Videos

1. CANDIDIASIS VAGINAL (PACIENTES): Causas, síntomas, tratamiento - Ginecología y Obstetricia -
(aulaginecologia)
2. Vaginitis - Vaginosis ¿cómo curar y prevenir picores en zona vaginal?
(Medicina Clara | Videos de medicina en Youtube)
3. ¿Cuál es la diferencia entre una infección vaginal por hongos y bacteriana ?
(¡Nos pasa a todas!)
4. Síntomas del cáncer de cuello uterino
(Nucleus Health Videos - Español)
5. Ardor Vaginal
(misaludmovil)
6. TRUCOS DE HIGIENE ÍNTIMA FEMENINA
(Actualidad Matrona)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Maia Crooks Jr

Last Updated: 10/14/2022

Views: 6191

Rating: 4.2 / 5 (43 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Maia Crooks Jr

Birthday: 1997-09-21

Address: 93119 Joseph Street, Peggyfurt, NC 11582

Phone: +2983088926881

Job: Principal Design Liaison

Hobby: Web surfing, Skiing, role-playing games, Sketching, Polo, Sewing, Genealogy

Introduction: My name is Maia Crooks Jr, I am a homely, joyous, shiny, successful, hilarious, thoughtful, joyous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.