Actividad física para personas con discapacidades (2023)

Actividad física para personas con discapacidades (1)

Todas las personas necesitan hacer actividad física para tener buena salud. Sin embargo, menos de la mitad de los adultos en los Estados Unidos que tienen una gran dificultad para caminar o subir escaleras (discapacidad motora) informan que realizan actividad física aeróbica.1 En el caso de quienes son activos, caminar es la actividad física más común.1 Sin embargo, los adultos con discapacidades informan que encuentran más barreras ambientales para caminar que los que no tienen discapacidades.2 A continuación se muestran algunas formas en las que las personas con discapacidades pueden mantenerse activas y saludables.

La actividad física cumple una función importante para mantener la salud, el bienestar y la calidad de vida. Según las Guías de Actividad Física para los Estadounidenses, 2.a ediciónpdf iconexternal icon, la actividad física puede ayudar a controlar el peso, mejorar la salud mental y reducir el riesgo de muerte prematura, enfermedad cardiaca, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer. La actividad física también puede mejorar la salud mental al reducir la depresión y la ansiedad. En el caso de las personas con discapacidades, la actividad física puede servir de apoyo para las actividades de la vida diaria y la independencia de la persona.

(Video) Actividad Física 🎽en Casa🏠 Para Personas con Discapacidad Cognitiva VI

Cualquier cantidad de actividad física que acelere los latidos del corazón puede mejorar su salud. Algo de actividad es mejor que nada. Para que los beneficios para la salud sean aún mayores, la Guía recomienda que todos los adultos, con o sin discapacidades, hagan por semana al menos 150 minutos (2 horas y media) de actividad física aeróbica. Las actividades pueden dividirse en periodos más cortos, como unos 25 minutos al día todos los días. Las actividades de fortalecimiento muscular, como el yoga adaptado o los ejercicios con bandas de resistencia, brindan beneficios adicionales para la salud.

Personas con discapacidades

Uno de cada cuatro adultos en los Estados Unidos tiene una discapacidad,3 definida como:

  • gran dificultad para caminar o subir escaleras;
  • sordera o gran dificultad para oír;
  • ceguera o gran dificultad para ver;
  • gran dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones;
  • dificultad para hacer diligencias solo; o
  • dificultad para vestirse o bañarse.

Los adultos con discapacidades tienen más probabilidades de presentar obesidad, enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes o cáncer, que los adultos sin discapacidades.4 La actividad física puede reducir el riesgo y ayudar a manejar estas afecciones crónicas.

Haga actividad para mantenerse sano

Muchos adultos con discapacidades y afecciones crónicas pueden participar en actividades físicas regulares; sin embargo, es importante que consulten a un profesional de la salud o a un especialista en actividad física (por ejemplo, un fisioterapeuta o un entrenador personal) para comprender cómo su discapacidad o afección afecta su habilidad para hacer actividad física de manera segura.

(Video) Movilidad y ejercicios para personas con discapacidad || silla de ruedas

Si tiene una discapacidad y desea que la actividad física forme parte de su rutina diaria, aquí mencionamos algunas opciones.

Cómo mantenerse activo en su vecindario

Hacer actividad física al aire libre puede ayudar a mejorar su salud física, así como su salud mental y bienestar. La mayoría de las personas pueden llevar un estilo de vida activo saliendo a caminar, incluidas las personas con discapacidades que pueden caminar o moverse con el uso de dispositivos de asistencia, como sillas de ruedas o andadores.5 De hecho, caminar es la forma más común de actividad física que se reporta entre los adultos activos que tienen una discapacidad motora.1

Lamentablemente, los adultos con discapacidades informan que cuentan con poco apoyo ambiental en los vecindarios (como aceras, transporte público y tiendas transitables) y enfrentan más barreras (como el tráfico, la actividad delictiva y los animales) para caminar, que aquellos sin discapacidades.2 Para mejorar esto, se han creado recursos para ayudar a promover el desarrollo de entornos que permitan que las personas con discapacidades puedan caminar.

