Achicoria, Chicoria o Radicheta. Propiedades. Para qué sirve (2023)

La achicoria es una planta herbácea de la familia asteráceas e incluye dos especies cultivadas y seis silvestres.Es llamada también chicoria o radicheta. El nombre de esta planta con hermosas flores azules brillantes melíferas, como el aciano o la manzanilla, significa «saliendo del campo». El nombre científico, sin embargo, es Cichorium intybus.

Contenidos del artículo

Es proveniente de la región del Mediterráneo.Esta planta perenne resistente a la sequía y se distribuye en la zona templada.Crece a lo largo de las orillas de los ríos, a lo largo de caminos y cerca de asentamientos, en terrenos baldíos.

Para fines médicos, se utiliza la raíz de achicoria, en la cocina usamos la raíz y las hojas.En muchos países, esta planta se cultiva específicamente para usarla en la cocina, en Italia es muy popular y se la conoce como chicoria, escarola o radicchio.

Achicoria, Chicoria o Radicheta. Propiedades. Para qué sirve (1)

Propiedades de la achicoria

La popularidad de la planta se debe a las propiedades de la achicoria, muy beneficiosas y a la composición de las sustancias que se encuentran en sus raíces, destacando:

  • Ácidos orgánicos
  • Pectina
  • Vitaminas B
  • Vitamina C
  • Potasio
  • Magnesio

De particular interés de las propiedades de la achicoria es su alto contenido de inulina (hasta el 60% del peso seco de la raíz).Este polisacárido se absorbe bien y conduce a una disminución del azúcar en la sangre, lo que hace un vegetal valioso en el tratamiento y la rehabilitación de pacientes con diabetes.

(Video) ACHICORIA AMARGA : PROPIEDADES Y BENEFICIOS PARA LA SALUD

Las preparaciones de esta raíz ayudan a mejorar los procesos metabólicos en el cuerpo y fortalecen el sistema nervioso, útil para las personas enfermas y debilitadas y para aquellos quedesean perder peso.

Achicoria para la piel

Los mayores beneficios pueden traer decocciones, tinturas y compresas de raíz de esta planta a pacientes que sufren enfermedades de la piel como:

  • Seborrea
  • Neurodermatitis
  • Eccemas
  • Varicela
  • Furunculosis
  • Acne
  • Psoriasis

Achicoria como diurético

Esta planta es un poderoso diurético, en este sentido sus beneficios y daños al mismo tiempo.Para las personas con presión arterial alta,esta propiedad será útil, y a baja presión puede ser dañina, ya que la presión puede disminuir aún más.

Las propiedades beneficiosas de la achicoria son conocidas desde la antigüedad, esta planta aparece citada en escrituras desde la época de Carlomango y es usada con fine medicos en Europa desde hace siglos.

La medicina utiliza decocciones de chicoria como:

  • Antimicrobiano
  • Antiinflamatorio
  • Diurético
  • Colerético
  • Antipirético
  • Medicamentos antihelmínticos.

En las raíces de la planta se encuentra el glucósido intibin (da un sabor amargo), que se utiliza en productos farmacéuticos como vasodilatador, alivia los ataques de taquicardia y, junto con las vitaminas B, ayuda a normalizar la actividad del sistema nervioso.

Recetas de medicinatradicional

Compresas para la piel

Utilizaremos chicoria y agua en proporciones iguales. Lo llevamos a hervir y luego, cuando este tibio, lo usamos para mojar la compresas y aplicarlas sobre la zona deseada.

Infusión de achicoria para perder peso


La infusión se hace con 1 cucharadita de raíces picadas, las cuales se colocan a hervir en medio litro de agua filtrada por unos 4 o 5 minutos. Luego, cuando se enfríe, escurrir. Se puede tomar 1/2 taza 30 minutos antes de las comidas, 3 veces al día.

Leer más.. Diente de león: beneficios, propiedades y contraindicaciones
(Video) Que Es Achicoria Y Para Que Sirve 🏛 Beneficios Que Nos Brinda La Chicoria

Es importante tener en cuenta que esta bebida para adelgazar ayuda a las personas que están llevando a su vez una dieta saludable y ejercicio.

Achicoria, Chicoria o Radicheta. Propiedades. Para qué sirve (2)

Achicoria en la cocina

Las raíces y hojas de las especies cultivadas de achicoria se pueden utilizar en ensaladas (con pimientos dulces, pepinos y cebollas) y vinagretas (para acompañar pepinillos, guisantes, zanahorias, cebollas, huevos).