Mantenerse activo en su casa

Mantenerse activo en su casa también puede ser una buena opción. Aquí encontrará algunos recursos que pueden ayudarlo a mantenerse físicamente activo mientras esté en casa.

(Video) Escuela Deportiva Sant Joan de Déu, acercamos la actividad física a niños con discapacidad

Decida cuánta actividad física es adecuada para usted y su nivel de aptitud física; elija una actividad que disfrute, por ejemplo, la jardinería, hacer las tareas del hogar, dar una vuelta en su silla de ruedas, caminar rápido o bailar, y busque formas de incluir su actividad física favorita en su vida diaria.

Lo que los CDC y nuestros colaboradores están haciendo

La Subdivisión de Discapacidades y Promoción de la Salud de los CDC, dentro de la División de Desarrollo Humano y Discapacidades, apoya y proporciona fondos a dos centros nacionales sobre discapacidad que se centran en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades, lo cual incluye su nivel de actividad física.

La Subdivisión también apoya 19 programas estatales sobre discapacidad y salud con los siguientes objetivos:

  • promover el acceso igualitario a oportunidades para lograr una salud óptima;
  • prevenir enfermedades como la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiacas; y
  • mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades.

Obtenga más información sobre estos programas estatales de discapacidades y salud.

(Video) Rehabilitación Online EsSalud: Actividades físicas básicas en casa para personas con discapacidad

Además, para que a las personas les resulte más fácil estar activas, los CDC trabajan con comunidades y colaboradores en todo el país como parte de la iniciativa Gente activa, país saludableSM. La meta de esta iniciativa es ayudar a 27 millones de personas en los Estados Unidos a ser más activas físicamente para el 2027, con el fin de mejorar la salud general y la calidad de vida, como también reducir los costos de la atención médica.

Recursos de los CDC para las personas con discapacidades

La salud es importante para todos. Tener las herramientas y la información necesaria para tomar decisiones saludables y saber cómo prevenir las enfermedades es clave para el bienestar, con o sin una discapacidad. Consulte los siguientes recursos para obtener más información:

Referencias

  1. Hollis ND, Zhang QC, Cyrus AC, Courtney-Long E, Watson K, Carroll D. Physical activity types among US adults with mobility disability, Behavioral Risk Factor Surveillance System, 2017. Disabil Health J. 2020 Feb 3 [Epub ahead of print]. doi:https://doi.org/10.1016/j.dhjo.2020.100888external icon.
  2. Omura JD, Hyde ET, Whitfield G.P, Hollis ND, Fulton JE, Carlson SA. Differences in perceived neighborhood environmental supports and barriers for walking between US adults with and without a disability.Prev Med. 2020;134:106065. doi:1016/j.ypmed.2020.106065external icon.
  3. Okoro CA, Hollis ND, Cyrus AC, Griffin-Blake S. Prevalence of disabilities and health care access by disability status and type among adults — United States, 2016. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2018;67:882–887. doi:http://dx.doi.org/10.15585/mmwr.mm6732a3external icon.
  4. Centers for Disease Control and Prevention. Disability and Health Data System (DHDS)[Internet]. [updated 2019 May 29; cited 2020 May 7]. Available from:http://dhds.cdc.gov.
  5. S. Department of Health and Human Services, 2015. Step it up! The Surgeon General’s Call to Action to Promote Walking and Walkable Communities. US Department of Health and Human Services, Office of the Surgeon General, Washington, DC. Available from:https://www.cdc.gov/physicalactivity/walking/call-to-action/index.htm.
(Video) Actividad física en pacientes con discapacidad

FAQs

¿Qué actividad física pueden realizar las personas con discapacidad? ›

La mayoría de las personas pueden llevar un estilo de vida activo saliendo a caminar, incluidas las personas con discapacidades que pueden caminar o moverse con el uso de dispositivos de asistencia, como sillas de ruedas o andadores.