La radicheta en cualquier forma le da a los alimentos un sabor particularmente sabroso, guisado con otras verduras, en salsas o acompañando la guarnición en platos.

Receta de ensalada de achicoria

Veamos ahora una receta de ensalada.

Ingredientes

  • 300 g de hojas jóvenes de achicoria
  • 200 g de queso roquefort
  • 10 nueces
  • 150 g de berros
  • 3 cucharadas.Cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas.Cucharas de vinagre de manzana
  • 2 cucharaditas de miel líquida
  • Sal
  • Pimienta

Cómosehace

  • Abrir y freír las nueces a fuego alto con unas gotas de aceite de oliva.(Revuelva constantemente con una cuchara hasta que esté bien cocidas, tomará un par de minutos).
  • Después de que las nueces estén asadas, retírelas de la sartén y deje que se enfríen en un plato.
  • Cortar las hojas de nuestra planta, ponerla en el plato.
  • Agregar el berro.
  • Espolvorear el queso.
  • Distribuya uniformemente las nueces asadas sobre las hojas.
  • Mezcle el vinagre, la miel y el aceite de oliva en un recipiente separado y sazone la ensalada con la sal y la pimienta según lo desee.

La ensalada debeservirse inmediatamente después de cocinarla y puede usarse como un platoseparado.

Café de achicoria

El café de achicoria es un producto derivado de la raíz de achicoria y se utiliza como un sustituto del café.Quita perfectamente la sed y vigoriza..

(Video) Achicoria común.

A mediados del siglo pasado, en las guerras y otros momentos hubo gran escasez de café, las bebidas a base de chicoria fueron muy populares.Con el aumento de la oferta de café, la popularidad de la achicoria fue diminuyendo, pero cada vez más personas que se preocupan por su salud han retornado a este sustituto.

El café de achicoria es ideal para aquellas personas que necesitan renunciar al café.Lataza de café de lamañanabien puede ser reemplazada por este sucedáneo.Su aroma y sabor es diferente, pero no menos agradable.

Propiedades del caféde achicoria

El café de achicoria contiene inulina que es una serie de carbohidratos complejos (de 10 a 15%).Una vez en el cuerpo, la inulina disminuye lentamente el nivel de azúcar en la sangre, por lo que puede mantener su cantidad en un nivel constante.

Inulina
La inulina también se considera un tipo de fibra soluble, lo que la hace adecuada para prevenir el estreñimiento y para absorber toxinas de los intestinos.

Dado que la inulina es muy resistente a las enzimas digestivas, llega al intestino con poco o ningún cambio.Allí una vez en contacto con los microorganismos de la flora intestinal, que lo utilizan en su dieta.Por lo tanto, la inulina se considera un prebiótico, ya que puede estimular un aumento en el número de bifidobacterias.

Intibin
Además de la inulina, la raíz de la planta es rica en sustancias valiosas: intibin. ElIntibin estimula la producción de bilis, que a su vez aumenta el apetito y promueve la digestión.

Leer más.. Aceite esencial de albahaca, propiedades y usos

Minerales, ácidos omega 6 y omega 3
No debemos olvidar que el café de esta ráiz es rico en minerales, incluidos el potasio, el fósforo y el calcio, así comolos ácidos grasos esenciales: linoleico (omega 6) y alfa linolénico (omega 3).

Los beneficios del café de achicoria en comparación con el café regular

El café es principalmente un estimulante.La achicoria puede ser considerada como un regulador de la digestión y la función intestinal.Ambos cafés son diuréticos, pero lo hacen de manera muy diferente.

(Video) BENEFICIOS de la ACHICORIA 💚 PROPIEDADES, Cómo tomarla y Contraindicaciones

Receta de café deachicoria

Se recolectan las raíces de la planta en el otoño, se lavan, se cortan y se secan, luego se asan en el horno hasta que se doran.Antes de usar, moler finamente en un molinillo de café.

Para preparar la chicoria como café:se usa 1cucharadita por taza de agua hirviendo.Se puede acompañar con azúcar y leche al gusto.

Consejo: si al principio el sabor de la bebida parece inusual o poco sabroso, entonces puede agregar un poco de café molido.

Contradicciones de la achicoria

Es considerada segura, ya que se consume como alimento desde hace mucho, existen algunas contraindicaciones de la achicoria sin embargo que veremos en detalle a continuación.

Embarazo y lactancia: Tomar la radicheta por vía oral en grandes cantidades puede ser riesgoso durante el embarazo. La achicoria puede iniciar la menstruación y causar un aborto espontáneo, pese a no estar considerada una planta abortiva. No se sabe lo suficiente sobre la seguridad del uso de la endibia durante la lactancia. Manténgase en el lado seguro y evite el uso.

Alergia a la ambrosía y plantas afines: La achicoria puede causar una reacción alérgica en personas sensibles a la familia de las Asteráceas/Compuestas. Los miembros de esta familia incluyen ambrosía, crisantemos, caléndulas, margaritas y muchos otros. Si usted tiene alergias, asegúrese de consultar con su médico antes de tomar la achicoria.

Hipoglucemia. La achicoria puede reducir el nivel de azúcar en la sangre en personas con diabetes. Esté atento a los signos de bajo nivel de azúcar en la sangre (hipoglucemia) y controle cuidadosamente su nivel de azúcar en la sangre si tiene diabetes y utilice la achicoria en cantidades mayores que las que se encuentran normalmente en los alimentos.

Cirugía. La achicoria puede reducir el nivel de azúcar en la sangre e interferir con el control del azúcar en la sangre durante y después de la cirugía. Deje de tomar la chicoria como medicamento por lo menos dos semanas antes de una cirugía programada.

(Video) 8 Beneficios de la Achicoria para la Salud

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Comparte esta entrada:

Compartir en TwitterCompartir en FacebookCompartir en PinterestCompartir en LinkedInCompartir en Email

FAQs

¿Qué beneficios tiene la Radicheta? ›

Propiedades. Es una planta depurativa, indicada para purificar el organismo de elementos tóxicos. Puede actuar en el hígado, riñón y lavesícula biliar, y con su efecto diurético evitar la aparición de piedras en el riñón. También es un tónico digestivo contra elestreñimiento y la resaca de alcohol.

¿Qué pasa si tomo achicoria todos los días? ›

Tiene numerosos beneficios para el aparato digestivo gracias a su aporte de inulina: mejora la flora intestinal, evita el estreñimiento, reflujo y/o acidez, reduce los gases y estimula los jugos gástricos.

¿Quién no puede tomar achicoria? ›

Contraindicaciones de la achicoria

Aunque son muchos los beneficios de la achicoria para la salud, no es un remedio aconsejable para personas con problemas renales. También está contraindicada en personas con la tensión baja.

¿Cómo se debe tomar la achicoria? ›

Hay varios modos de preparar una infusión de achicoria. Puedes prepararla sola o con leche. Si optas por la versión tostada, puedes disfrutar de una achicoria preparada en una cafetera italiana, o en una cafetera de filtro. Pero también puedes prepararla en una cafetera de Nespresso* con las cápsulas Summum.

¿Qué es achicoria y qué cura? ›

La achicoria estimula la secreción de los jugos digestivos, lo que contribuye a aliviar las digestiones pesadas y el exceso de gases. Por otra parte, se emplea como vermífugo y antihelmíntico para destruir y expulsar los parásitos alojados en el intestino.

¿Qué diferencia hay entre la achicoria y la radicheta? ›

Escarola (Cichorium endivia), también conocida como radicheta , es una achicoria de hojas verdes finas y dentadas, sabor más amargo, se come en ensaladas.

¿Qué vitaminas tiene la achicoria? ›

Con 23 calorías por cada 100 gramos, la achicoria es una buena fuente de vitamina A y folatos, además posee magnesio, potasio y potentes antioxidantes. La vitamina A es esencial para mantener en buen estado la visión, piel, cabello, huesos además de tener propiedades antioxidantes.

¿Qué es mejor la achicoria o el café? ›

La achicoria es una planta de flores azules, menos estimulante que el café, ya que no tiene cafeína ni teína. Según diferentes estudios tiene propiedades medicinales. Es rica en antioxidantes, fibra, vitaminas A, B y C, y minerales.

¿Qué hace la achicoria en el café? ›

Ayuda al sistema digestivo, estimulando jugos gástricos que reducen los gases intestinales, y su fibra contribuye a la hora de mantener sano el tracto intestinal, siendo buen antídoto contra el estreñimiento.