¿Que la educación física adaptada para personas con discapacidad? ›

¿Qué es la Educación Física Adaptada? La Educación Física Adaptada es la educación física que ha sido adaptada o modificada para que sea tan apropiada para la persona con una discapacidad como para una persona sin discapacidad.

¿Cuál es la importancia del deporte para las personas con alguna discapacidad? ›

Mejora y mantiene la condición física (resistencia, velocidad, fuerza, movilidad,...); mejora y mantiene la coordinación (orientación, equilibrio, reacción, percepción, adaptación, ritmo...); previene las enfermedades por falta de movilidad; y favorece la seguridad y flexibilidad del discapacitado en su vida diaria.

¿Qué tipos de deportes adaptados hay? ›

Deportes Paralímpicos
  • Atletismo.
  • Bádminton.
  • Baloncesto en silla de ruedas.
  • Boccia.
  • Ciclismo.
  • Esgrima en silla de ruedas.
  • Futbol-5.
  • Goalball.

¿Qué puede hacer una persona con discapacidad? ›

Las actividades socialmente previstas también pueden incluir participar en actividades sociales, utilizar recursos públicos como transporte y bibliotecas, desplazarse dentro de comunidades, recibir atención médica adecuada, relacionarse con otras personas y disfrutar otras actividades del día a día.

¿Qué actividades pueden realizar las personas con discapacidad mental? ›

Actividades para personas con discapacidad intelectual
  • Musicoterapia. La música tiene un poder inimaginable para la mente. ...
  • Encontrar parejas o dibujos diferentes. Esta actividad fomenta la estimulación cognitiva, y se puede realizar con cartas.
  • Colorear según el dibujo. ...
  • Pintar. ...
  • La natación.
Mar 22, 2022

¿Qué ejercicios pueden realizar los estudiantes con discapacidad o necesidad educativa? ›

Parados, realizar movimientos circulares de brazos hacia el frente y hacia atrás. Caminar o correr en un sentido, dar media vuelta y hacerlo en el otro sentido. Caminar o correr a pasos cortos. Caminar o correr a pasos largos.

¿Cuál es la actividad física que practican los niños con discapacidad? ›

Boccia. Se trata de un actividad física exclusiva para personas con discapacidad. Es similar a la petanca y está adaptado ara las personas que tienen parálisis cerebral. Sus pruebas son mixtas y se juega tanto solo como en equipo.

¿Qué son los deportes para personas especiales? ›

«Aquella modalidad deportiva que se adapta al colectivo de personas con discapacidad o condición especial de salud, ya sea porque se han realizado una serie de adaptaciones y/o modificaciones para facilitar la práctica de aquellos, o porque la propia estructura del deporte permite su práctica” (Reina, 2010).»

¿Qué es actividad fisica inclusiva? ›

El deporte inclusivo es aquel que puede ser practicado y disfrutado por personas con o sin discapacidad sea intelectual o física, acomodándose a las posibilidades, destrezas o capacidades de los participantes, manteniendo el objetivo de la disciplina deportiva y no dando espacio al rechazo.

¿Qué beneficios trae la práctica de la educación física a los estudiantes con discapacidad? ›

La práctica de ejercicio proporciona a los niños con discapacidad un mejor desarrollo de sus habilidades físicas y mentales, y es de gran ayuda tanto ellos como para su familia. Si tu hijo tiene algún tipo de discapacidad, no lo dudes.

¿Qué se considera una discapacidad? ›

Una discapacidad es una afección del cuerpo o la mente (deficiencia) que hace más difícil que la persona haga ciertas actividades (limitación a la actividad) e interactúe con el mundo que la rodea (restricciones a la participación).

¿Qué actividades fisicas se realizan en modalidad especial? ›

Programas de Educación Física. Unidades de Gimnasia, Atletismo, Voleibol, Baloncesto, Juegos Menores, Juegos Deportivos, Béisbol, Fútbol, entre otras. Actividades de Continuidad Docente. Festivales Deportivos, Excursiones, Preparación de Equipos y los Círculos de Interés.

¿Qué deportes puede hacer un deportista con alguna discapacidad física? ›

En los Deportes exclusivos a personas con discapacidad se nos hace más fácil la denominación: Ej. : Basquetbol en silla, Boccia, Maratón en silla, quadrugby.

¿Qué deportes pueden practicar las personas con discapacidad motora? ›

Deportes paralímpicos: ¿conoces las 22 disciplinas?
  • Atletismo. Uno de los deportes paralímpicos decanos, presente desde la primera edición de Roma en 1960. ...
  • Baloncesto en silla de ruedas. Posiblemente el deporte paralímpico más practicado del mundo. ...
  • Boccia. ...
  • Ciclismo. ...
  • Equitación. ...
  • Esgrima en silla de ruedas. ...
  • Fútbol 5. ...
  • Goalball.
Aug 18, 2016

¿Qué es la actividad física adaptada? ›

Descripción. Actividad física Adaptada es una asignatura que trata el movimiento humano, la actividad física y el deporte poniendo énfasis en los intereses y capacidades de los individuos con condiciones limitados de salud, discapacidad o trastorno crónico.

¿Qué beneficios trae la educación física a los estudiantes con discapacidad? ›

La práctica de ejercicio proporciona a los niños con discapacidad un mejor desarrollo de sus habilidades físicas y mentales, y es de gran ayuda tanto ellos como para su familia. Si tu hijo tiene algún tipo de discapacidad, no lo dudes.

¿Qué es deporte con discapacidad? ›

Actividad física y deporte que permite la práctica conjunta de personas con y sin discapacidad ajustándose a las posibilidades de los practicantes y manteniendo el objetivo de la especialidad deportiva que se trate.

¿Qué ejercicios pueden realizar los estudiantes con discapacidad o necesidades educativas? ›

Parados, realizar movimientos circulares de brazos hacia el frente y hacia atrás. Caminar o correr en un sentido, dar media vuelta y hacerlo en el otro sentido. Caminar o correr a pasos cortos. Caminar o correr a pasos largos.

¿Cuál es el objetivo principal de los deportes adaptados? ›

Tiene como finalidad apoyar y promover los programas que beneficien a la población que vive con algún tipo de discapacidad a través de la práctica del deporte de forma recreativa, formativa y competitiva.

¿Cómo trabajar con discapacidad motriz? ›

En relación a la metodología y actividades
  1. Establecer una metodología activa que favorezca el contacto con su entorno y les motive en sus adquisiciones.
  2. Rodearle de abundante estimulación manipulativa y social.
  3. Aprovechar al máximo sus recursos motrices.
  4. Utilizar materiales adaptados, uso del ordenador.
  5. Enseñanza tutorada.

Videos

1. Taller de Discapacidad Física "Pintar sin manos"
(Universidad de Almería)
2. Muévete y contágiate de prevención, ejercicios para personas con discapacidad de miembros inferiores
(positiva)
3. Actividad Física para Discapacidad Intelectual
(Fundacion Sin Limites - Club Sin Limites)
4. Actividad Física para personas con NEE
(Antonio Sánchez)
5. Actividades físico-recreativas para personas con discapacidad intelectual (síndrome de Down)
(pablov creador)
6. Actividad Física 🎽en Casa🏠 Para Personas con Discapacidad Cognitiva V
(Fundacion Sin Limites - Club Sin Limites)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Rev. Leonie Wyman

Last Updated: 01/28/2023

Views: 6276

Rating: 4.9 / 5 (79 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rev. Leonie Wyman

Birthday: 1993-07-01

Address: Suite 763 6272 Lang Bypass, New Xochitlport, VT 72704-3308

Phone: +22014484519944

Job: Banking Officer

Hobby: Sailing, Gaming, Basketball, Calligraphy, Mycology, Astronomy, Juggling

Introduction: My name is Rev. Leonie Wyman, I am a colorful, tasty, splendid, fair, witty, gorgeous, splendid person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.