¿Cómo se toma la achicoria para bajar de peso? ›

Basta con hervir agua y una cucharadita de achicoria, dejar que hierva un minuto y repose otros diez. De esta forma, el líquido adquirirá todo su sabor. El café de achicoria, que se elabora con las raíces de la misma, es otra de las recetas más utilizadas.

¿Cuál es el otro nombre de la achicoria? ›

Otros nombres: Chicoria, amargón, almirón, husillo, radicha. Familia: Compositae. Partes usadas: La hierba y sus raíces. Hábitat: Es una planta propia de las zonas templadas de América y Europa.

¿Cuántas tazas de achicoria se puede tomar al día? ›

-¿Cuánta achicoria habría que tomar para notar sus efectos? -El consumo habitual de FOS es de unos 800 miligramos al día. -¿Muy poco? -Lo aconsejable en una dieta correcta y equilibrada sería de 2 a 6 gramos.

¿Qué es la insulina de achicoria? ›

La inulina es un carbohidrato no digerible que está presente en muchos vegetales, frutas y cereales. En la actualidad, a nivel industrial se extrae de la raíz de la achicoria (Cichorium intybus)y se utiliza ampliamente como ingrediente en alimentos funcionales.

¿Cómo preparar la achicoria para el hígado? ›

6- Afecciones hepáticas: Hervir 30 gramos de hojas de achicoria, durante 10 minutos, en 1 litro de agua. Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar. Tomar 3 tazas de esta infusión al día.

¿Qué parte de la achicoria se come? ›

Y es que, como explica Aliwalu, “se consume toda la planta y cada parte tiene diferentes cualidades ya que es considerada una planta medicinal; de sabor un poco amargo, se pueden consumir los tallos, las hojas, las cabezuelas y las raíces”.

¿Qué es la radicheta en Argentina? ›

Achicoria amarga, con flor amarilla, también conocidos como diente de león y meacamas , es una especie de planta con flor de la familia de las asteráceas. Considerada por lo general una mala hierba, sus hojas se consumen en ensalada, y se le han atribuido numerosas propiedades medicinales.

¿Cómo se llama la achicoria en Argentina? ›

Otros nombres populares: En Argentina se llaman radicheta a las variedades de hoja, radicha a las variedades de raíz. Denominación inglesa: chicory, succory (achicoria dulce).

¿Qué es la palabra radicheta? ›

Dicho despectivamente de una persona: que es miembro o simpatizante de la Unión Cívica Radical. Existe también la forma "radicha”, menos corriente.

¿Qué beneficios tiene la rúcula? ›

Como verdura de hoja verde, contiene ácido alfa-lipoico, un antioxidante que reduce los niveles de glucosa en sangre con lo que resulta interesante para las personas que sufren diabetes. Su nivel de vitamina K es además interesante para evitar la osteoporosis.

¿Cuál es la lechuga achicoria? ›

Pertenece a la misma familia de otros vegetales como la escarola o la lechuga. Tiene un sabor bastante particular y, aunque no está muy explotada, en la cocina nos ofrece todo un mundo de posibilidades. Eso, por no hablar de sus cualidades nutricionales. La achicoria es una hortaliza de hoja con sabor amargo.

¿Qué enfermedades cura el yacón? ›

Estudios fitoquímicos realizados con la raíz y las hojas de yacón han encontrado que contienen ácidos clorogénico, ferúlico, cafeico y flavonoides con propiedades antioxidantes, por lo que su uso ha sido recomendado en la prevención y tratamiento de enfermedades tales como diabetes, obesidad, cáncer, hipertensión, ...

¿Qué sabor tiene la achicoria? ›

Su sabor es agradable, ligeramente amargo”, escribe sobre la achicoria la Fundación Española de la Nutrición (FEN). Existen dos tipos básicos de achicoria: una con hojas verdes, delgadas y bordes dentados, y otra con hojas anchas, bordes ondulados y con cogollo, más parecidas a la lechuga.

¿Cómo quitar el sabor amargo de la achicoria? ›

Con un pequeño trozo de tela, cerramos completamente la mata de hojas de la achicoria. Ese blanqueado hace que baje muchísimo la intensidad del amargor. Dejamos pasar unos 20-30 días, dependiendo de la época del invierno, y estarán perfectamente blanqueadas las hojas del interior.

¿Cómo es la planta que le dicen insulina? ›

La planta Insulina es una arbusto de hojas delgadas, que crece rápida e intermitente en áreas soleadas durante todo el año. Se trata de una planta con alto contenido de proteínas, hierro y antioxidantes, ácido ascórbico a-tocoferol (vitamina C), β-caroteno (vitamina A), flavonoides y esteroides.

¿Quién no debe tomar inulina? ›

Las personas que llevan una dieta baja en carbohidratos de cadena corta o FODMAP, como los fructanos u oligosacáridos, deben evitar el consumo de inulina.

¿Qué plantas tiene la insulina? ›

En México, la planta que se conoce como de insulina es el Muicle o Justicia spicigera, también conocida como moyotli, moyotle, muicle o ych-kaan, es una especie de planta acuática perteneciente a la familia de las acantáceas.

¿Cuál es la planta más amarga del mundo? ›

La amarogentina –producida por Gentiana lutea– es el compuesto natural más amargo conocido, por lo que se usa para medir el amargor de forma científica (su índice es de 58 x 106).

¿Qué es lo que cura el diente de león? ›

Así el diente de león actúa como fármaco amargo de suave acción colerética, diurética y estimuladora del apetito; y como coadyuvante en las patologías hepáticas, las colecistopatías y los trastornos de la digestión, especialmente cuando existe una mala digestión de las grasas [10, 12].

¿Qué diferencia hay entre radicheta y rúcula? ›

Rúcula: no forma parte del idioma español. Su denominación correcta es oruga o eruca. Achicorias / radichetas: Se trata de la misma especie en la cual hay variedades especializadas en producir raíces tiernas (llamadas vulgarmente radichas, radichetas) o en producir hojas (achicorias).

¿Cómo sacarle el sabor amargo a la radicheta? ›

Simplemente deberás sumergir esta verdura en un bol lleno de leche y dejarla allí durante 30 minutos. Después retira y lava con agua antes de consumir, verás como su sabor amargo se habrá perdido en gran medida resultando perfecta como ingrediente de tus ensaladas.

¿Cómo se lava la radicheta? ›

Se deben lavar con abundante agua y remover aquellas hojas que no se encuentren en buenas condiciones. Se pueden colocar en la heladera por un máximo de 5 días. Recomendamos envolverlas en papel para protegerlas del frío excesivo.

¿Quién no puede comer rúcula? ›

Contraindicaciones. Hasta el momento no hay evidencias de efectos secundarios asociados al consumo de rúcula. Su inclusión en la dieta regular se considera seguro. Sin embargo, se debe tener cuidado en caso de alergias o intolerencias, pues podría detonar incómodos síntomas.

¿Qué es mejor la rúcula o la espinaca? ›

La rúcula es una opción con una mayor cantidad de nutrientes, pero con una cantidad similar de fibra. Una hoja más interesante para preparar nuestras ensaladas es la espinaca. Según la FEN, casi el 90% de la composición total de esta hortaliza es agua. Una proporción algo menor que en el caso de las lechugas.

¿Qué es mejor la lechuga o la rúcula? ›

Mientras que la lechuga apenas aporta sabor, la rúcula pone una nota amarga poco frecuente en otras hojas y que gusta a muchos. La rúcula, además, posee una mayor cantidad de nutrientes y, concretamente, tiene el doble de ácido fólico del que posee la lechuga.

Videos

1. Propiedades y beneficios de la achicoria
(Dietas Gym y Salud!)
2. La achicoria, una fuente interminable de beneficios para la salud
(euronews (en español))
3. ACHICORIA PROPIEDADES, RICO CAFÉ ALIMENTO Y MEDICINA, 2020 (Chicorium intybus)
(aquaignis12)
4. La achicoria, mucho más que un sustituto del café
(euronews (en español))
5. Beneficios de la raíz de achicoria "Chicory Root"
(Edwards GoNatural)
6. Cosecha de Radicheta/achicoria
(Tierra Sana Modo Huerta)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Reed Wilderman

Last Updated: 02/08/2023

Views: 6302

Rating: 4.1 / 5 (52 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Reed Wilderman

Birthday: 1992-06-14

Address: 998 Estell Village, Lake Oscarberg, SD 48713-6877

Phone: +21813267449721

Job: Technology Engineer

Hobby: Swimming, Do it yourself, Beekeeping, Lapidary, Cosplaying, Hiking, Graffiti

Introduction: My name is Reed Wilderman, I am a faithful, bright, lucky, adventurous, lively, rich, vast person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.